Un baño de bosque es una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos, a fin de obtener un bienestar o un beneficio para su salud.
Puede ser la belleza o la paz transmitida pero realmente es algo más pragmático.
Es química. Sólo química ¿solo?
Se viene hilo ⬇️🧵
Los estudios científicos realizados hasta la fecha avalan los beneficios de Shinrin-yoku. Estos han demostrado que la exposición a la naturaleza afecta positivamente sobre efectos neuropsicológicos a través de cambios en el sistema nervioso.
Además, el nivel del suero de hormona adiponectina también aumentó. Cuando esta hormona está presente en concentraciones bajas se relaciona con patologías como obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, y síndrome metabólico, entre otros desórdenes.
Todos los estudios que se han realizado demuestran reducciones en la tensión, la ira, la ansiedad, la depresión y el insomnio entre las personas que han participado en ellos.
Los estudios del antropólogo y fisiólogo Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba en Japon, ha tenido una especial relevancia en el estudio de las bases fisiológicas y psicológicas de los efectos beneficiosos de los árboles.
Midieron la concentración en saliva de cortisol (un biomarcador del estrés) en individuos expuestos a un ambiente de bosque, resultando significativamente menor que en los individuos que habían permanecido en un ambiente urbano.
Con técnicas avanzadas de neurobiología han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque disminuye la actividad del córtex prefrontal, la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas y ejecutivas como planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
En cambio, la actividad se desplaza a otras partes del cerebro relacionadas con la emoción, el placer y la empatía. “Por eso sabe mejor la comida en el campo” siempre según Miyazaki.
Aunque creo que es algo en lo que todos estaremos de acuerdo.
El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado que un paseo por un bosque aumenta significativamente la concentración de células NK en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer.
El efecto beneficioso del paseo del bosque, aumentando los linfocitos NK y las proteínas anti-cáncer, puede durar hasta una semana. Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario
Se han realizado experimentos con diversos compuestos aromáticos naturales, como pinenos, limonenos, cedrol o isoprenos; algunos de ellos con conocidos por su efecto antimicrobiano y supresor de tumores.
En general, a estos compuestos volátiles que las plantas producen como defensa se les llama “fitoncidas”
La Universidad de Míchigan (EE. UU.), concluyó que dedicar al menos 20 minutos al día para pasear o sentarse en un lugar que le haga a uno sentir en contacto con la naturaleza reducirá significativamente los niveles de hormonas del estrés (cortisol en particular).
Todos los vídeos y fotografías del hilo son de pinterest. Desconozco los autores pero si alguien los conoce estaría encantado de citarlos aquí.
No obstante, gracias a quien corresponda por amar así a los árboles. Sólo amándolos se pueden hacer estas joyas.
Hoy vamos con un hilo que abunda en los efectos beneficiosos de pasear por el bosque, por la pradera o por un parque, se trata de química, hoy hablamos de terpenos.
Hilo ⬇️⬇️⬇️
Como casi todo, al final, los olores, sensaciones, recuerdos, sentimientos, sabores, amores o sinsabores que nos produce la naturaleza se reduce a química. Todo es química porque todos somos química.
En definitiva, disfrutar de un paseo por el bosque es esto:
Qué quereis que os diga, sé que no parece muy romántico pero lo es, hasta para enamorarnos decimos que "ha habido química", la química está en la base de la vida, qué le vamos a hacer, algunos lo llamarán Dios, otros destino... es química; de hecho física, es decir, matemáticas.
La maravilla de combinar pigmentos y flores de colores.
Una revisión en The Biochemist destaca la importancia de los pigmentos florales para ayudar a las plantas a lidiar con el estrés ambiental.
Un paper de @botanyone publicado originalmente en inglés por @GOESbyJuniper
Hilo ⬇️
Las coloridas plantas han fascinado e inspirado a la gente durante mucho tiempo, desde las pinturas de Monet y Van Gogh hasta los colores de pétalos de guisantes de Mendel.
Los pigmentos no solo son agradables desde el punto de vista estético, sino que tienen numerosas funciones, desde atraer al polinizador adecuado hasta ayudar a las plantas a lidiar con el estrés ambiental.
En españa los llamamos corros de brujas, En Francia se llaman anillos de hechiceros y en Austria anillos de brujas. Una leyenda tirolesa afirma que los anillos fueron quemados en el suelo por la ardiente cola de un dragón.
Dentro hilo. ⬇️⬇️⬇️
En Holanda se decía que los anillos de hadas eran las marcas donde el diablo descansaba su batidora de leche. En Europa, la creencia de que los hongos eran obra de espíritus malignos o brujas persistió hasta bien entrado el siglo XIX.
En Inglaterra eran lugares donde las hadas venían a bailar. Los hongos alrededor del perímetro eran los asientos donde descansaban después del baile. En la Inglaterra rural afirman haber visto a las hadas bailando en los anillos en pleno siglo XXI; no es un mito del pasado.
Micorrizas, evolución, involución y otras cuestiones.
Los beneficio de involucrarse en la vida de los demás.
Hilo va: ⬇️⬇️⬇️
La capacidad de las plantas y los hongos micorrízicos para relacionarse tiene profundas implicaciones. Estamos familiarizados con la historia: a lo largo de la historia de la humanidad, las asociaciones con otros organismos han ampliado el alcance de los humanos.
Las relaciones humanas con el maíz dieron lugar a nuevas formas de civilización. Las relaciones con los caballos permitieron nuevas formas de transporte. En cada caso, los humanos y sus socios no humanos redefinieron sus posibilidades.
El olmo de 700 años de Nisovo también se conocía como el árbol de los deseos. Es el único recuerdo del antiguo pueblo de Galitsa devastado por la peste en el siglo XIX. En ese entonces, solo quedaba un viejo molino de agua después del terrible desastre.
Lo dirigían Hadji Dobril y su nieta ciega Zlatitsa. Como ex bailarina del bey harén otomano local, estaba acostumbrada a bailar todo el tiempo y animar a las personas que habían venido a moler sus granos.
Una vez Zlatitsa se durmió después de bailar todo el día. Mientras dormía, el aprendiz de Hadji Dobril, Jano, tomó varias gotas del jugo del árbol y lo puso en los ojos de la niña. Cuando despertó, su voz se escuchó en todo el valle: “¡Puedo ver! ¡Puedo ver!"
Todos sabemos que los árboles crecen lenta, pausadamente, con paciencia y sabiduría, lo que se nos escapa es que, bajo su dura corteza las cosas no son tan lentas, la actividad de las capas interiores es increible, rápida, frenética.
Dentro un hilo muy botánico🍃💚⬇️
En esta sección transversal de un tallo de tilo ( Tilia sp.) de tres años, las células grandes en el núcleo son la médula. Los tres anillos concéntricos del exterior contienen los vasos del xilema que conducen el agua por el tallo y soportan la estructura.
Cerca el borde exterior del anillo exterior anual de xilema se puede distinguir una zona estrecha distintiva de células muy pequeñas teñidas de azul de solo unas pocas celdas de espesor, este es el cambium.