En once años atendiendo niños jamás he prescrito un jarabe para la tos, para los mocos ni para las defensas.
Aquí una lista de jarabes que no sirven para nada en niños pequeños de acuerdo a la evidencia disponible (algunos además pueden ser peligrosos en caso de intoxicación):
❌ Ventolin jarabe
❌ Fluidasa
❌ Flutox
❌ Mucosan pediátrico
❌ Bisolvon mucolítico infantil
❌ Actithiol mucolítico infantil
❌ Inmunoglukan
❌ Inmunoferon
❌ Difensil inmuno
¿Alguno más para la lista?
❌ Prospantus jarabe
❌ Paidoterin descongestivo
❌❌❌ Stodal
❌ Terbasmin expectorante
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta semana un artículo publicado en @LancetChildAdol situaba a España como el país con mayor mortalidad por COVID19 en niños y adolescentes entre los siete países analizados.
¿Cual puede ser la razón de este hecho? Pues una muy sencilla:
❌LOS DATOS DE ESPAÑA ESTÁN MAL
Hilo:
1) ¿Es posible que los datos de España estén mal?
Sí. Los autores utilizan los informes del Carlos III que:
- En la 1ª ola recogen 3 fallecidos menores de 15 años.
- Posteriormente recogen 32 fallecidos menores de 15 años.
Entre los menores de 15 años habría 35 fallecidos.
2) Los pediatras afortunadamente tenemos fuentes más fiables para conocer la mortalidad por COVID-19 en población pediátrica.
a) El registro multicéntrico de la @lasecip que recoge hasta la fecha 6 fallecidos por COVID-19 en las UCIs de toda España.
Igual que critique la calamitosa gestión que nos llevó a una 2ª ola adelantada y cuyas consecuencias todavía se viven en la alta ocupación de las UCIs, cuando la Com. de Madrid acierta es justo reconocerlo.
Y creo que un punto de inflexión son los test rápidos de antígeno.
Hilo
1) El test rápido de antígeno tiene varias ventajas frente a la PCR:
- más rápido (20 minutos vs 24-48 horas cuando no 6-7 días o se perdía)
- más barato (5 euros vs 50 euros)
- logística sencilla
Tiene un inconveniente:
- menos sensible: aumenta probabilidad de falsos negativos
2) En España y Madrid nos hemos resignado a convivir con el virus hasta que haya vacuna.
Para esa estrategia de mitigación frente al COVID el test rápido podría funcionar porque no es tan importante que no se nos escapen algunos casos sino que el volumen de casos sea asumible.
Desde hace semanas en Madrid contenemos la respiración ante posibles rebrotes pero la sensación en los centros sanitarios es de calma (tensa pero calma) y las cifras de nuevos contagiados no aumentan al mismo ritmo que en otras regiones de España.
Va un hilo de posibles razones:
1) No se están detectando los casos.
No lo creo. La capacidad diagnóstica es alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias. Los criterios para la realización de PCR son muy amplios por lo que a todo caso sospechoso se le realiza test en un plazo de 48-72 h
2) No se está haciendo un adecuado rastreo de contactos.
Espero que no. No hay información precisa de cómo se hace seguimiento ni los medios. Sí vemos que al menos a los contactos estrechos en el domicilio de casos confirmados se les realiza test de PCR aún siendo asintomáticos.
Con sus limitaciones, seguramente el exceso de mortalidad sea una de las mejores herramientas a día de hoy para conocer el impacto real del COVID-19 en cada país. Y además sirve para combatir ciertos bulos muy difundidos en estos últimos meses: elpais.com/sociedad/2020-…
1) “La gestión en España ha sido mejor que otros países”
La responsabilidad es compartida entre gobierno y CCAA pero desgracidamente en esta clasificación sí somos el 1er país europeo. Investigar las causas, corregir nuestras debilidades y depurar responsabilidades es ineludible
2) “La gestión en España ha sido la peor”
Seguramente Italia o Reino Unido terminen con unas cifras similares a España. El retraso en tomar medidas, la falta de tests, la desprotección de los sanitarios, el colapso de las UCIs y el desastre de las residencias han sucedido igual.
¿Os acordáis de aquel día en que por sorpresa nos convertimos en el 2º país del mundo que más test de PCR hacía?
Hoy se cumplen 2 meses de la primera de muchas cifras falsas aportadas por el Gobierno que han dañado la credibilidad de España en su respuesta a la pandemia.
Hilo:
1) Curiosamente la primera cifra falsa la aporta uno de los cargos técnicos de @sanidadgob. Es Raquel Yotti en una de sus primeras comparecencias públicas quien da la cifra de 355.000 test realizados en España el 21 de marzo. Imprescindible escucharla: rtve.es/m/alacarta/vid…
2) Al menos uno de los dos datos que daba en su intervención tenía que ser falso. Si hacemos 15.000 test diarios y hemos realizado ya 355.000, querría decir que a finales de febrero ya hacíamos 15.000 test diarios pero en febrero solo hacíamos test si antecedente de viaje a China