✈️ ¡Viven!
------------

El del Vuelo 571 es, sin duda, EL accidente aéreo por excelencia. Gracias al cine, todos conocemos la historia posterior, pero ¿qué provocó la catástrofe de este vuelo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza el jueves, 12 de octubre de 1972 en el Aeropuerto Internacional General Cesáreo Berisso de Carrasco, en Montevideo (Uruguay) cuando el Vuelo 571 operado por las FFAA Uruguayas se prepara para partir rumbo a Santiago de Chile.
2.- El avión es un Fairchild Hiller FH-227D, una versión norteamericana del Fokker F27, un bimotor turbohélice holandés con capacidad para en torno a 50 pasajeros y unos 1.800 kilómetros de alcance.
3.- Al mando de la aeronave se encuentra el coronel Julio César Ferradas, con 5.117 horas de vuelo.

Ferradas cuenta con una amplia experiencia en este trayecto. Lo ha cruzado 30 veces.
4.- Le acompaña, como primer oficial y copiloto, el teniente Dante Lagurara.
5.- Completan la tripulación el mecánico de vuelo Carlos Roque, el navegante Ramón Saúl Martínez y el sobrecargo Ovidio Ramírez.
6.- Además, hay 40 pasajeros, entre ellos el equipo de rugby amateur Old Christians Club de Montevideo.

El equipo está formado por ex alumnos de ese colegio de entre 18 y 23 años y se dirige a la capital chilena para jugar un partido amistoso contra el británico Old Boys.
7.- Con 45 almas a bordo, el Vuelo 571 despega sin incidentes de Montevideo.

Varias horas después, la aeronave ya se encuentra muy cerca de la cordillera de los Andes.
8.- Control de Tráfico Aéreo les notifica una gran inestabilidad climatológica en la zona central de la cordillera. Estas desfavorables condiciones obligan a los pilotos a detenerse en el aeropuerto de El Plumerillo, ciudad argentina de Mendoza.
9.- Será una escala que durará toda la noche. Los pilotos esperan que al día siguiente las condiciones meteorológicas hayan mejorado y puedan reanudar el viaje.
10.- Existe una ruta directa de Mendoza a Santiago 200 kilómetros al oeste. Sin embargo, las montañas alcanzan una altitud que supera los 25.000 pies (unos 7.600 metros), muy cerca del techo operativo máximo del FH-227D que es de tan sólo 28.000 pies (8.500 metros).
11.- El viernes 13 de octubre también amanece con mal tiempo en los Andes, pero se esperan cambios para las primeras horas de la tarde.

En consecuencia, el Vuelo 571 despega de nuevo desde Mendoza a las 14:18 horas.
12.- Minutos después, la aeronave ya ha alcanzado su nivel de vuelo 180 (FL180) y pone rumbo sur desde Mendoza hacia la radiobaliza de Malargüe.
13.- Cubrirán una ruta paralela a la cordillera de los Andes, pero en una posición en que las montañas no son tan altas y pueden dejarlas debajo de ellos.
14.- Pero las previsiones meteorológicas no se cumplen. Los pilotos se encuentran con fuertes vientos y una visibilidad prácticamente nula.

Los pilotos vuelan siguiendo las reglas de vuelo instrumental.
15.- Pronto la aeronave deberá efectuar un cambio de rumbo. Para ello deben primero llegar a Paso Planchón que es el punto de traspaso del ATC de un lado de los Andes al otro.

Una vez allí, serán transferidos al control de tráfico aéreo de Pudahuel en Santiago, Chile.
16.- Una vez cruzadas las montañas de Chile, al sur de Curicó, la aeronave deberá virar hacia el norte e iniciar un descenso hacia el Aeropuerto de Pudahuel en Santiago.
17.- La aeronave está a 5.500 pies, pero los pilotos no pueden confirmar visualmente su ubicación. Guiados exclusivamente por los instrumentos del avión, proceden a calcular cuándo deben hacer ese giro hacia Chile.
18.- Pero Ferradas y Lagurara cometen un grave error. No han tenido en cuenta los fuertes vientos que están provocando una importante reducción de velocidad en la aeronave.

No se dan cuenta de que ya no viajan a 210 nudos sino sólo a 180.
19.- Están ya en el paso de Planchón. El avión todavía tiene que viajar unos 60 o 70 km para llegar a Curicó, pero los pilotos creen que ya han llegado y así se lo notifican al ATC.

