"Me encontré un bulto en el pecho en enero y cita en diciembre. Mi hermana tiene ya una mastectomía". "Con un huevo en el tobillo y llevo 5 meses esperando que me vea el traumatólogo". "Mis reglas son el infierno y la gine me ve en abril". Ayer conocimos casi 100 historias así👇🏾
Además del más de medio millón que esperan para el especialista, hay 153.304 para una prueba y 95.941 una operación: 70.230 personas más esperan alguna de esas tres cuestiones respecto a enero de 2020, último mes prepandémico. Es la primera vez que se alcanzan estas cifras.
¿El problema? El sistema falla en el primer peldaño y arrastra todo lo demás. Primaria colapsada, derivaciones al especialista retrasadas, pruebas en cola y el tapón de los quirófanos. A pesar de ello, Madrid reconoce que primaria tiene poca solución.
elpais.com/espana/madrid/…
Y para 2022 se ha presupuestado menos de lo que se gastó en 2019. ¿Qué significa? Que Madrid sigue en los últimos puestos en cuanto a gasto sanitario por PIB; los penúltimos en gasto total por habitante/año; lejos del 14% de la media española.

elpais.com/espana/madrid/…
Eso provoca estas otras historias que ayer llegaron.

Una mujer, de 60 años: “Tengo cita para el dermatólogo en mayo de 2022 y eso que es una revisión de melanoma a los tres meses”.
Otra en la treintena: “Yo estuve cinco meses para el psiquiatra y tuve que pillar uno privado”.
Este llegó por mail, le pasan dos cosas. Una por un dolor en el tobillo. Empezó en el trauma en febrero de 2020, se paralizó por la pandemia y cuando se reactivó esperó una resonancia un año: "Lo puedo entender por los retrasos que acumulan por el confinamiento. Pero..."
"...ahora me han dado cita el 17 de febrero para revisar unas pruebas que me hacen este mes". Y eso, dice, no es lo peor "Me rompí el ligamento de la rodilla el 13 de febrero, me dan cita con el traumatólogo para la primera revisión en mayo".
Decide hacerse una resonancia por privada "para evitar esperas". Cuando lo ve el trauma, lo meten en espera. Lo llaman en octubre para la Cruz Roja y decide esperar a lo público. "La siguiente prueba es en enero, preoperatorio, y no me garantizan operarme en menos de un año".
Curro me contaba que su hermana lleva con retos de sangre en la orina tres semanas, que había ido tres veces a urgencias, y que le dijeron que tenía que ir al urólogo: está esperando que le adelanten la cita, porque la tiene en enero.
Mary me contó que en su familia hay antecedentes de cáncer de mama, su madre murió por uno. A pesar de ello, lleva dos años largos esperando la mamografía de control que le toca por el Deprecam, el programa de prevención de Madrid. La tiene el 6 de mayo de 2022.
Y María Luisa la tiene el 19 de mayo. Tiene 37 años, ella misma se notó un bulto en el pecho y como por edad no parece urgente, tendrá que esperar siete meses.

Esto lo publicamos en mayo

elpais.com/espana/madrid/…
Elena Zapata, 25 años. La operaron hace cuatro de la rodilla izquierda por luxación de rótula y le hicieron una reconstrucción de la línea de extensión de la pierna. A los dos años volvió a pasar por quirófano, y luego una vez más. Volvió a la lista de espera en septiembre del 20
La llamaron con menos de un día para operarla de nuevo en junio. No podía irse en ese momento y le dijeron que tenía que volver a pasar la consulta de Traumatología que había pasado dos meses antes. “Solicitaron resonancia preferente porque sospechan de los meniscos rotos..."
Y a la espera está. "Me dieron la cita de la resonancia “preferente” para febrero de 2022 y la consulta la tengo que solicitar". Además, me dijo, está yendo al psicólogo: “Me dan las citas con cinco meses entre consulta y consulta. Una hora cada cinco meses…”.
Hay decenas de mensajes más. La cuestión, me decía por teléfono una chica de 29 esperando para ginecología hasta junio, “que los números muy bien, pero que somos personas”. Y sí, exactamente 749.611 personas.
749.611 personas esperando. Con sus problemas, sus dolores, sus bajas o la imposibilidad de cogérselas, con la incertidumbre y, me dijo una médica, “con todo eso agravándose cuanto más tiempo pasa”.
Aquí, el artículo donde lo cuento hoy, con @oriol_guell, y para el que nos echaron una mano Sonia Vizoso, @Lucia_Bohorquez, @hiparquiana, Belén Fernández, @FerranBono y @Juan13Navarro

Las fotos de Samuel Sánchez, Víctor Sainz y Alfonso Durán.

elpais.com/sociedad/2021-…
Y esto, de Belén Fernández y Olivia López. En agosto Susana Linares fue a urgencias, se le habían roto las prótesis mamarias. La citaron para junio de 2022. Acabó gastando parte de los ahorros de la jubilación en un privado que la operó a los veinte días.

elpais.com/videos/2021-11…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isabel Valdés

