Este día quien se asume secretario de Salud compareció ante el pleno de la @Mx_Diputados.
Hoy, que en México no hay nada más grave y que cause más dolor que la pandemia: 593,263 es el número de mexicanas y mexicanos que perdió la vida en el último año y medio.
Esas muertes representan el saldo de una de las peores gestiones del mundo.
¿Cómo es posible que los cálculos hayan sido tan equivocados?, ¿en qué momento el margen de error se multiplicó por diez?, ¿por qué presentamos la cuarta tasa de mortalidad en exceso más alta del mundo?
El balance de la gestión de la pandemia es uno de los ejercicios de transparencia más importantes para México. En nombre de esas casi 600,000 personas, necesitamos la verdad.
El secretario de Salud renunció a su responsabilidad: permitió que su lugar y sus decisiones fueran asumidos por un subsecretario hablador, que desprecia la ciencia.
El secretario ignoró la Constitución y sus mecanismos para actuar en emergencias sanitarias.
La catarata de errores imperdonables es grande y grave: ningún otro gobierno adoptó el no hacer pruebas como política; el personal médico y de enfermería no recibió insumos, infraestructura y vacunación: 4,484 trabajadores del ramo han muerto: es la cifra más alta del mundo.
La política económica y la de salud fueron por caminos distintos. El confinamiento no funcionó porque los apoyos no llegaron a quienes salían diario a trabajar. Pero la crueldad no paró ahí: 6 de cada 10 fallecidos no llegaron a cuidados intensivos, todo para fingir camas vacías.
La vacunación fue un instrumento de propaganda con fines electorales y metas fallidas. Solo 41 % de la población tiene el esquema completo. La mitad del país está en indefensión total. Nuestro sistema de vacunación, reconocido mundialmente, fue desplazado y entregado.
Sin profesionalismo, sin rigor científico, sin seriedad política, con manifiesta ineptitud, es como hemos enfrentado el más grave problema de salud pública que haya sufrido nuestro país. Necesitamos la verdad.
Durante años, los equipos que encabezaron los maestros Guillermo Soberón y Kumate, Juan Ramón de la Fuente, José Antonio González Fernández, @julio_frenk, @JACVillalobos, @_MJuan_ y @JoseNarroR, salvaron vidas... muchas vidas. La actual administración no podrá decir lo mismo.
Son cientos de miles de vidas perdidas –incluidas las de sus colegas: el personal médico y de enfermería– que no quisieron ni supieron proteger. En nombre de esos muertos y sus deudos: necesitamos la verdad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta tarde, por tercera vez, los exsecretarios y la exsecretaria de Salud nos reunimos para analizar el #RegresoALasAulas el 30 de agosto, justo cuando estamos en la tercera aceleración de la pandemia y en el punto máximo de contagios en el país.
Comparto algunas reflexiones. 🧵
El Dr. @julio_frenk fue muy claro, el regreso solo puede considerarse con 6 orientaciones:
Todos los adultos vacunados
Régimen riguroso de pruebas
Uso de cubrebocas obligatorio en todo momento
Mantener distanciamiento físico
Incrementar la ventilación
Higiene de manos
Por su parte, la Dra. @_MJuan_ fue enfática: las escuelas deben tener planes y protocolos de actuación, guías para la comunidad escolar y capacitación para que maestras y maestros detecten síntomas y aíslen los probables casos positivos en estudiantes.
Una nueva aceleración de los contagios de #COVID19 ha iniciado en varias entidades, incluida la CDMX.
Abro hilo: 🧵
1/5
Si no actuamos ante esta realidad, en los próximos meses viviremos un nuevo incremento en el número de enfermos y fallecidos, con tasas similares a las de diciembre o incluso enero, dadas las nuevas variantes que ya están entre nosotros.
2/5
El Gobierno no puede volver a respondernos con la misma cerrazón y negligencia. Hay muchas vidas en juego, ahora de las y los más jóvenes. Es urgente reconocer el cambio de tendencia y la aceleración de contagios A PESAR DE LA VACUNACIÓN.
3/5
Nadie pone en duda la importancia de la educación para el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes ni el bienestar que les produce ir a la escuela.
Sin embargo, regresar sin un amplio y robusto sistema para mitigar riesgos puede ser una muy mala idea.
¿Cómo hacemos las escuelas más seguras y cómo podemos prevenir posibles transmisiones comunitarias?
Estas son algunas recomendaciones científicas:
- Privilegiar modelos mixtos (presenciales y en línea) para evitar aglomeraciones
- Seguir TODO EL TIEMPO con las medidas de higiene y sana distancia
En las próximas semanas podríamos ver un nuevo incremento en el número de contagios en México, con tasas como las que vimos durante diciembre y enero. No es deseable, pero es probable.
¿Por qué? Tres razones. Abro hilo:🧵
1. Nuevas variantes y mutaciones del virus están circulando y han mostrado ser más contagiosas. Mientras pase el tiempo y haya gente contagiada, es natural que surjan nuevas variantes.
2. Hay un hartazgo del confinamiento y hemos bajado la guardia. Los Gobiernos han relajado las medidas y permitido que se abra la economía.
El caso de México es peor; como no hay apoyo económico del nuestro, se vuelve imposible suspender actividades no esenciales.
México sigue sin plan de vacunación: solo hemos visto múltiples versiones de láminas de PowerPoint.
El proceso que hoy arrancó es un claro ejemplo de la absoluta falta de planeación y de las nulas capacidades gubernamentales para llevar a cabo una logística adecuada.
Abro 🧵:
No se terminó de vacunar al personal médico y de enfermería y se vacuna a algunos profesores y adultos mayores de ciertos municipios. Claro que se celebra a cualquier persona que se vacune, sin embargo, se está haciendo fuera del trazo original que se nos planteó y sin lógica.
No existe un plan integral en el que podamos conocer de los demás insumos: jeringas, cubetas, batas, vehículos transportadores y redes de frío, ni sistemas como el nominal, el de cobertura o el de citas (para que no pase lo de hoy).
El señor @HLGatell dice que el @GobiernoMX ha ejecutado 10 de 14 medidas que propusimos 6 exsecretarios en el documento “La gestión de la pandemia en México”. Es evidente que no. El engaño es incompatible con el servicio público.
Abro hilo:
El @GobiernoMX no está preparando a la población para una pandemia larga. Al contrario, suscitar falsas expectativas relaja las conductas. Ahora con las vacunas que no existen.
Mortalidad, letalidad y contagios siguen siendo demasiado altos por esa falta de seriedad en el mensaje central. Insisto, la pandemia será larga.