Al escuchar el término, inmediatamente vienen a nuestra mente escenas de tiroteos, combates a mano armada en instituciones de gobierno, con la finalidad de que un grupo se establezca por la fuerza en el poder. Sin embargo, no es la única manera en que se logra.
En gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, más allá de la violencia, los gobernantes actuales han empleado como herramientas de sus respectivos golpes de estado, la destrucción institucional de sus países desde las mismas instituciones.
Controlar, de manera absoluta, todas las instituciones, todo aquello que pueda representar poder político, fue la misión de estos gobernantes desde el día uno de su gobierno. Una vez que se hicieron con todas las instituciones, el camino quedó libre para perpetuarse en el poder.
Ni en Venezuela, Bolivia o Nicaragua, llegaron sus gobernantes por las armas, fue por el voto democrático de sus habitantes, validado por todas y cada una de sus instituciones democráticas. Eso si, ya una vez en el poder, las violencia pasó a ser una herramienta de gobierno.
Al someter a las instituciones gubernamentales a sus designios, estos gobiernos, de facto dejaron en completo estado de indefensión a su población, sin mecanismo alguno para poder retirar del poder a los actuales gobernantes.
Las elecciones pasaron a ser un mero trámite y una formalidad para continuar en el poder, sin opción alguna a elegir mas que los actuales grupos en el poder. De la negociación y el diálogo, mejor ya ni hablamos, solamente se dan entre iguales, y no es el caso.
En estos días, veremos la formalización de la destrucción total de las instituciones democráticas del estado mexicano. Don pendejo ya va, de momento, sólo en el ejercicio del poder, tanto en aliados como, paradójicamente, en contención a sus actos de gobierno.
La terna que se envió al senado para nuevo ministro de la SCJN es una burla: quienquiera sea el elegido para el cargo, será un lambiscón de don pendejo, un representante de sus intereses ante el poder judicial, supuestamente con plena autonomía.
Sumados a los ministros ya designados por don pendejo, se podrá bloquear cualquier acción de inconstitucionalidad. O sea, don pendejo podrá violar a gusto la constitución, sin tener un solo obstáculo legal para hacerlo. Violará legalmente la constitución, una aberración completa.
El "acuerdo" de ayer publicado en el DOF no es otra cosa sino una sistemática violación de la ley; más allá que sea hecho para tapar la corrupción imperante en la sedena y en su gobierno, como una muestra de poder autoritario. Por que puedo lo hago.
No va a ser lo único que veamos en estos días en cuanto a destrucción de instituciones. En Banxico se debería nombrar al nuevo gobernador, antes del 15 de diciembre. Supuestamente sería arturo herrera, pero pos no se ha ratificado.
Sea él o alguien más, es un hecho será otro representante de los intereses de don pendejo, en un organismo "autónomo". Y uno de esos intereses, es disponer de las reservas internacionales, controladas por Banxico, para gastárselas en elefantes blancos.
No es difícil adivinar que la próxima víctima es el INE. Si por algo se ha distinguido este organismo autónomo, es por no prestarse al juego de consolidación del poder del grupo de don pendejo; por el contrario, se han apegado hasta donde es posible al marco legal vigente.
La "consulta de revocación de mandato" no es sino una treta para reventar al INE. A poco menos de un mes, se han conseguido 14.47% de las firmas requeridas para inciar el proceso.
La "narrativa" le va a echar la culpa al INE, que no le están echando ganas para recabar firmas, y por eso no se podrá llevar a cabo el proceso. O bien, que "arbitrariamente" están anulando firmas que desinteresadamente el pueblo bueno le entregó a morena para la "ratificación".
De cualquier manera, un buen día veremos un "acuerdo" emitido por don pendejo y publicado en el DOF, donde se remueven consejeros, o de plano, se extingue al INE. ¿Inconstitucional? Por la integración de la SCJN no habrá manera de realizar acciones de incostitucionalidad.
¿Cómo solucionar esto?
Comencemos por ver como es que NO se va a solucionar, tomando en cuenta las experiencias de otros países donde se ha dado este mismo fenómeno.
1.- Diálogo y negociación. ¿Cuántos años llevan en Venezuela negociando con maduro? ¿Qué se ha logrado?
2.- Elecciones. Tomando en cuenta el desempeño electoral de @markocortes y de @alitomorenoc, ¿Qué se puede esperar de su selección de candidatos? ¿Y de su ejercicio en campañas electorales? Este par de tipos está en su puesto para asegurar que sus partidos PIERDAN elecciones.
