1. Me llamó la atención algo que señaló @jshm00 en su artículo sobre la paranoia de López: que en su calidad de político paranoico, no entiende su rol como administrador de la vida pública, sino como el héroe de una epopeya.
Muy acertado. Te explico un par de cosas.
2. La visión del héroe está íntimamente arraigada al pensamiento mágico propio de la mitología. El héroe es el elegido por los dioses o por el destino para devolverle el orden al mundo. Es quien debe derrotar al caos o a las fuerzas del caos.
Es una idea profundamente irreal.
3. El puro concepto de que el mundo está inmerso en una lucha entre el orden y el caos ya es, por sí mismo, una visión fragmentada e incompleta de la realidad. Es fruto de la ignorancia implícita, obligadamente, en el pensamiento mágico.
4. Cuando tienes una percepción unificada de la realidad (ah, ese formidable monismo de Baruj Spinoza), no existe el caos, ni su lucha contra el orden. Existen cosas que desconoces, o cosas que funcionan mal. Pero tienen una explicación. Y una solución.
5. Si no las conoces, las estudias; si funcionan mal, las arreglas. Ese es el hermoso privilegio del razonamiento científico que, como bien señaló Carl Sagan, no radica en el cuerpo de datos, sino en el modo en que analizamos esos datos.
6. La democracia es resultado del mismo proceso de evolución social e intelectual que nos permitió alcanzar el razonamiento científico. Por eso, la democracia no se asume como una lucha entre el orden y el caos. Eso es territorio del mito.
7. La democracia es un profundo ejercicio de conocernos y corregirnos. Y su primer resultado es que está en contra del poder absoluto, porque el poder absoluto también es producto de nuestra condición primitiva, brutal, arcaica, neolítica.
8. El poder absoluto, por lo mismo, está vinculado a los héroes y a los mitos. Por eso todos los mitos neolíticos explicaban, entre otras cositas, por qué el poder lo tenían quienes lo tenían, y por qué además tenían derecho de ejercerlo de manera absoluta, sin contrapesos.
9. Un personaje tan rudimentario como López -neolítico- vive aferrado a ese paradigma. Es su anhelo, su más profundo deseo: el poder absoluto. Por eso sólo puede verse a sí mismo como un héroe, y por eso el poder sólo tiene sentido si es absoluto.
10. Es la misma experiencia en Cuba o Venezuela, Bolivia o el Perú de Pedro Castillo. Más que unirse por el marxismo o el Foro de Sao Paulo, en el fondo está esa visión incompleta, fragmentada de la realidad, traducida al idiotérrimo delirio de grandeza.
11. Para López y sus similares, todo es una lucha entre el orden y el caos. Oigan sus mañaneras: sus desplantes contra los conservadores, los fifís, la UNAM, lo que sea, sólo es su esfuerzo por convencernos de que la lucha primordial orden vs. caos sí existe.
12. Eso es lo que, para el mexicano ignorante, resulta atractivo de su discurso contra lo "neoliberal", que no es otra cosa sino el caos en el que proyectamos todos nuestros miedos surgidos de nuestra propia ignorancia.
13. El caos no existe, salvo en el discurso del líder y caudillo que aspira al poder absoluto, y que por lo mismo quiere, necesita vendernos su imagen de héroe. La parte trágica que los mitos no nos dicen explícitamente, es que los héroes sólo pueden ser paranoicos.
14. El verdadero político, estadista, bien conectado con la realidad, sabe que lucha contra cosas que no conocemos -y se pueden conocer-, o no funciona -y se pueden corregir-. Silva-Herzog Márquez lo define muy bien como un administrador, la antítesis del héroe.
15. Los estados modernos -coño, ya no estamos en el neolítico- necesitan políticos eficientes, no héroes, porque esto no es una lucha contra el caos, sino con nuestras digresiones como sociedad.
Ahí es donde radica el peor engaño de López.
16. ¿Le compraste la idea de que está luchando contra la corrupción? Te vio la cara. Su lucha, en sus términos, es irreal. Es mitológica. Es una ficción.
Sólo es un vulgar vejete obsesionado con el poder absoluta, creyéndose héroe.
Y, para colmo, paranoico.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/5 Niños migrantes celebrando que la caravana migrante rompió el cerco de la Guardia Nacional mexicana. Celebrando porque ven esa pequeña victoria como un paso más para llegar al sueño americano, a un lugar donde sueñan ser libres y prósperos.
