Cómo se moldeó el ejército que conquistó media Asia para Alejandro Magno
Antes de entrar en los detalles de cómo se modificó el ejército macedonio hay que entender cómo estaban formados los ejércitos griegos clásicos.
Básicamente estos estaban compuestos por hoplitas (infantería pesada), escaramuzadores (peltastas y arqueros) y, a veces, caballería.
Se trataba de una disposición bastante rígida y que hacían depender el resultado de la batalla del empuje de los hoplitas en el centro. El papel de la caballería y de los escaramuzadores era más bien menor, con honrosas excepciones, por supuesto.
Es verdad que había habido intentos de mejora previamente pero uno de los mayores innovadores del ejército griego fue Ifícrates, que puso mayor énfasis en los peltastas (escaramuzadores con jabalinas) como lucha frente a los hoplitas que cuerpo a cuerpo eran muy duros pero lentos
Buena nota tomaría de él Filipo II, padre de Alejandro y rey de Macedonia.
Cuando Filipo II llegó al trono la situación era desesperante: sus dos hermanos habían muerto antes que él (uno de ellos en batalla junto con casi todo el ejército) y se encontraba rodeado de enemigos.
Por lo que tuvo que pedir treguas no muy honrosas y con pérdidas territoriales. Pero se dio cuenta de que la única forma de salir de dicho atolladero era, simple y llanamente, teniendo un ejército muy superior al de sus enemigos.
Como se ha dicho, la situación militar no era boyante pues unos 4.000 de los mejores soldados habían perecido junto con su hermano Pérdicas frente al rey ilirio Bardilis. Quizá esta desesperación fue el mayor contribuyente a la profundidad de la reforma.
Filipo se dio cuenta de que uno de los principales problemas de la infantería pesada era su falta de movilidad. Los hoplitas portaban un escudo bastante pesado y grande llamado hoplón que, aunque les protegía bastante les dificultaba sobremanera el responder rápido.
Entonces Filipo, inspirándose, probablemente, en las lecciones de Ifícrates diseñó una nueva infantería pesada más ligera y móvil cuya protección no vendría de sus escudos sino de su inaccesibilidad.
Me explico ¿que los escudos pesan mucho y estorban? Bien, pues les damos unos más pequeños (pelte, el escudo de los peltastas), pero eso les hace más vulnerables entonces alargamos las lanzas entre 5 y 7 metros para que no puedan ser alcanzados. Y voilá, ahí nació la infantería.
Los dos cambios principales en cuanto al equipamiento fue el dejar de usar el hoplón y adoptar la "sarissa" (pica de entre 5 y 7 metros de longitud). Por supuesto, por si solo, un soldado de estos no era funcional ya que en el cuerpo a cuerpo de nada sirve una lanza tan larga.
Para ello, los dispuso en formaciones de 16x16 de tal modo que las cinco primeras filas disponían sus lanzas en ristre y el resto en alto (para parar los proyectiles), formando así una especie de erizo impenetrable por el frente.
Los piqueros dependían más que nunca de su formación y solo eran efectivos de frente, por lo que habría que solucionar el problema que surgía entre los huecos entre formaciones, para ello crea una unidad de élite llamada "Hipaspistas" consistentes en fuerzas de infantería pesada
más móviles que los piqueros que se disponían en los huecos y en los flancos para cubrirlos. Tales fueron sus capacidades que muerto Alejandro y en plenas luchas de los sucesores estos Hipaspistas, que contaban ya con 60/70 años ganaban por sí solos batallas enteras.
Solucionados ya los problemas en la columna vertebral del ejército (la infantería pesada) Filipo puso aún más énfasis (como lo hizo Ifícrates en su momento) en los escaramuzadores y, por ello, se hizo con unos de los mejores: los agrianos, una tribu de Tracia famosa por ello.
Estos escaramuzadores iban ataviados con sus ropas ligeras propias de su lugar de origen y su función consistía, básicamente, en hostigar y huir a los hoplitas rivales que no podían hacer nada frente a ellos. Solían portar un escudo pequeño llamado Pelte.