Isabel Valdés Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @minisashas

30 Sep
Durante 10 años, un hombre estuvo drogando a su mujer con ansiolíticos, la dejaba inconsciente, la "ofertaba" por internet y grababa las violaciones. Ocurrió entre 2010 y 2020 en una casa de campo en Mazan, un pueblo de 5.800 habitantes en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
La operación empezó en septiembre de 2020, cuando la policía detuvo al marido, principal sospechoso, por grabar debajo de la falda de varias mujeres en un supermercado de Carpentras, un pueblo al lado de Mazan. Cuando revisaron su ordenador, encontraron los vídeos de la mujer.
Ella ronda los 60 y tiene tres hijos. Él, ya jubilado, era artesano. Los hombres que la violaron durante aquella década, tenían entre 24 y 71 años, entre ellos un maquinista de montacargas, un periodista y un bombero. Algunos divorciados, algunos solteros, otros casados.
Read 6 tweets
29 Sep
6/2/2020. Asamblea de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: “No podemos hablar de deuda cierta, sino que se trata de previsiones internas”.

2021, Informe 2020 de Fresenius: "Entre los mayores deudores, las autoridades sanitarias de la región de Madrid, España”.
La Comunidad debe 1.248,7 millones de euros por cuatro hospitales de Quirónsalud: la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, el Infanta Elena de Valdemoro y el General de Villalba.

Te lo contamos aquí @oriol_guell y yo.

elpais.com/sociedad/2021-…
Aquí os dejo el link al Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid, por si queréis echar un ojo a aquel Pleno. La parte que ocupa a esta noticia, en las páginas 106-109.

asambleamadrid.es/static/doc/pub…
Read 4 tweets
20 Jan
Ayuso culpa a algunos medios de "hacer campaña" que "sugestiona" a pacientes y profesionales que llegan al Zendal. Ayer pregunté a casi 30 médicxs y enfermerxs las razones por las que no quieren ir. Y no tiene nada que ver con periódicos ni radios, sino con otras cuestiones 👇🏾
Si el lunes, cuando compareció desde el Zendal, no solo hubiese pasado por las plantas administrativas y a hacer su 'streaming', "y hubiese venido a hablar con los profesionales y con los pacientes", dice una médica que estaba allí, "también le habríamos contado esto".
La situación allí:
-El jueves llegaron 3 niños, se prohibió derivarlos a La Paz. "Yo rezaba, literalmente, porque no empezaran con disnea”, cuenta una médica que estaba allí. No había personal con experiencia con niños.
-El sábado había 2 médicos + 1 refuerzo para 250 pacientes
Read 14 tweets
21 Oct 20
Las mentiras son dañinas siempre, peores cuando vienen de quienes gobiernan (en medio de la segunda ola de la pandemia), y ridículas por obvias. A veces creo que nos hemos acostumbrado tanto que las dejamos pasar. Esto pasó hoy en la rueda de Díaz Ayuso e Ignacio Aguado 👇🏾
1. Aguado, vicepresidente de Madrid: "Es de todo punto inaceptable que a 21 de octubre todavia en España no haya un escenario delimitado de cuándo vamos bien, regular o mal".

España: desde julio el Ministerio y las CC AA (todas) trabajan con marcadores.

elpais.com/sociedad/2020-…
2. Ayuso: "Sigue bajando la incidencia, un 55% más baja de lo que estaba en el pico máximo, la semana del 14-20 septiembre" y "hemos incrementado las pruebas diagnósticas también con los antígenos".

Ambas (mentira e imprecisión) están relacionadas 👇🏾
Read 11 tweets
7 Aug 20
El miércoles recopilé en una cronología lo que había estado pasando con salud pública en Madrid desde que comenzó la pandemia, pero, ¿y atención primaria, la otra pata de la contención de la pandemia?

Ocurrió (y ocurre) esto 👇🏾
Antes, recordar de dónde partía la primaria: años de recortes y mermas en la plantilla. "El patito feo del sistema", suelen decir los sanitarios. Al alza desde 2002 el presupuesto para conciertos y también al alza los ratios de pacientes por profesional.
elpais.com/ccaa/2019/11/1…
Cuando llegó la pandemia, la atención primaria se enfrentó a ella con un déficit de alrededor de 600 médicos (además de pediatras y enfermeras), falta de EPIS y, como el resto del sistema, sin conocer exactamente qué ocurría ni las consecuencias que iba a tener.
Read 28 tweets
5 Aug 20
Cuando el Gobierno pidió como requisitos para desescalar el refuerzo de primaria y salud pública era precisamente para evitar la propagación del virus cuando empezara a retomarse la vida "normal". ¿Qué ha estado pasando en Madrid?

Rastreo: cronología de la no prevención 👇🏾
El 25 de mayo, tras dos intentos fallidos por la situación de primaria y salud pública, Madrid saltó a fase 1.

Lo hizo con promesas. Tenía 36 profesionales en salud pública y un "incremento previsto en la dotación de recursos humanos": hasta los 169.

elpais.com/espana/madrid/…
Durante semanas las cifras sobre los rastreadores que se prometían bailaron. La Consejería de Sanidad habló primero de 400; después, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, lo rebajó a 172.

Con Madrid ya en fase 1, todavía no se cumplían.

elpais.com/espana/madrid/…
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(