1⃣⭕️ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIABETES.
La diabetes es un trastorno en el metabolismo de la glucosa, debido al déficit o mal funcionamiento de la hormona que se encarga de metabolizarla. Esta hormona es la insulina y su déficit, absoluto o relativo, o su mal funcionamiento hacen..
2⃣... que la glucosa no pueda ser utilizada adecuadamente para los tejidos. Esto origina un aumento de glucosa en sangre llamado hiperglucemia. El organismo para eliminar este aumento de glucosa en los riñones extrae agua de los tejidos, aumentando el volumen de orina...
3⃣...que se expulsa (poliuria), lo cual provoca sed intensa para reponer el agua extraída de los tejidos. La falta de glucosa como fuente de energía produce cansancio, debilidad y pérdida de peso. #diamundialdeladiabetes
4⃣Es importante tener en cuenta que la diabetes infantil y juvenil, además de ser una de las enfermedades crónicas más frecuente en la infancia, tiene buena evolución y su control hace que a la larga mejore la calidad de vida y disminuyan las complicaciones.
5⃣La diabetes es poco frecuente antes de los seis meses. Posteriormente, la frecuencia de aparición aumenta progresivamente y tiene un máximo entre los 10 y los 14 años. La diabetes se presenta con una frecuencia mayor en hombres que en mujeres. #SiNoAhoraCuando
6⃣El tratamiento de la diabetes es individualizado, siempre bajo la orientación del médico especialista y se basa en la dieta, el tratamiento farmacológico, la educación sanitaria, el ejercicio y la actividad física, así como en el apoyo psicológico. #alcoleconenfermera
7⃣La diabetes tipo 1, juvenil o insulino-dependiente: aparece en la niñez o en la adolescencia, de comienzo brusco, tiene tendencia a la cetosis y necesita insulina como tratamiento. Entre sus causas se encuentran factores genéticos e inmunológicos.
8⃣¿Qué se ha de tener en cuenta en el centro educativo?
La diabetes no tiene por qué ser una causa de absentismo escolar si se sigue el tratamiento médico y se adoptan algunas medidas de control en el centro educativo, tales como:
9⃣
➡️Apoyo educativo si aparecen dificultades en los aprendizajes en algunas de las áreas del currículum.
➡️Atención a los problemas de comportamiento o emocionales derivados de la aceptación de las limitaciones impuestas por la enfermedad.
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➡️Evitar la sobreprotección de padres, madres y profesorado, procurando un trato normal.
➡️Participación en todo tipo de actividades, incluidas las extraescolares, siempre que se lleve a cabo el control metabólico adecuado.
1⃣1⃣
➡️Disponer de las condiciones adecuadas de higiene y conservación de los medicamentos (insulina) que el niño o la niña puede necesitar, en los casos en los que sea necesaria la administración de dosis regulares.
1⃣2⃣
➡️Controlar su alimentación en celebraciones y fiestas, evitando el consumo de alimentos prohibidos.
➡️Vigilancia especial en situaciones de estrés (exámenes, condiciones climáticas especiales.), para prevenir descompensaciones.
1⃣3⃣
➡️La orientación profesional estará dirigida hacia una actividad que sea compatible con las limitaciones que impone la diabetes. Es preferible evitar aquellas profesiones que exijan horarios irregulares, presenten riesgo infeccioso o exijan una visión perfecta.
1⃣4⃣¿Qué se ha de hacer en el centro educativo?
Medidas generales:
➡️Facilitar alimentos en los casos de hipoglucemia (zumos, caramelos...).
➡️Conocer como actuar en caso de pérdida de consciencia: colocar de lado, asegurar la permeabilidad de las vías aéreas, avisar al 112.
1⃣5⃣
➡️En las actividades que sea necesaria la salida del centro el escolar se debe adecuar la dosis de insulina según el ejercicio que vaya a realizar. La insulina deberá estar refrigerada.
1⃣6⃣
➡️El alumno o la alumna procurará llevar azúcar en el bolsillo, un bocadillo, fruta y frutos secos por si llega la hora de comer o se presenta algún imprevisto.
➡️Cuidar la vestimenta para evitar deshidrataciones y procurar que el ejercicio se haga acompañado.
1⃣7⃣
➡️Los escolares con diabetes pueden hacer los ejercicios de Educación Física como el resto del alumnado, siempre que se tengan en cuenta las siguientes orientaciones: llevar hidratos de carbono para tomar durante los primeros síntomas de hipoglucemia o durante el ejercicio.
1⃣8⃣
➡️Controlar las dosis de insulina necesarias en cada situación dependiendo del tipo de ejercicios a realizar.
