#ConsultaETJ
El Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, fue un ejemplo del uso de la iniciativa legislativa popular (ILP) como arma política. Puede ser también una herramienta poderosa para impulsar la liberación de los presos políticos en #Cuba.
🧵👇
1/ La ILP quedó regulada recientemente en la Ley 131/2019 “De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”. En el momento de su promulgación dedicamos un texto al respecto. eltoque.com/iniciativa-leg…
2/ Los requisitos fundamentales que establece la ley son:
▶️Proyecto de ley apoyado por al menos diez mil firmas
▶️Certificación emitida por el registro electoral validando la condición de elector de cada uno de los firmantes
▶️Fundamentación del Proyecto
3/ Algunos consideran que pudiera impulsarse una ILP para solicitar una #Amnistía en favor de los presos políticos. También existe oposición a esa idea. El argumento: que la #Amnistía implica el reconocimiento de la comisión de un delito por parte de los beneficiados.
4/ Fidel Castro negó haber cometido delito al asaltar el cuartel Moncada. Esta fue una construcción jurídica defendida por la generación del centenario. Sin embargo, eso no impidió que se impulsara una campaña en torno a lograr una #Amnistía en su favor y el de los moncadistas.
6/ En contrario, nuestro coordinador @CaniveEloy ha sido partidario del impulso de una #Amnistía. Varias son las razones que sostienen su argumento y las ofrece en este texto que también recomendamos a los efectos de informar el debate.👇 eltoque.com/amnistia-o-sob…
7/ Amén de las discusiones, el régimen cubano nunca ha ofrecido una #Amnistía con anterioridad, ha preferido usar los indultos. Entre otras cosas, porque una #Amnistía implica reconocer la existencia de una crisis política y la necesidad de transar para solucionarla.
8/ De cualquier forma, si el término #Amnistía no genera los suficientes consensos nada excluye la posibilidad de utilizar la ILP para impulsar desde abajo y con el apoyo de disímiles actores una propuesta de ley para "liberar (genéricamente hablando) a los presos políticos.
9/ Muy probablemente en las madres y familiares de los presos políticos cubanos descansa hoy el único capital movilizativo que queda en #Cuba después del #15N. Un capital que no ha sido correctamente aprovechado y encausado por ningún movimiento, incluido @ArchipielagoCu.
10/ Ese capital es el que podría emplearse para recoger firmas que apoyen un proyecto de ley que se imponga desde la ciudadanía al poder y que tenga un tema humano como principal y único leimotiv: la liberación de los presos políticos.
11/ Ese movimiento podría ser acompañado por diferentes actores de la sociedad civil pero debería ser gestado e impulsado por los más interesados: los verdaderos dolientes. Aquellos, aquellas, aquelles a los que injustamente les falta la compañía de alguien.
12/ En ambientes autocráticos como el cubano, la decisión de impulsar herramientas como la ILP no debería tomarse a partir de un análisis puramente jurídico. Debería basarse en su evaluación como herramienta política para impulsar agendas, temas y mantener el pulso con el poder.
13/ En el caso de los presos políticos, no sostener el pulso con el poder le permitiría a los gobernantes lucrar con un fenómeno que ellos mimos han producido. Les permitiría -como han hecho antes- usar a los presos políticos como monedas de cambio. elpais.com/elpais/2011/04…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El pasado 18 de agosto @Ernesto_RHdez, viceministro de Comunicaciones, proporcionó en el programa @mesaredondacuba información engañosa respecto a las regulaciones de Internet a nivel mundial.
🔍 Coloquemos sus declaraciones bajo la lupa
1/ @RandyAlonsoFalc preguntó al viceministro: «los @agusantonetti y otros personajes de la Internet ahora hablan de una acción de censura del gobierno ¿Es esto exclusivo de Cuba? ¿Existen legislaciones internacionales? ¿No hay un debate internacional sobre este tema?».
2/ Ante la interrogante @Ernesto_RHdez contestó: «el término censura aparece muy rápido cuando se toca a Cuba; pero, Alemania desde 2016 tiene una ley que se llama Ley de Aplicaciones de Redes, que condena el discurso de odio, de difamación, de incitación a la violencia».
Como lo prometido es deuda, aquí va nuestro 🧵 sobre el plato fuerte del día.
👉¿La Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba permite el uso de las criptomonedas o cripto-activos en Cuba?
1/ Muchos, han visto en la Resolución una posible legalización del uso de las criptomonedas en las operaciones financieras y comerciales cubanas. Sin embargo, la Resolución debe leerse con menos expectativa.
Cc: @ErichGarciaCruz@ElCarvoOficial@AbelCartaya
2/ ¿Después de la Resolución se podrán realizar legítimamente en y desde Cuba operaciones comerciales utilizando activos virtuales?
✅La Resolución declara como su principal objetivo regular "el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales"
@DiazCanelB declaró en la reunión que sostuviera con algunos periodistas de la prensa estatal cubana que había un grupo de expertos trabajando en la conceptualización de la categoría "Estado Socialista de Derecho".
Abrimos Hilo👇
1/@DiazCanelB dijo que las personas debían conocer el contenido del concepto para que conocieran lo que estaban defendiendo. Sin embargo, Estado de Derecho, socialista o liberal, no es un concepto a defender es una concepción de gobernanza internacionalmente asumida.
2/El Secretario General (SG) de la @ONU_es consideró que el Estado de Derecho es "un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente".
De acuerdo con lo establecido por la Resolución 105/21 del @MINCOMCuba publicada conjuntamente con el Decreto-Ley 35 (DL-35), este tipo de amenazas puede ser considerado un incidente de ciberseguridad de peligrosidad media. Se denomina "ciberacoso".
1/La recientemente publicada Resolución 105/2021 del @MINCOMCuba reconoce como Ciberacoso:
"El uso de las TIC con la intención de acosar u hostigar a una persona, o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información privada, íntima o falsa".
2/El gobierno cubano ha informado que el DL-35 y la normativa aprobada como su complemento, dentro de la que se encuentra la Resolución 105/2021 del @MINCOMCuba , servirá para proteger al "pueblo" cubano de este tipo de situaciones.
La Gaceta Oficial 📃en su edición ordinaria No. 92, del 17 de agosto de 2021, publicó un paquete de normas que según @cubadebatecu forman parte de la actualización del marco jurídico en materia de telecomunicaciones en el país.
Abrimos 🧵sobre este tema
1/ Al presentar el Decreto-Ley 35, el entonces ministro de Comunicaciones, @JorgeLuisPerd20, indicó que la norma perseguía, entre otros propósitos, «contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio y defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista».
2/ El Decreto-Ley 35 y el Decreto-Ley 370 son legislaciones de igual jerarquía, y en este último descansa el antecedente normativo del paquete de regulaciones publicado ahora en la Gaceta Oficial
#ConsultaETJ
➡️¿Está el @PartidoPCC por encima de la Constitución?
Esa es una respuesta que ha sido ofrecida por el responsable del órgano "teóricamente" encargado del control constitucional en el país: la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la @AsambleaCuba .🧵
1/José Luis Toledo Santander dejó muy claro cuál es su percepción sobre la supremacía constitucional durante los debates del proceso de reforma constitucional: "la Constitución no puede establecer directrices al @PartidoPCC ".
2/La Constitución cubana ha demostrado no tener poder por sí misma. No solo en correlación con el poder del @PartidoPCC , sino también en su función como límite a cualquier otro poder y garante de los derechos de los ciudadanos. eltoque.com/ministro-de-ju…