Algunos me habéis preguntado, en ocasiones, cómo se las apaña un piloto para mantener un ángulo de descenso adecuado durante un aterrizaje VFR (visual).

Hoy os hablo de las luces PAPI.

🧵 HILO corto ⤵️ Image
1.- El Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (PAPI por sus siglas en inglés) es un sistema de cuatro luces situadas a ambos lados de la pista de aterrizaje (a veces sólo en el lado izquierdo) a la altura del umbral de la misma. Image
2.- Este conjunto de luces pueden mostrarse rojas o blancas y son visibles desde unos 8 kilómetros de día y 32 de noche.

¿Y de qué depende que se muestren de un color u otro? Pues del ángulo de aproximación. Image
3.- En concreto, el color de cada una de ellas va a depender del ángulo de descenso tal y como se ve en este gráfico.

Normalmente, los aviones se aproximan a la pista descendiendo en un ángulo de 3 grados en relación a ésta. Image
4.- Si el piloto lleva un ángulo de descenso adecuado, se mostrarán dos luces rojas y dos blancas, en el momento en que vaya muy bajo se pondrán tres de ellas (o incluso las cuatro en rojo). Asimismo, aparecerán blancas en caso de ir muy alto. Image
5.- Existen otros sistemas visuales de ayuda al aterrizaje como son el VASI (Visual Approach Slope Indicator) y el OLS, pero se utilizan ya mucho menos por no ser tan precisos. Hablaré de ellos en otra ocasión. Image
6.- Para más información, os dejo este artículo publicado en la web de la Organización Internacional de Aviación Civil.

icao.int/SAM/eDocuments…

Anexo 14 OACI
en.wikipedia.org/wiki/Precision…
7.- Como siempre, muchas gracias por leer el hilo. Agradecería RT (al primero de todos, no a éste) para darle la mayor difusión posible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pato Aviador

Pato Aviador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PatoAviador

17 Nov
✈️ Caída a plomo
--------------------

Un 'birdstrike' o impacto con aves puede provocar daños muy serios a un avión. En este caso, un grupo de estorninos causaron el único accidente, hasta la fecha, de la aerolínea Ryanair.

🧵 HILO ⤵️ Image
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del 10 de noviembre de 2008.

Son en torno a las 06:15 horas en el Aeropuerto de Frankfurt-Hahn, en Alemania, y el Vuelo 4102 de Ryanair se prepara para partir rumbo al de Roma-Ciampino, en Italia.
2.- Se trata de un vuelo de en torno a una hora y tres cuartos de duración. Image
Read 45 tweets
10 Nov
✈️ Avión desobediente
---------------------------

Tres Boeing 737 involucrados, tres accidentes increíbles y 10 años de investigación. ¿Qué provocó que dos aeronaves del modelo más popular del mundo se estrellaran y una tercera estuviera a punto también de hacerlo?

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca el 3 de marzo de 1991 en el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado, en EEUU.

Son en torno a las 9 de la mañana y el Vuelo 585 de United Airlines se prepara para partir rumbo a Colorado Springs.
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de apenas media hora de duración.
Read 66 tweets
3 Nov
✈️ Negligencia fatal
-------------------------

El accidente del Vuelo 3142 es una de la mayores tragedias de la historia de la aviación en Argentina. Una aterradora cadena de negligencias llevó a un accidente que recuerda mucho al del Vuelo 5022 de Spanair.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 31 de agosto de 1999. Son en torno a las 20.30 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, y el Vuelo 3142 de LAPA se prepara para partir rumbo a la ciudad de Córdoba (Argentina).
2.- Se trata de un vuelo doméstico muy corto, de en torno a una hora de duración.
Read 73 tweets
27 Oct
✈️ El "Sully" español
-------------------------

Se pueden contar con los dedos de la mano los amerizajes que han concluido con éxito. Uno de los más conocidos es el del Vuelo 1549 en el río Hudson, en Nueva York. Pero antes de "Sully" hubo otro "Sully" y era español

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a primera hora de la mañana del viernes, 16 de septiembre de 1966.

El Vuelo 261 de Iberia, operado por la aerolínea Spantax, se prepara para partir del Aeropuerto de Los Rodeos (actual Tenerife Norte) rumbo a La Palma.
2.- Acrónimo de Spanish Air Taxi y especializada en vuelos chárter, Spantax fue una de las aerolíneas españolas más populares de la época.

Operó desde 1959 hasta 1988 y llegó a realizar incluso vuelos transatlánticos a finales de los 70.

turama.es/spantax-la-aer…
Read 57 tweets
23 Oct
Me lo habéis pedido muchos y os prometí que trataría de explicaros esta noche, cuando llegase a casa, lo que ha ocurrido esta tarde en el Aeropuerto de Tenerife Norte y por qué esta “noticia” es un disparate sólo fruto de la ignorancia más absoluta (o la mala fe).

🧵HILO ⤵️
1.- La secuencia de eventos arranca a las 14:30 de este sábado, 23 de octubre, cuando el Vuelo UX9118 de Air Europa, un Boeing 737-800 como éste, procedente de Madrid, inicia su aproximación final al aeropuerto de Tenerife Norte en sentido este-oeste.
2.- Sin embargo, antes de llegar a mínimos, la tripulación del 9118 decide frustrar la aproximación y realizar un go-around.

Eso puede ser por muchos motivos: haber realizado el descenso de forma prematura, malas condiciones meteorológicas, mala alineación con la pista… etc.
Read 15 tweets
20 Oct
✈️ Desautorización letal
-----------------------------

Un accidente aéreo es siempre consecuencia de una concatenación de factores, pero en pocos han fallado tantas cosas como en éste. Hoy os traigo la espantosa historia del Vuelo 404 de Alitalia.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy comienza a última hora de la tarde del 14 de noviembre de 1990.

Ya está oscureciendo en el Aeropuerto de Milán-Linate y el Vuelo 404 de Alitalia se prepara para partir rumbo al Aeropuerto de Zúrich.
2.- Alitalia fue la aerolínea de bandera italiana. La compañía quebró y desapareció a finales de 2008, pero sus activos y su marca fueron vendidos a Compagnia Aerea Italiana S.p.A. que relanzó la marca como una nueva aerolínea en enero de 2009.
es.wikipedia.org/wiki/Alitalia
Read 90 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(