En estos días que todo el país acude en masa a los cementerios, os voy a recordar que el primero que tuvimos en #Burgos fue en el siglo XIX. Y que su construcción supuso todo un drama para la sociedad burgalesa de la época.
¿Dónde estaba? Os lo cuento en este hilo 🧵👇
Hasta el siglo XVIII, los enterramientos se hacían en iglesias, monasterios, catedrales, etc... Mucha gente se sorprende cuando se entera de que el suelo y las paredes de la Catedral y las iglesias, están plagados de enterramientos que no se ven a simple vista.
Debido a las continuas epidemias, Carlos III promulgó una ordenanza que recomendaba enterrar a los muertos en lugares ventilados y alejados de las poblaciones. Pero esta medida no fue acogida por igual en todas partes y en #Burgos se hicieron los locos hasta 1809.
Parece ser que el arzobispo de aquel entonces, José Javier Rodríguez de Arellano, no estaba muy de acuerdo con esa medida y alegaba que el desembolso para la arcas municipales iba a ser enorme.
La realidad era que no le hacía mucha gracia enterrarse fuera de suelo sagrado.
Pero en 1808 llegan las tropas de Napoleón a España. Y la guerra creará la necesidad de tener un lugar para dar sepultura a todos los fallecidos. Así que en noviembre de 1809, José I promulga un Real Decreto que prohíbe todo enterramiento dentro de las iglesias.
Este Real Decreto fue acatado inmediatamente por Thiebault, gobernador de Castilla La Vieja, que mandó construir el primer cementerio de Burgos.
Por cierto, no se si sabéis que Thiebault se llamaba Paul Charles François Adrien Henri Dieudonné Thiebault, casi nada.
Parece que Thiebault se preocupaba mucho por la higiene y el control sanitario. Anselmo Salvá relata en sus obras que a Thiebault le gustaba oír misa en la Catedral, pero que no soportaba los olores a cadáver que debían emanar del templo.
Así, el 24 de febrero de 1809, según se recoge en un documento del Archivo Municipal, se prohíbe dar sepultura en todas las iglesias de la ciudad. Y el lugar el elegido para la construcción del nuevo camposanto será la huerta del Monasterio de San Agustín, entonces abandonado.
El clero y la población no estaban de acuerdo con mover a los muertos de las iglesias y enterrarse fuera de suelo sagrado.
Y encima resultó en el primero en morir, y tener que se enterrado en el nuevo emplazamiento, fue Miguel Ortiz Rufrancos, canónigo racionero de la Catedral.
Parece que el arzobispo fue a pedir a Thiebault que hiciese una excepción con el canónigo. Pero este, muy listo él, le contestó que esto era una buena señal si Dios había querido que el primer “huesped” del nuevo cementerio fuese una autoridad eclesial.
Muy fan de Thiebault.
Una vez que los franceses dejan #Burgos, el cementerio cae en desuso. Pero enseguida en Ayuntamiento se plantea la construcción de uno nuevo y el lugar elegido será un solar al final de la Calle Fernán González, donde estuvo el Seminario Mayor y hoy el hotel Abba.
Las primeros enterramientos se harán en 1834 y estará operativo hasta 1906 , momento en el que se cierra para trasladarlo a la ubicación actual.
En el @ArchMunBurgos se conservan muchas fotos, algunas de las cuales ilustran este hilo ( gracias 😊) y los planos del proyecto.
Cuando cuento que en este lugar, donde hoy se levantan un hotel y una universidad, hubo un cementerio, la gente me pregunta si nadie ha percibido nunca alguna "presencia extraña". Yo no tengo constancia de ello, pero quien sabe...👻👻
Hasta aquí hemos llegado con este hilo sobre los cementerios de #Burgos. Si te ha gustado puedes ayudarme a darle difusión a la historia de nuestra ciudad, haciendo RT en el primer tweet de este hilo.
A disfrutar del puente de Todos los Santos, vosotros que podéis😉.
El amigo @Fernanbi , todo un experto en el tema napoleónico en #Burgos, me indica que el de la foto no es Thiebault, es Wellington. Y tiene toda la razón. 🙈Así que aquí va Thiebault. 👇🏼👇🏼

