@DiazCanelB declaró en la reunión que sostuviera con algunos periodistas de la prensa estatal cubana que había un grupo de expertos trabajando en la conceptualización de la categoría "Estado Socialista de Derecho".

Abrimos Hilo👇
1/@DiazCanelB dijo que las personas debían conocer el contenido del concepto para que conocieran lo que estaban defendiendo. Sin embargo, Estado de Derecho, socialista o liberal, no es un concepto a defender es una concepción de gobernanza internacionalmente asumida.
2/El Secretario General (SG) de la @ONU_es consideró que el Estado de Derecho es "un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente".
3/El SG de la @ONU_es también consideró que en un Estado de Derecho (ED) "las leyes se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de #DerechosHumanos ".
undocs.org/es/S/2004/616
4/El SG aseguró además que el ED "exige que se adopten medidas para garantizar... la primacía de la ley, la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la participación en la adopción de decisiones, la legalidad, la no arbitrariedad, y la transparencia procesal y legal".
5/La Asamblea General de la @ONU_es ha reconocido que "los #DDHH , el ED y la democracia están vinculados entre sí, se refuerzan mutuamente y forman parte de los valores y principios fundamentales, universales e indivisibles de las Naciones Unidas".
undocs.org/es/%20A/RES/67…
6/Al presentar el proyecto de Constitución a la @AsambleaCuba , su actual Secretario @HomeroAcostaA anunció la incorporación a la #Constitucion de un concepto que había sido falseado por la burguesía y que la Comisión Redactora de la Carta Magna había re-evaluado y definido.
7/@HomeroAcostaA con la presencia de @DiazCanelB reconoció que el concepto de Estado Socialista de Derecho imponía "el cumplimiento a la ley y a la Constitución de todos". La Comisión Redactora llegó incluso a crear un glosario de términos en el que se incluyó ese concepto.
9/El gobierno cubano ha demostrado tener la capacidad de gobernar a pesar de lo establecido en sus propias leyes que muchas veces ni tan siquiera publica. Leyes que muchas veces impulsa con independencia del descontento y de espaldas a la ciudadanía.
eltoque.com/la-corte-del-d…
10/El gobierno cubano ha demostrado también su capacidad de emitir y utilizar normativas que son contrarias a los #DDHH . Justifican su actuación apelando a una soberanía que no se refiere a la independencia del Estado sino a su propia supervivencia.
eltoque.com/decreto-ley-35…
11/El gobierno cubano ha dado muestras también de su falta de transparencia, de permitir la reproducción de la arbitrariedad y de su negativa a generar espacios de real participación ciudadana en la adopción de decisiones y en el impulso de políticas públicas.
12/A pesar de esos signos @DiazCanelB se justificó alegando que los mecanismos de participación ciudadana deben ser reformados pero existen. Aseguró que el problema fundamental no ha sido la deformación original de esos mecanismos sino los efectos de la #pandemia de #COVID19 .
12/Más que reelaborar nuevamente el concepto de ED, el gobierno/Estado cubano debería actuar como tal. Debería reconocer que el descontento de la ciudadanía expresado en las calles tiene que ver, fundamentalmente, con su esencia autoritaria y no con su falta de trabajo político.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

27 Aug
Como lo prometido es deuda, aquí va nuestro 🧵 sobre el plato fuerte del día.
👉¿La Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba permite el uso de las criptomonedas o cripto-activos en Cuba?
1/ Muchos, han visto en la Resolución una posible legalización del uso de las criptomonedas en las operaciones financieras y comerciales cubanas. Sin embargo, la Resolución debe leerse con menos expectativa.
Cc: @ErichGarciaCruz @ElCarvoOficial @AbelCartaya
2/ ¿Después de la Resolución se podrán realizar legítimamente en y desde Cuba operaciones comerciales utilizando activos virtuales?

