1. A ver. El asunto del desabasto de medicamentos está bien rudo, y el papel de la @UNOPS @UNOPS_es es terrible, rayano en lo nefasto. Ayer @MElenaPerezJaen ofreció una conferencia de prensa, y nos explicó varias cosas que hay que tener bien presentes.
Te platico.
2. Primero, lo básico: todavía como candidato, López tuvo su primer acercamiento a la @UNOPS y les habló de combatir la corrupción en la compra de medicinas en México. La UNOPS se emocionó, y se sentaron las bases para un acuerdo que se logró cuando López llegó a presidente.
3. La idea era simple: el monopolio (sic) de la venta de medicinas lo tenían 10 empresas, y la @UNOPS sería la encargada de asesorar y operar las licitaciones y la adquisición de las medicinas. Para ello, dispondría de 6k millones USD hasta 2024.
4. Luego vino el desmantelamiento del sistema de compras consolidadas, el @INSABI_mx y la @UNOPS hicieron pura tontería; y comenzó el desabasto de medicamentos que, hasta la fecha, está matando gente en nuestro país.
Es decir, hay una conducta criminal de por medio.
5. @MElenaPerezJaen trató de conseguir toda la documentación que, por ley, debería estar disponible a cualquier ciudadano mexicano. Por ejemplo, el informe mencionado por López según el cual el monopolio lo tenían 10 empresas, y que justificó su decisión de cambiarlo todo.
6. Pero -oh, sorpresa- después de agotar todas las instancias para que se le entregara ese informe, a @MElenaPerezJaen se le notificó que NO EXISTE. Es decir, López MINTIÓ para justificar su proyecto, y la @UNOPS lo apoyó en esa mentira y en ese proyecto.
7. La misma situación de opacidad se ha dado en otros casos. Por ejemplo, hace poco el @INSABI_mx y la @UNOPS anunciaron que se habían logrado el 99% de las compras programadas. @MElenaPerezJaen solicitó copias de los contratos, y ya pueden adivinar lo que sucedió.
8. Después de agotar los recursos de transparencia, el @INSABI_mx salió con la gansada de que ellos no tienen copias de los contratos. Háganme el favor. Que sólo la @UNOPS los tiene. La UNOPS, por su parte, no se ha dignado a contestar ninguna solicitud de transparencia.
9. Y es que resulta que López le concedió a la @UNOPS el privilegio de la opacidad, escudándose en su inmunidad diplomática.
Algo ilegal, porque POR LEY si la UNOPS está manejando 6k millones de USD de DINERO PÚBLICO, entonces DEBE ser sujeto de transparencia.
10. Por ello, @MElenaPerezJaen exigió al @INAImexico que ejerza sus facultades constitucionales, y declare a la @UNOPS como sujeto obligado de transparencia. Es nuestro dinero, y todos tenemos derecho a saber cómo lo está usando. Ah, y por cierto, cómo está cobrando.
11. Digo, porque la @UNOPS no hace las cosas de gratis. Su comisión es de 125 millones USD. Más de 2 mil millones de pesos, que también se pagan de nuestros bolsillos. Pero la UNOPS ha asumido una actitud PEDANTE y PREPOTENTE, y se niega a rendir cuentas a los mexicanos.
12. Hay otro severo problema con la @UNOPS: aceptó un trabajo para el que no estaba capacitada. Carecía de la experiencia y la infraestructura para sustituir al gobierno en la adquisición de medicamentos para todo un país, y por eso TODO HA SIDO UN DESASTRE.
13. Para de una vez desmontar el mito que rastreros como @FedericoArreola promueven, y según el cual ya había desabasto de medicinas, el hecho objetivo es que hasta 2018 el gobierno había logrado adquirir el 97% de las claves de medicamentos requeridas.
14. Todas esas medicinas se hacían en una sola compra consolidada. Eso le daba al gobierno la posibilidad de negociar los precios y ahorrar bastante dinero. La @UNOPS vino a destruir todo eso. Por su ineficiencia, ya no se hace una sola compra consolidada.
15. El resultado es que entonces ya no se puede negociar el mismo precio. Así que desde que López, el @INSABI_mx y la @UNOPS están a cargo de esto, compramos menos medicinas y más caras.
A eso hay que agregar otro problema: la distribución.
16. Antes, la distribución era parte de la misma convocatoria, por lo que también se podían optimizar los costos. Ahora, la distribución se contrata por separado y NO SE REPORTA cuando López o Alcocer nos platican sus cuentos felices sobre cuánto dinero gastan en medicinas.
17. En resumen, no tenemos medicinas, y las que tenemos las hemos pagado más caras. Y todo es culpa del delirio de López, obsesionado con refundar el país a su imagen y semejanza, del corrupto @INSABI_mx y de la inútil y opaca @UNOPS.
18. Por eso, la exigencia de @MElenaPerezJaen -a la que debemos unirnos todos los mexicanos- es que la @UNOPS transparente la información, para que todos sepamos cómo se ha gastado y malgastado nuestro dinero, y por qué no se ha logrado abastecer de medicinas al país.
19. Por eso te invitamos a que te unas a este esfuerzo, y viralices este HT:
@UNOPSrindeCuentasYa
La UNOPS no tiene por qué escudarse en su inmunidad diplomática, menos aún cuando muchos mexicanos han muerto por su irresponsabilidad e incompetencia.
20. @MElenaPerezJaen ya presentó una denuncia contra la @UNOPS en la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU, y fue atendida directamente por su titular, @FatoumataUNICEF Ndiaye. Esto ocurrió la semana pasada en NY, en las propias oficinas de la ONU.
21. Ahora la exigencia es que también la @ONU_es tome cartas en el asunto, y fiscalice a fondo el desempeño de la @UNOPS, toda vez que el prestigio del máximo organismo internacional queda severamente lesionado por las consecuencias criminales de su propia gente.
22. Por su parte, el @INAImexico debe cumplir su responsabilidad, y declarar a la @UNOPS como sujeto obligado de transparencia.