Todas estas reformas palidecen ante la revolución en la caballería que realizó Filipo II. En las polis griegas la caballería no era muy utilizada, sin embargo, en Macedonia, la nobleza estaba asociada a lo ecuestre.
Filipo se aprovechó de esto y junto con el suministro de caballeros y equinos procedentes de Tesalia, región que subyugaría al poco de ascender al trono formó una de las caballerías más potentes que había en el Mediterráneo.
Inicialmente la caballería estaba formada por los principales nobles, sin embargo, Filipo elevó este número hasta 2 ó 3 millares. Se trataban de los famosos hetairoi (compañeros en griego) y eran una caballería puramente de choque. Armados con una lanza larga (xyston) y espada.
A esto hay que añadir que para mejorar la penetrabilidad y contundencia del choque Filipo diseñó nuevas formaciones de choque como fueron el triángulo y el rombo.
Filipo había ido mucho más allá que mejorar el equipamiento, la disciplina y la formación, sino que estaba formando el ejército perfecto para implementar una táctica novedosa: el llamado yunque y martillo.
Esta estrategia era relativamente sencilla: el centro estaba ocupado por los piqueros cuya principal función era sostener y fijar la infantería enemiga en un lugar mientras que la caballería atacaba por uno de los flancos pudiendo atacar por la retaguardia a la infantería.
Además de eso y antes de que entrar en acción la infantería pesada los escaramuzadores agrianos habían lanzando varias salvas de jabalinas.
Además de las tácticas y el equipamiento, Filipo hizo especial hincapié en la disciplina y profesionalización del ejército. Hasta entonces solamente Esparta (y quizá Tebas con Epaminondas) habían tenido ejércitos profesionales.
El ejército griego medio estaba formado por ciudadanos que no estaban específicamente dedicados a ello sino que se dedicaban a las actividades agrícolas, principalmente durante el año y en época de guerra eran llamados a luchar. Por lo tanto, las batallas solían ocurrir en verano
u otoño. Sin embargo, gracias a su profesionalización, Filipo contaba con un ejército capaz de luchar en cualquier momento del año. Añadido a esto, también invirtió bastante tiempo en idear máquinas de asedio que le valdrían para asediar en muchas ciudades.
[HILO] Infancia y vida de Alejandro Magno antes de llegar al trono.
La parte menos conocida de la vida de Alejandro.
Alejandro nació el 20 ó 21 de julio del año 356 a. C. en Pella, la nueva capital del Reino de Macedonia hijo de Filipo II del cual ya hablamos ayer, de la dinastía reinante de Macedonia, los Argéadas y de Olimpia de Épiro, de la dinastía real de Épiro (hija de Neoptólemo I y
hermana de Alejandro I, ambos reyes de Épiro).
Filipo heredó un reino maltrecho después de varias derrotas de sus sucesores, siendo la más sonada la de su hermano, Pérdicas III, que murió junto con su ejército frente al caudillo ilirio Bardilis. Sin embargo, Filipo se repuso.
Corre la primavera del año 425, la guerra entre Esparta y Atenas llevaba ya 6 años en los cuales la estrategia de ambos bandos había quedado claramente delineada: Esparta dominaba la tierra pero Atenas el mar, por lo que ninguna de los dos tenía una ventaja clara.
Sin embargo, hoy hablaremos del mayor revés espartano de esta contienda: la derrota de Esfacteria.
¿#Sabíasque hubo un conjunto de astrónomos en Babilonia que durante SIGLOS estuvieron recopilando datos astronómicos, del tiempo y los precios de los bienes en los mercados? Más aún, buena parte de ellos nos han llegado a hoy en día.
[HILO] Los Diarios Astronómicos de Babilonia
Sí, tal y como has leído. Hablemos primero de esta gente y después de su ciclópea obra.
Estos eran académicos profesionales, muy preparados y bien cuidados (como se verá cobraban bastante bien). Se cree que comenzaron durante el reinado de Nabonassar (c. 747-743 a. C.).
Aunque inicialmente solamente recogían datos del firmamento celeste y de las estrellas finalmente acabaron por recoger datos sobre la posición de los planetas, los signos zodiacales, los equinoccios y solsticios así como el tiempo (como en las noticias) y los precios del mercado.