⭕️1⃣Mucho se está hablando de si realmente los purificadores con filtro HEPA sirven o no para atrapar partículas suspendidas en el aire como pueden ser aerosoles o partículas atmosféricas (cuando se ventila un espacio cerrado).
➡️Para intentar resolver algunas dudas abro 🧵
2⃣En un hilo del mes de abril se pudo comprobar como efectivamente las concentraciones de partículas a la salida del purificador con filtro HEPA eran mucho menores que a la entrada. 👇 #CO2#CalidadDelAire
3⃣También se pudo comprobar que la existencia de un purificador con filtro HEPA en un aula, NO MODIFICABAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire interior, por lo que sigue siendo importante VENTILAR.
4⃣Hoy os traigo un estudio conjunto con LIFTEC - UNIZAR/CSIC que os puede resultar interesante, y está relacionada con qué ocurre con el filtro HEPA una vez ha sido utilizado el tiempo de uso recomendado por el fabricante del equipo y su pérdida de efectividad asociada.
5⃣La experiencia consiste en:
⭕️Analizar la cantidad de partículas atrapadas en un filtro tras seis meses de uso. ➡️@PrevencinDocen1
⭕️Analizar la pérdida de carga que sufre un equipo a medida que se llega al final del tiempo de uso del filtro. ➡️@JbcLiftec
6⃣Un filtro nuevo de los utilizados por los equipos analizados por @PrevencinDocen1 viene a pesar cerca de 800 gramos (795,5 g.).
7⃣Dependiendo de como sea la ventilación de un aula nos podemos encontrar dos patrones:
➡️Purificadores que acumulan muchas partículas en el prefiltro.
➡️Otros equipos que acumulan aparentemente muchas menos partículas.
8⃣En los equipos que más partículas acumulan en el prefiltro (la experiencia se repitió con dos filtros más de este tipo), se acumularon unos 50 gramos de partículas.
NOTA: Estos filtros han sido utilizados el tiempo recomendado por el fabricante (seis meses).
9⃣Al quitarle la capa de partículas acumuladas al prefiltro se observa que a pesar de que es la más aparente (y se podría pensar que debería ser la que más pesa), solo el 35% de las partículas totales quedan atrapadas en la capa exterior del purificador (prefiltro).
🔟Una vez eliminada la capa exterior de partículas acumuladas en el prefiltro, y pesado el filtro se observa que el 65% del peso original del filtro utilizado queda atrapado en el filtro HEPA
➡️Finalidad del prefiltro: atrapar partículas más grandes y evitar saturación del filtro
1⃣1⃣En el caso de equipos que estando el mismo tiempo de uso que los anteriores acumulan menos capa de partículas en el prefiltro (provienen de aulas con peor ventilación), resulta curioso, pero acumulan poca cantidad de partículas exteriores, pero tienen valores de peso...
1⃣2⃣en el filtro HEPA muy parecidos.
La importancia del filtro HEPA es que precisamente atrapa las partículas más pequeñas (las mas grandes quedan atrapadas en el prefiltro), que son las más difíciles de filtrar, y las que más profundo llegan en el tracto respiratorio.
1⃣3⃣Otra cuestión importante y que ha sido estudiada por LIFTEC - UNIZAR/CSIC es la pérdida de eficiencia del filtro (pérdida de carga del aparato) a medida que en el filtro se van quedando depositadas las partículas. En un estudio realizado con un filtro comercial...
1⃣4⃣... de 320 m3/h se hizo una primera medida en enero (tras 2-3 meses de uso habiéndose sido usado en automático por lo que mucho tiempo estuvo al mínimo). Posteriormente se hizo una nueva medición a principios de este curso (se garantizaba que si había habido virus...
1⃣5⃣... en el filtro, éste estaba desactivado), teniendo en cuenta que habían pasado los meses de vacaciones veraniegas. Resultados:
El caudal pasó de 320m3/h originales a 289 m3/h tras 2-3 meses (a caudal mínimo) y a 212 m3/h al final de su uso recomendado (a máximo caudal).
1⃣6⃣De aquí se puede sacar como conclusión que si se dimensiona un purificador con filtro HEPA, muy ajustado a lo que se requiere en función del volumen de aire a filtrar, a medida que el filtro va capturando partículas se va produciendo una pérdida de carga que va a hacer...
1⃣7⃣... que trabaje a valores por debajo de los recomendados.
Otra conclusión es la importancia de cambiar los filtros cuando se van degradando (siguiendo las instrucciones del fabricante).