Son las 15:21 horas. Algo espantoso está a punto de ocurrir.
20.-

- Lagunara: Control Santiago, Fuerza Aérea Uruguaya 571
- ATC: Uruguaya 571, aquí Santiago
- Lagunara: Buenas tardes, Santiago, Urugauaya 571 volando sobre Curicó
21.- El controlador en Santiago no tiene forma de saber que el Vuelo 571 no está realmente sobre Curicó sino aún sobre los Andes, por lo que le autoriza a descender a 11.500 pies.
22.- Pero los pilotos comenten otro grave error. El giro a realizar es de 30 grados, pero ellos sólo han girado 14º.

¡Van directos hacia las montañas!
23.- En medio de fuertes turbulencias y guiado exclusivamente por los instrumentos dado que la visibilidad es prácticamente cero, los pilotos inician el descenso.
24.- De repente, las nubes se disipan ligeramente. Los pilotos contemplan aterrorizados cómo su avión se dirige rápidamente hacia el pico de una montaña.

Ferrada pone los motores a plena potencia y trata desesperadamente de ascender...
25.- Pero es inútil. A las 15:34 el avión impacta contra las montañas, destrozando su cola y sus alas antes de precipitarse en el Valle de las Lágrimas, una larga pendiente nevada de 3.500 metros de altura, en las inmediaciones del cerro El Sosneado, en plena cordillera.
26.- Trece personas fallecen como consecuencia del accidente, entre ellos Ferradas y toda la tripulación. Sobreviven inicialmente 32 pasajeros que esperan a que lleguen los equipos de recate.
27.- Unos equipos que no van a llegar. Antes del accidente, Ferradas había transmitido su posición de forma errónea pues creía que se encontraban 100 km más hacia el norte de lo que realmente estaban.
28.- Esa misma madrugada fallecerán otras cuatro personas. Las 28 restantes se enfrentan a unas temperaturas de entre 30 y 40 grados bajo cero con unas reservas de víveres muy limitadas.
29.- A pesar de la intensa búsqueda, fue imposible localizar los restos del Vuelo 571 y rescatar a los supervivientes. Presuponiendo que nadie había sobrevivido, las operaciones de rescate fueron canceladas 8 días después.
30.- El libro de Piers Paul Read ¡Viven! que sería llevado al cine por describe estremecedoramente los padecimientos de los supervivientes a partir de ese momento y cómo tuvieron que recurrir a la antropofagia para sobrevivir.
31.- Una vez acabadas las escasas reservas de comida del avión, sin vegetación natural ni animales ni en el glaciar ni en la montaña nevada cercana, decidieron comer la carne de sus compañeros muertos.

bbc.com/mundo/noticias…
32.- Al cabo de 72 días, de los 32 supervivientes iniciales sólo quedaban con vida 16 de ellos que fueron finalmente rescatados de las montañas en lo que se llamó el "milagro de Navidad", pues ocurrió entre los días 22 y 23 de diciembre.
33.- La historia de este accidente se describe en el Museo Andes 1972, dedicado en Ciudad Vieja, Montevideo.
es.wikipedia.org/wiki/Museo_And…
34.- En 1974, el novelista británico Piers Paul Read publicó su célebre libro "Alive: The Story of the Andes Survivors" (Viven: la historia de los supervivientes de los Andes). Años más tarde, esta historia sería llevada al cine en la célebre película.

es.wikipedia.org/wiki/Piers_Pau…
35.- ¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial (no a éste, al primero de todos) para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

En mi blog (pedrocarvalho.es/mis-hilos-de-t…) tenéis agrupados todos mis hilos.
Más información, reseñas y fuentes:

- Artículo sobre el accidente del Vuelo 571 en Wikipedia
es.wikipedia.org/wiki/Accidente…

- Reseña biográfica de Piers Paul Read
es.wikipedia.org/wiki/Piers_Pau…

- Reseña del libro "¡Viven!"
es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Viv…
- Reseña de la película "¡Viven!" (Frank Marshall, 1993)
es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Viv…

- La tragedia aérea de Los Andes (El bibliotecom)
elbibliote.com/resources/Tema…

- Malargüe : Testigo del Milagro de los Andes (Día del Sur Noticias)
diadelsur.com/malargue-testi…
- La tragedia de los Andes (Publicado por EnlacesUruguayos.com en 2017)
web.archive.org/web/2018082512…