2. No puedo con esa imagen. Me estruja, me perturba, me conmueve. ¿Quién les va a explicar lo difícil que va a ser el trayecto, que tal vez nunca logren entrar a los Estados Unidos, que están expuestos siempre a la tragedia?
Y, sin embargo, no dejan de soñar. Los niños.
3. Y me repito y me repito: malditas sean las economías extractivas, el socialismo y el populismo que han lanzado a millones de personas a huir de sus propios países, a depender de un sueño tan difícil, casi imposible.
1. "Se está ayudando a la gente".
Te voy a explicar qué es lo que no funciona del plan de López, y por qué la gente está tan descontenta con él.
Todo gira alrededor de la estupidísima idea de cancelar el FONDEN.
Y tiene que ver con el tema de los fideicomisos.
2. ¿Para qué sirven los fideicomisos?
Básicamente, para que el gobierno no se haga bolas con el presupuesto de egresos anual, con asuntos en los que a veces no sabes cuánto dinero vas a gastar.
Por ejemplo, desastres naturales.
3. Es obvio que no puedes decir "el próximo año nos vamos a gastar 30 mil millones en desastres naturales". Tal vez necesites menos, tal vez necesites más.
El problema es que si metes ese rubro al presupuesto oficial, te tienes que gastar EXACTAMENTE eso.
1. Las observaciones que López hizo ayer sobre el tema de los científicos son impresionantes.
Vamos, ya sabemos que el vejete está bien idiota, pero fue increíble la cantidad de tonterías que dijo en tan poco tiempo.
Una sola persona.
Te platico...
2. Fue una insensatez mencionar los ventiladores del CONACYT y la Vacuna Patria como ejemplos de que ahora sí se está trabajando.
Los ventiladores fueron irrelevantes ante el daño de la pandemia. La vacuna es gringa. México sólo la está fabricando (y lento, además).
3. Luego se quejó de que la Asociación Civil fundada por un grupo de científicos comprara inmueble en Coyoacán. ¿Por qué no en Iztapalapa? Preguntó.
¿Y por qué sí? ¿Porque está jodido y feo? Ahí es donde López evidencia una de sus facetas más mezquinas y miserables.
1. Está circulando esta nota desde hace rato, y el tema me parece de lo más grave.
Lo que está en riesgo es, sin más ni más, la democracia misma.
Deja te explico como también la Iniciativa Privada puede asesinar una democracia. mural.com.mx/acusan-jovenes…
2. La democracia es, más allá de los procesos electorales, EL EQUILIBRIO DE PODERES.
Puedes organizar elecciones y de todos modos ser antidemocrático hasta el tuétano. Ejemplos, Cuba o Venezuela. Sus elecciones son una farsa.
Pero hay más...
3. El equilibrio de poderes no es algo que sólo afecte al gobierno. También afecta al mercado, a la industria, a la Iniciativa Privada, o como le quieras llamar.
También allí se tiene que ser democrático.
Y lo que señala esta nota, tiene consecuencias muy graves. Te explico.
1. Los atentados en Kabul ayer nos dejan ver que el asunto es más grave de lo que parecía.
Y es que no sólo el Talibán ha recibido luz verde para reconquistar Afganistán. Evidentemente, otros grupos extremistas también se sienten listos para regresar a la vida pública.
2. Hay que entender la lógica del extremismo fundamentalista islámica. Como bien se puede ver, no ayuda en nada que talibanes y adherentes al ISIS sean salafistas. Es decir, musulmanes sunitas extremistas. El problema es que a un extremista nunca se le puede complacer.
3. Es una ideología en la que cada nuevo extremismo es peor, y aparece porque sus miembros consideran que los otros extremistas no son suficientemente extremistas. Así que hay que hacerles la guerra, porque este tipo de extremismos no conoce otro lenguaje.
1. Veracruz está siendo azotado por el huracán Grace.
Y también está siendo azotado por una des-grace, que es la 4T.
Y fíjate que curiosidad. Qué coincidencia.
Primero, te dejo esta nota. Es de 2019, pero hay que leerla. imagendeveracruz.mx/veracruz/el-pa….
2. Una de las banderas fundamentales de López durante su campaña para la presidencia, de 18 años de largo (más que su carrera; imagínate lo rudo que está eso) fue el combate a la corrupción.
Y sigo sin entender cómo se dejó engañar tanta gente.
3. De entrada, López es opaco. Odia la transparencia. Odia rendir cuentas. Sólo cree en el poder absoluto, y eso pasa, obligadamente, por no tener que dar explicaciones de nada a nadie. Él es el rayito de esperanza, y todos tienen que confiar en él ciegamente porque lo dice él.