1⃣8⃣Otra experiencia que realizó LIFTEC - UNIZAR/CSIC fue realizar una limpieza superficial del prefiltro con un cepillo y volver a medir el caudal del purificador, observando que simplemente limpiándolo, el caudal del purificador se recuperaba a valores de 273 m3/h.
1⃣9⃣Una conclusión obtenida, es que la limpieza del prefiltro cada cierto tiempo, para recuperar parte del caudal es una recomendación aconsejable en épocas pre/post pandemia (quizás sería discutible en época de circulación de virus que puedan transmitirse a través de aerosoles).
2⃣0⃣Pero lo que si es imprescindible en cualquier caso, es la sustitución del filtro pasado el tiempo requerido por el fabricante.
La limpieza del prefiltro NO DEBERÍA SUSTITUIR en ningún caso el cambio de filtro cuando así lo indique el fabricante.
2⃣1⃣Hay que recordar que ya hace un año, @FloriVilla3, @IsabelG24679001, @ChristianGortaz, José de la Fuente, Carmen Granda, Beatriz Cabañas para @PCTCLM@uclm_es, detectaron el ARN del SARS-CoV-2 sobre la fibra de vidrio de filtros HEPA
2⃣2⃣En la actualidad ha arrancado la cumbre del G20 con la vista puesta en un acuerdo para reducir las emisiones. Se está trabajando de manera conjunta para intentar mejorar la calidad del aire exterior (FUNDAMENTAL para nuestro planeta), pero hay muchas reticencias cuando...
2⃣3⃣... se habla de mejorar la calidad del aire interior que respiramos (algo que depende directamente de nosotros mismos).
Las partículas que no sean filtradas (retiradas del aire) pueden acabar en nuestros pulmones. Mejorar la calidad del aire interior (que es la única que...
2⃣4⃣... nosotros podemos controlar), debería haber llegado para quedarse, una vez que la pandemia acabe. En nuestro centros educativos hay mucho alumnado con patologías respiratorias.
2⃣5⃣CONFLICTO DE INTERESES. Este HILO no recomienda ningún purificador con filtro HEPA en concreto, recomienda la filtración cuando la ventilación sea insuficiente. Los filtros utilizados en las fotos son los comprados por el AMPA/profesorado de mi centro educativo vía Amazon.
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2⃣O desconocen lo que es un brote (situación ya de por si grave) o intentan confundir (que es peor) para minimizar la situación y agrandar así el MILAGRO ESPAÑOL de los centros educativos, si se compara con el resto de países.
3⃣El 0,05% que indican hace referencia a clases que no están en cuarentena, y en este país solo se ponen en cuarentena, o donde ha habido un brote (tres o más casos en una misma clase) o aulas de infantil (alumnado sin mascarilla). El resto NO SE PONEN EN CUARENTENA.
1⃣⭕️El 60% de los estudiantes malagueños de Secundaria comienzan el nuevo curso vacunado.
➡️Así comenzamos el curso en Secundaria en mi provincia. Cuatro de cada diez alumnos/as sin vacunar, y habiéndose rebajando las medidas de protección como... laopiniondemalaga.es/malaga/2021/09…
2⃣...si todos lo estuvieran. Cuando además, se sabe que los vacunados contagian menos, y que la vacuna evita la severidad y la mortalidad del virus –que es un logro MUY importante-, pero que NO corta la transmisión.
Pero además, se han adoptado las mismas medidas...
3⃣..(retirada de medidas de protección), en colegios donde el 0% de los menores están protegidos con la vacuna y cuando la variante delta es mucho más transmisiva que la original –entre un 40% y un 60% más–, y con cargas virales mucho mayores tanto en vacunados como no vacunados.
1⃣⭕️Siguen sumándose nuevos contagios en los campamentos infantiles/juveniles.
➡️Esta semana se han notificado 41 nuevos brotes (más de 3 personas afectadas por un contagio) que han dado lugar a otros 368 nuevos contagios SOLO por BROTES , lo que significa...
2⃣...que la cifra será bastante mayor ya que no se incluyen las infecciones de casos con uno o dos menores contagiados.
En solo seis semanas se han producido 546 brotes y 4.377 casos SOLO por brotes, a los que habría que sumar los casos individuales que darían una cifra mayor.
1⃣⭕️Estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula de 55 m2 donde hay un individuo infeccioso.👇 medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.
La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.
La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas quirúrgicas (yo añadiría bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.
De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?
En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...
(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?
Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.
Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.