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Bea Sanz

Bea Sanz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bea_Sanz83

30 Jul
Hace ya tiempo que tenía pensado hacer un hilo sobre uno de los lugares de nuestra provincia que más me fascina : El Torreón de Fernán González de #Covarrubias.
Lleva en pie más de 1000 años. ¡Qué ( y a quien) no habrán visto estas piedras!
🧵👇 (Hilo)
Esta construcción es la única superviviente de la red de fortificaciones del siglo X, que defendían la frontera del Arlanza, es decir, que había más como esta, pero no se conservan. Fue construida por orden de Fernán González tras la batalla de Simancas que tuvo lugar en el 939.
El conde Fernán González la construye sin contar con la autorización del Rey Ramiro II de León y esto hace que muchas fuentes consideren a Fernán González el primer conde independiente de Castilla.
Está levantado sobre una construcción militar previa, seguramente romana.
Read 11 tweets
2 Jul
Si hay algo que me encanta explicar en la Cartuja de Miraflores de #Burgos, a parte de la historia y el arte, es cómo es la VIDA DE LOS CARTUJOS.
Siempre intento contarlo al final, porqué después de la explicación suelen venir un montón de preguntas.
Hilo 🧵👇
Las fotos que vais a ver en el hilo son mías, a excepción de las que corresponden a la clausura del monasterio, que están sacadas de un libro que editaron el Ayuntamiento y Diario de Burgos en 1996
El autor de las fotografías es Enrique del Rivero.
Lo primero que hay que entender es que todas la cartujas siguen un mismo patrón: viviendas independientes, unidas a un claustro y con dependencias comunes. Así fue la primera Cartuja, la que construyó San Bruno en Chartreuse (Grenoble- Francia) en el siglo XI. Hoy es así. 👇👇
Read 21 tweets
13 Feb
Se acercan los días de #Carnaval , y aunque este año no estemos para muchas celebraciones, nunca es mal momento para recordar la que se liaba en #Burgos en el siglo XIX, en esta fiesta, que es la antesala de la Cuaresma.

🧵👇 Hilo carnavalero 🥸 Image
Por si alguien que no es de #Burgos me está leyendo: Aquí, en Carnaval, hace frío.
Puedes quedar con tus amigos para disfrazarte de hawaianos, pero sabes que el disfraz va incluir camiseta térmica y mallas bien gordas, en el mejor de los casos, y el abrigo y bufanda en el peor.
Yo he llegado a ver en #Burgos, un grupo de niñas disfrazadas de sevillanas, con la peineta y la flor en el gorro de lana.
Pero vamos al tema de que nos ocupa, esa batalla entre D. Carnal y Dña. Cuaresma de la que ya hablaba el Arcipreste de Hita en "El libro del buen amor". Image
Read 13 tweets
6 Feb
Si tuviera que elegir el lugar de #Burgos que más me gusta explicar, seguramente sería el Monasterio de las Huelgas.

Casi 850 años de historia, numerosos estilos artísticos y un montón de curiosidades, algunas de las cuales, voy a intentar contaros en este hilo 🧵👇👇 Image
En el año 1187, Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fundan este lugar que fue residencia y enterramiento real.
Así, Leonor imitaba a su madre Leonor de Aquitania, que había hecho lo mismo en la Abadía de Fontevrault, (Francia), donde estuve de visita hace 2 años 😍 👇👇 ImageImageImageImage
Vamos con la primera curiosidad.
¿Sabéis por qué se llama "de las Huelgas"? Seguramente os hayan contando que era porque los reyes iban a allí a "holgar", es decir, a descansar.
Pero en realidad los que descansaban eran otros personajes menos regios. 👇👇 Image
Read 20 tweets
30 Jan
En un año sin mascarilla ni gel hidroalcohólico, en #Burgos estaríamos celebrando San Lesmes, patrón de Burgos desde 1511.
Celebración habrá, aunque descafeinada.
Pero ¿Sabes quién era este monje francés que, posiblemente, coincidió con El Cid en la corte de Castilla?
Hilo 🧵👇
Se cree que San Lesmes nació en torno al año 1035, en la localidad de Loudun (Francia), que está hermanada con #Burgos desde hace años por ese motivo.
Las fechas de nacimiento, en aquella época, salvo para reyes y nobles, no se solían anotar, por eso es habitual que no se sepan.
Una curiosidad: Su nombre real no era Lesmes, si no que en los documentos de la época aparece nombrado como: Alleaume, Adelhem o Adeleme, pero este nombre era tan difícil de pronunciar para los castellanos de la época, que lo acabaron modificando hasta el Lesmes actual.
Read 16 tweets
23 Jan
Hoy voy a contestar a una pregunta que bastante gente de #Burgos me ha hecho en las visitas guiadas de @TurismoBur.
Seguro que alguna vez (o muchas 🎉🍾) has salido de fiesta por "Las Llanas".
Pero ¿Te has parado a pensar por qué se llaman "Las llanas"
Respuesta en el hilo 👇🧵 ImageImage
Vamos empezar por buscar una definición de la palabra "llana". @RAEinforma nos dice lo siguiente:

llano, na

Del lat. planus.

1. adj. Igual y extendido, sin altos ni bajos.

2. adj. Allanado, conforme.
En resumen, que refiriéndonos a una ciudad como #Burgos, estaríamos hablando de un terreno sin subidas ni bajadas, plano ,"llano" .
Y de aquí es de donde, efectivamente, surge en término de "La llana" o "La Plana", como aparece en muchos escritos históricos.
Pero un momento..👇🤔 Image
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(