- Tragedia y milagro en la cordillera (El Litoral)
ellitoral.com.ar/corrientes/201…

- Reseña del accidente en Aviation Safety Network
aviation-safety.net/database/recor…
Fotos obtenidas de las fuentes indicadas anteriormente. Créditos a sus autores. Usadas al amparo de lo dispuesto en la Sección 107 de la Copyright Act, normativa reguladora de los derechos de autor en EEUU ⤵️

copyright.gov/title17/92chap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

17 Nov
✈️ Caída a plomo
--------------------

Un 'birdstrike' o impacto con aves puede provocar daños muy serios a un avión. En este caso, un grupo de estorninos causaron el único accidente, hasta la fecha, de la aerolínea Ryanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del 10 de noviembre de 2008.

Son en torno a las 06:15 horas en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania, y el Vuelo 4102 de Ryanair se prepara para partir rumbo al de Roma-Ciampino, en Italia.
2.- Se trata de un vuelo de en torno a una hora y tres cuartos de duración.
Read 45 tweets
14 Nov
Algunos me habéis preguntado, en ocasiones, cómo se las apaña un piloto para mantener un ángulo de descenso adecuado durante un aterrizaje VFR (visual).

Hoy os hablo de las luces PAPI.

🧵 HILO corto ⤵️ Image
1.- El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI por sus siglas en inglés) es un sistema de cuatro luces situadas a ambos lados de la pista de aterrizaje (a veces sólo en el lado izquierdo) a la altura del umbral de la misma. Image
2.- Este conjunto de luces pueden mostrarse rojas o blancas y son visibles desde unos 8 kilómetros de día y 32 de noche.

¿Y de qué depende que se muestren de un color u otro? Pues del ángulo de aproximación. Image
Read 9 tweets
10 Nov
✈️ Avión desobediente
---------------------------

Tres Boeing 737 involucrados, tres accidentes increíbles y 10 años de investigación. ¿Qué provocó que dos aeronaves del modelo más popular del mundo se estrellaran y una tercera estuviera a punto también de hacerlo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca el 3 de marzo de 1991 en el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado, en EEUU.

Son en torno a las 9 de la mañana y el Vuelo 585 de United Airlines se prepara para partir rumbo a Colorado Springs.
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de apenas media hora de duración.
Read 66 tweets
3 Nov
✈️ Negligencia fatal
-------------------------

El accidente del Vuelo 3142 es una de la mayores tragedias de la historia de la aviación en Argentina. Una aterradora cadena de negligencias llevó a un accidente que recuerda mucho al del Vuelo 5022 de Spanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 31 de agosto de 1999. Son en torno a las 20.30 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, y el Vuelo 3142 de LAPA se prepara para partir rumbo a la ciudad de Córdoba (Argentina).
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de en torno a una hora de duración.
Read 73 tweets
27 Oct
✈️ El "Sully" español
-------------------------

Se pueden contar con los dedos de la mano los amerizajes que han concluido con éxito. Uno de los más conocidos es el del Vuelo 1549 en el río Hudson, en Nueva York. Pero antes de "Sully" hubo otro "Sully" y era español

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del viernes, 16 de septiembre de 1966.

El Vuelo 261 de Iberia, operado por la aerolínea Spantax, se prepara para partir del Aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) rumbo a La Palma.
2.- Acrónimo de Spanish Air Taxi y especializada en vuelos chárter, Spantax fue una de las aerolíneas españolas más populares de la época.

Operó desde 1959 hasta 1988 y llegó a realizar incluso vuelos transatlánticos a finales de los 70.

turama.es/spantax-la-aer…
Read 57 tweets
23 Oct
Me lo habéis pedido muchos y os prometí que trataría de explicaros esta noche, cuando llegase a casa, lo que ha ocurrido esta tarde en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por qué esta “noticia” es un disparate sólo fruto de la ignorancia más absoluta (o la mala fe).

🧵HILO ⤵️
1.- La secuencia de eventos arranca a las 14:30 de este sábado, 23 de octubre, cuando el Vuelo UX9118 de Air Europa, un Boeing 737-800 como éste, procedente de Madrid, inicia su aproximación final al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido este-oeste.
2.- Sin embargo, antes de llegar a mínimos, la tripulación del 9118 decide frustrar la aproximación y realizar un go-around.

Eso puede ser por muchos motivos: haber realizado el descenso de forma prematura, malas condiciones meteorológicas, mala alineación con la pista… etc.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(