Anoche —y varias— tuve esa extasía nostálgica de los amantes: desear al otro a tu lado para que contemple en una suerte de unanimidad imposible lo que uno está viendo.
“La misma de los escritores”, dice Palitos. “Todo lo que quieres es que otro (amada, lectora) mire desde ti.”
En efecto. Pero en el amante es más intenso, creo yo, porque es un ejercicio absoluto de posesión del otro. Como en la mater/paternidad —Palitos encuentra esta distinción, supongo yo, aberrante, pero así son los gatos o, quizá, las perras.
El lector es un traidor consumado siempre. (No que el amante no lo sea.) Y me cuesta desear —verlo—pensando lo mismo que yo. En cambio, quiero a mi amante orgánicamente mía: como tal, ha de ser absorbida y luego liberada, más completa o despojada.
Palitos ahora pide caricias.
Palitos es una gata imaginaria —aunque, en el fondo, es una perra.
Me hace creer que la unanimidad es posible y, cuando yo pico el anzuelo, Palitos me muerde.
Como buena gata, orina y marca fuerte. Como buena perra, menea el trasero cuando quiere que la siga.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La lógica de AMLO es similar a la de mis viejos amigos estalinistas que defendían a Fidel: tortura y crimen hay, pero lo central es todo lo bueno que tiene Cuba.
Como populista, AMLO defiende un dogma de fe: hay un sujeto político que es puro, el pobre.
Todo #AmadoLider busca en el pasado idealizado una reserva moral contra la que comparar este presente corruptor y sin valores. En el ruralismo descansa la Nafin verdadera: la que no cambia, la que mantiene tradiciones. La inmutabilidad es ahistórica y, por tal, conservadora.
A AMLO no le importan, como a los estalinistas, la suerte de las niñas y niños: son daño colateral, menor, en la misión redentora de El Pueblo Bueno, portador esencial sea del ser nacional.
Unos casos de trata y tráfico no son “la ley”. Los reduce a anécdota. Importa *lo demás*.
Uno de los grandes cambios producidos por la mediatización y la espectacularización de la política es la colocación del símbolo —el gesto o el mero signo— en la cúspide, en reemplazo del acto.
Los políticos inauguran anuncios, no obras.
O quienes son políticos pero no quieren parecerlo se cortan el pelo y eso se confunde con un acto de cambio.
El gesto vacío —un significante hueco— será llenado/completado por la audiencia, que no racionalizará el acto: lo *sentirá*. El significante desplaza el sentido.
Cortarse el pelo o cortar cintas de algo que aún no sucedió es un acto hueco si no va acompañado de cambios en la gestión de la cosa pública.
Lo jodido: una buena parte de la política ha sido reducida a disputas simbólicas.
Se dice "el dictador más cool del mundo mundial" para burlarse de la crítica a su vena autocrática.
Lo apoya el 85% de los salvadoreños, ¿cómo, entonces, es @nayibbukele un autócrata?
Él sabe qué hace: desmantela el sistema para construirlo a su medida. Es el "bukelato".
🧵
Todo Amado Líder busca destruir la institucionalidad para concentrar poder. @nayibbukele controla el Congreso, la Corte y, tras obligar a renunciar a los jueces mayores de 60 años, podrá nombrar 1/3 del sistema judicial con tribunos propios que pueden durar 15 o más años.
Además de control político, el autócrata precisa control económico. NB lanza bitcoins para salvar la ausencia de política monetaria por la dolarización.
Y buscará encauzar al empresariado. Como Daniel Ortega, creará una ventana única; en el *bukelato* decidirán él o su familia.
En breve, escribiré en el @nytimes sobre el uso político de la pandemia.
Algunas reflexiones que rodean ese texto —hilo el hilo y rizo el rizo:
Hace un tiempo, leía que Estados Unidos tiene problemas para manejar los detalles, pero cuando se trata de gestionar grandes operaciones logísticas, opera como una aplanadora.
La vacunación ha sido un ejemplo: un despliegue de película de clavar los dedos en el asiento.
Biden anunció que inocularían 100M de dosis en sus primeros 100 días como presidente: las duplicó. He visto el despliegue cuando me vacuné en Arizona. Miles de personas en sus autos viboreando por los carriles demarcados en los estacionamientos del estadio de los Cardinals...
Pre-Covid, viajaba mucho; aun lo hago, para los estándares actuales. Mi ruta usual es USA-Europa.
Si planean viajar, déjenme darles un par de tips. No son sobre medidas de seguridad: es sobre economía.
Su economía.
Vamos.
Si quieren viajar, encontrarán en general vuelos más costosos y largos. Lógico: los países centralizan los puertos de entrada y las aerolíneas consolidan vuelos para tener masa crítica.
Como esa es una acción defensiva, todas se han puesto a pensar cómo pasar a la ofensiva.
Lo encontraron en las "web offers": tickets en sus webs a un precio bastante bajo para vuelos relativamente más largos que en el pasado. Y le pusieron una cereza: eliminaron los fees por cambios.
Nada mal. En esta época no sabes qué sucederá y eliminar ese sobrecosto ayuda.
All and all, me gustó "Rompan Todo", el documental de Santaolalla & His Buddies sobre el rock LatAm. Si no lo hicieran ellos, el 80% de los que estuvieron estarían en cualquier producción no interesada. No es un documental calidad anglo, pero sirve para empezar. 1/4
.
Las bandas trascendentes están todas; solistas importantes, también. México (excluida Alex Cotorra-que-alguien-lo-calle) está MB plantado. Argentina igual. Los pesos relativos parecen medidos con balanza nuclear. 2/4
Coincido con @josesimian, también: @bradpitbull666 decía que "el documental logra formar un hilo conductor, una narrativa sobre el rock continental donde en verdad nunca ha existido, y eso ya es bastante" (vbtm de Joe). 3/4