#UNOPSrindeCuentasYa
#UNOPSrindeCuentasYa
#UNOPSrindeCuentasYa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell

Irving Gatell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

21 Nov
1. Con relación a todo este asunto de la planta de fertilizantes que se quiere construir en Topolobampo, hay que tener en cuenta cómo razonan los opositores a este tipo de proyectos.
Su pretexto siempre es el del activismo ecológico. Pero no te vayas con la finta.
2. El problema generalizado es esa idea, típica de los neomarxistas y los posmodernos, que ven mal todo lo que tenga que ver con occidente, la cultura europea y la ciencia. El disfraz es el discurso pretendidamente "decolonialista", y se trata de una falacia.
3. La idea capital para los ecologistas posmos es que todo lo que hace occidente contamina, y que el resto del mundo sería más limpio si no fuese por la "perversa" influencia del colonialismo europeo.
Esto, en principio, es absolutamente falso.
Read 25 tweets
19 Nov
1. Vamos a tumbarle otros 5 o 6 dientes a @SimonLevyMx.
Uno de los MITOS más tontos con el que estos chairos están jode y jode, es con que Enrique Krauze ha vivido del dinero del erario, por medio de la revista Letras Libres.
El objetivo siempre es descalificarlo.
2. Por supuesto, nunca he leído UN SOLO texto de un solo chairo analizando o refutando a fondo las IDEAS que Enrique Krauze expone en sus libros.
Sería demasiado difícil: Krauze es un historiador más que notable. En este momento, el más destacado de México. Te guste o no.
3. Por eso siempre se hace el intento de descalificarlo por el tema del dinero. Ya sabes, la vieja idea socialistoide que asume que ser exitoso es malo, porque lo que "se debería fomentar" es la mediocridad, que es el único territorio donde realmente podríamos ser "iguales".
Read 18 tweets
19 Nov
1. Este es un excelente ejemplo de cómo la ideología te derrite los sesos.
@SimonLevyMx comete dos severos errores de apreciación en este twitt.
Aparte de la penosa falacia de comparar dos cosas que ni al caso, la riega con lo siguiente:
2. Una revista o editorial viven de ¿Pueden adivinar? ¡Dinero! Y pues lo consiguen generalmente vendiendo páginas para publicidad.
Mientras más lectores tenga una revista, mejor puede cotizar sus páginas.
Y más atractivo es para el cliente potencial.
3. Todas las dependencias de gobierno tienen que publicitar algo siempre. Convocatorias, informes, éxitos, comunicados, etc. Por eso buscan espacios de amplio alcance, como revistas, y pagan por anunciarse.
Lo hacen TODOS.
Read 10 tweets
18 Nov
1. Seguimos con el asunto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Deja te explico un severo error de concepto que hay en la política de la 4T. En el vídeo se nos dice que la 4T gobierna "obedeciendo al pueblo", porque la democracia es "el poder del pueblo".
Pues no.
2. En primer lugar, "el pueblo" no existe. Es una ENTELEQUIA. Es decir, algo perfecto u óptimo que SÓLO EXISTE EN LA IMAGINACIÓN.
Por eso, no existe nada más ficticio que "un gobierno del pueblo", "la voz del pueblo", o "la voluntad del pueblo".
3. Dado que NINGÚN PAÍS en este mundo tiene una población que sea homogénea en su ideología, sus prácticas y costumbres, o en sus creencias religiosas, la única posibilidad de definir a un grupo como "el pueblo" es aplicando una política RACISTA y DISCRIMINADORA.
Read 9 tweets
18 Nov
1. Ahí vamos de nuevo.
Situación: un proyecto necesario, bien planeado, que puede detonar la actividad económica y la creación de empleos en Sinaloa.
¿Y ya adivinaron qué quiere hacer López?
¡Claro! Una consulta popular que decida si el proyecto se hace o no.2
2. López es un enemigo de la industria y de las leyes.
Con este tipo de salvajadas disfrazadas de "la voluntad del pueblo", sólo crea un clima de incertidumbre que hace que los inversionistas no le tengan confianza a México o a sus leyes.
3. Y es que no importa cuánto te esfuerces por hacer las cosas bien. Siempre puede aparecer el amante de los trapiches con sus consultas gansito y destruir todo un proyecto o todo un entorno de progreso y desarrollo.
Lo malo del caso es que otra vez el golpe va contra el campo.
Read 5 tweets
17 Nov
1. Es obvio: a López le urge llevar con Biden la noticia de una captura importante.
Por eso se lanzó contra el CJNG.
Porque ese es el enemigo.
Al de Sinaloa no lo va a tocar. De hecho, ayer sucedió algo muy interesante en el noticiero de Denise Maerker.
2. Primero se dio la noticia del arresto de la esposa del Mencho. Luego, la del asunto de las remesas que llegan a Sinaloa, un lugar que no está generando migrantes.
No creo que sea a propósito y con un mensaje oculto, pero ambas noticias retratan bien la situación.
3. A un cártel se le va a atacar. Al otro, se le va a dejar trabajar.
Obvio, al que financió a Morena: el Cártel de Sinaloa.
El CJNG reaccionó secuestrando a 2 oficiales de la Marina.
Habrá que estar pendientes de qué más hacen. Cruzados de brazos no se van a quedar.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(