➡️Los ejercicios deben ser realizados evitando sesiones especialmente agotadoras.
➡️No se debe realizarse ejercicio físico sin control metabólico adecuado.
1⃣9⃣
➡️El ejercicio físico está contraindicado si existe de una retinopatía proliferativa grave, se ha padecido hemorragia creciente del vítreo y retina, desprendimiento de retina o se padece insuficiencia cardiovascular grave (hoy poco frecuente en la infancia).
2⃣0⃣Medidas específicas ante situaciones de urgencia:
➡️Hipoglucemia.
Aparece generalmente cuando la dosis de insulina es excesiva, la alimentación insuficiente o cuando se ha hecho más ejercicio del previsto. Los síntomas son variables para cada persona, los más comunes son...
2⃣1⃣...polifagia, intranquilidad, hormigueo en los dedos y en los labios, sudoración fría y terrores nocturnos. Cuando la hipoglucemia se hace más severa aparecen palpitaciones, somnolencia que puede llegar a la inconsciencia, convulsiones y coma.
2⃣2⃣El tratamiento consiste en tomar algún alimento que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, un vaso de zumo, un caramelo, un vaso de leche azucarada) y cuando se recupere, alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (frutas).
2⃣3⃣En caso de pérdida de consciencia no se debe dar ningún tipo de alimento. Si hay alguien preparado en el centro se le debe poner una ampolla de glucagón por vía subcutánea. Una vez producida la recuperación se actúa como en el caso anterior.
2⃣4⃣Si en el centro no hay nadie capaz de inyectar al alumno o alumna, se avisa al servicio de urgencias médicas procurando, mientras tanto, que el escolar mantenga permeabilidad de las vías aéreas.
2⃣5⃣
➡️Cetosis
Se trasladará rápidamente al alumno/a a un centro hospitalario para la reposición de líquidos y el control de la glucemia.
⭕️1⃣Mucho se está hablando de si realmente los purificadores con filtro HEPA sirven o no para atrapar partículas suspendidas en el aire como pueden ser aerosoles o partículas atmosféricas (cuando se ventila un espacio cerrado).
➡️Para intentar resolver algunas dudas abro 🧵
2⃣En un hilo del mes de abril se pudo comprobar como efectivamente las concentraciones de partículas a la salida del purificador con filtro HEPA eran mucho menores que a la entrada. 👇 #CO2#CalidadDelAire
3⃣También se pudo comprobar que la existencia de un purificador con filtro HEPA en un aula, NO MODIFICABAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire interior, por lo que sigue siendo importante VENTILAR.
2⃣O desconocen lo que es un brote (situación ya de por si grave) o intentan confundir (que es peor) para minimizar la situación y agrandar así el MILAGRO ESPAÑOL de los centros educativos, si se compara con el resto de países.
3⃣El 0,05% que indican hace referencia a clases que no están en cuarentena, y en este país solo se ponen en cuarentena, o donde ha habido un brote (tres o más casos en una misma clase) o aulas de infantil (alumnado sin mascarilla). El resto NO SE PONEN EN CUARENTENA.
1⃣⭕️El 60% de los estudiantes malagueños de Secundaria comienzan el nuevo curso vacunado.
➡️Así comenzamos el curso en Secundaria en mi provincia. Cuatro de cada diez alumnos/as sin vacunar, y habiéndose rebajando las medidas de protección como... laopiniondemalaga.es/malaga/2021/09…
2⃣...si todos lo estuvieran. Cuando además, se sabe que los vacunados contagian menos, y que la vacuna evita la severidad y la mortalidad del virus –que es un logro MUY importante-, pero que NO corta la transmisión.
Pero además, se han adoptado las mismas medidas...
3⃣..(retirada de medidas de protección), en colegios donde el 0% de los menores están protegidos con la vacuna y cuando la variante delta es mucho más transmisiva que la original –entre un 40% y un 60% más–, y con cargas virales mucho mayores tanto en vacunados como no vacunados.
1⃣⭕️Siguen sumándose nuevos contagios en los campamentos infantiles/juveniles.
➡️Esta semana se han notificado 41 nuevos brotes (más de 3 personas afectadas por un contagio) que han dado lugar a otros 368 nuevos contagios SOLO por BROTES , lo que significa...
2⃣...que la cifra será bastante mayor ya que no se incluyen las infecciones de casos con uno o dos menores contagiados.
En solo seis semanas se han producido 546 brotes y 4.377 casos SOLO por brotes, a los que habría que sumar los casos individuales que darían una cifra mayor.
1⃣⭕️Estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula de 55 m2 donde hay un individuo infeccioso.👇 medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.
La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.
La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas quirúrgicas (yo añadiría bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.