3.- Redes sociales, internet en general. Si bien esta plataforma sirve para difundir información, no sirve para llevar a cabo acción efectiva alguna. Ningún gobierno ha caído en base a hashtags, retuits o protestas por internet. Internet es la organización, pero no la ejecución.
4.- Protestas. Si por algo se ha caracterizado México, es que todos protestan, y cualquier hijo de vecina puede cerrar calles y afectar a terceros, sin temor de que le pase nada; a cambio de que su protesta servirá para absolutamente nada. ¿Resultados de las marchas feministas?
"Ezkedeke no se puede hacer nada". Con lo hasta aquí descartado, así pareciera. Sin embargo, debemos recordar que la libertad tiene un precio muy alto, solamente es de aquellas sociedades dispuestas a pagarlo. Ninguna lucha por la libertad fue legal en su momento.
Así como estamos al día de hoy, resulta imposible que un gobierno de oposición pueda desarrollar sus más mínimas funciones en 2024. Podrán ganar la elección, pero quedarían anulados en términos prácticos.
Tal vez no sea don pendejo quien siga en la silla, pero ciertamente será del mismo grupo, todas las acciones que se están llevando a cabo están diseñadas para ese efecto. Sin embargo, siempre se puede hacer algo, falta que estemos dispuestos a actuar.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Muchos "reporteros" y figuras públicas que han visitado las obras del aeropuerto de Santa Lucía se muestran "soprendidos", o "asombrados" por las dimensiones de las obras. Realmente, lo hacen con un sustento por demás subjetivo, personal.
¿Realmente se trata de un aeropuerto "impresionante"?
Vamos a establecer los parámetros para poder calificarlo como impresionante. Delimitemos primeramente lo que le presumen a los personajes notorios cuando van a visitar la obra: la terminal de pasajeros.
El edificio de la terminal de pasajeros consta de un edificio de 1,084 metros de longitud, en contacto con la plataforma principal, con 11 posiciones de contacto con pasillo telescópico, y presumiblemente, 3 adicionales sin pasillo para dar un total de 14. ¿Es esto impresionante?
La muerte de Octavio Ocaña fue un suceso trágico, el cual está lleno de hechos que rayan entre lo increíble y lo ridículo. Aquí un poco al respecto, dejando de lado teorías conspiranoicas.
Ciertamente, no se aprecia nada acerca del estado de Octavio Ocaña, y mucho menos si traía un arma o no. Lo que si es interesante revisar son los siguientes puntos:
-Cantidad de patrullas y policías.
-Ubicación de los detenidos.
-Actuación de los policías ante el herido.
"Ezkedeke ya no hay que comer en el Hunam por que ahí le dieron de comer a Lozoya".
Aparte de ser un planteamiento de boicot típico de los pendejos, el objetivo es distraer de lo fundamental: ¿Qué chingados hacía fuera de su casa Lozoya? ¿Quién no hace su trabajo?
¿Por qué no convoca a un boicot en contra de las autoridades por dejar que ande por donde gusta Lozoya? ¿Por qué no el reclamo en contra de la FGR?
Ezkedeke el problema es que en el Hunam le sirvieron de comer. ¿Y? ¿Hay alguna ley o reglamento que se viole por darle de tragar?
En cambio, lozoya si violó la ley al no estar en prisión domiciliaria. ¿Y la autoridad encargada de hacer cumplir la ley?
"Ezkedeke es un deber moral de cualquiera combatir la corrupción". MIS HUEVOS.
Vivimos en un país de leyes donde la autoridad es la encargada de aplicarlas.
Existen personas que se proclaman a sí mismas como neutrales, partidarias de la libertad de expresión, progresistas. No es nada difícil demostrar que en realidad se trata de meras focas aplaudidoras, personas más intolerantes que el mismo Talibán.
La expresión no solamente se limita a las palabras que se quieren decir, en el momento que se quieren decir. También se incluyen a las acciones que realiza la persona en todo momento, sus palabras, aún pasadas, así como sus actitudes en torno a la realidad.
"Elogio en boca propia es vituperio”. De poco sirve como se califique la persona a si misma, si la realidad grita escandalosamente; todos conocemos el caso del actual presidente de la república. Este comportamiento se repite en diversos medios, uno de ellos es el periodismo.