✅La Resolución declara como su principal objetivo regular "el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales"
Read 25 tweets
24 Aug
De acuerdo con lo establecido por la Resolución 105/21 del @MINCOMCuba publicada conjuntamente con el Decreto-Ley 35 (DL-35), este tipo de amenazas puede ser considerado un incidente de ciberseguridad de peligrosidad media. Se denomina "ciberacoso".

Abrimos Hilo👇
1/La recientemente publicada Resolución 105/2021 del @MINCOMCuba reconoce como Ciberacoso:
"El uso de las TIC con la intención de acosar u hostigar a una persona, o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información privada, íntima o falsa". Image
2/El gobierno cubano ha informado que el DL-35 y la normativa aprobada como su complemento, dentro de la que se encuentra la Resolución 105/2021 del @MINCOMCuba , servirá para proteger al "pueblo" cubano de este tipo de situaciones.
Read 9 tweets
17 Aug
La Gaceta Oficial 📃en su edición ordinaria No. 92, del 17 de agosto de 2021, publicó un paquete de normas que según @cubadebatecu forman parte de la actualización del marco jurídico en materia de telecomunicaciones en el país.
Abrimos 🧵sobre este tema Image
1/ Al presentar el Decreto-Ley 35, el entonces ministro de Comunicaciones, @JorgeLuisPerd20, indicó que la norma perseguía, entre otros propósitos, «contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio y defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista». Image
2/ El Decreto-Ley 35 y el Decreto-Ley 370 son legislaciones de igual jerarquía, y en este último descansa el antecedente normativo del paquete de regulaciones publicado ahora en la Gaceta Oficial Image
Read 10 tweets
4 Aug
#ConsultaETJ
➡️¿Está el @PartidoPCC por encima de la Constitución?
Esa es una respuesta que ha sido ofrecida por el responsable del órgano "teóricamente" encargado del control constitucional en el país: la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la @AsambleaCuba .🧵
1/José Luis Toledo Santander dejó muy claro cuál es su percepción sobre la supremacía constitucional durante los debates del proceso de reforma constitucional: "la Constitución no puede establecer directrices al @PartidoPCC ".

2/La Constitución cubana ha demostrado no tener poder por sí misma. No solo en correlación con el poder del @PartidoPCC , sino también en su función como límite a cualquier otro poder y garante de los derechos de los ciudadanos.
eltoque.com/ministro-de-ju…
Read 12 tweets
22 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Qué opciones existen para crear un partido político Alternativo en Cuba?
Antes de responder esa pregunta sería pertinente preguntarse
➡️¿Para qué conformar un partido político en Cuba bajo el modelo de Estado imperante?

Abrimos Hilo👇
1/Las funciones tradicionales de los partidos políticos pueden resumirse en dos grupos. El primero contemplaría las funciones de representación de la sociedad:
➡️Articulación de demandas sociales
➡️Reclutamiento político, movilización y participación
➡️Socialización política
2/En el 2do grupo descansan las funciones con las que más se identifican a veces a los partidos: las de actores del régimen político:
➡️Proyección hacia cargos públicos
➡️Competencia por el poder público
➡️Producción de políticas
➡️Formación de gobierno
➡️Ejercicio de oposición
Read 18 tweets
21 Jul
#ConsultaETJ
➡️¿Qué recursos tienen los manifestantes del #11J juzgados en procesos sumarios para denunciar la ausencia de defensa?
Abrimos Hilo👇
1/Ninguno. La presencia de un abogado en un juicio sumario no es considerado un requisito de obligatorio cumplimiento por la ley cubana. El derecho a la defensa en estos casos está limitado a admitir la presencia del abogado en caso de que se persone en el juicio.
2/Los sancionados en procesos sumarios cuentan con tres días después de notificada la sentencia para apelar al Tribunal Provincial Popular correspondiente la decisión del de instancia. No obstante, la falta de un abogado en el juicio no es motivo para fundamentar el recurso.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(