Hoy, en #matemáticas, nos hemos aproximado a los NÚMEROS IRRACIONALES intentando darles sentido desde la MEDIDA. Solo hace falta un papel cuadriculado.
Coged papel cuadriculado y empezad por dibujar un cuadrado de área igual a 4 unidades y otro de 9 unidades.
Probablemente hayáis dibujado algo como esto. ¿Qué razonamiento habéis seguido?
—No sé, lo he dibujado.
Aunque parezca que lo habéis hecho automáticamente, algo habéis pensado ¿cómo habéis decidido cuánto debía medir el lado de cada cuadrado para que saliera bien a la primera?
Teniendo eso en cuenta, dibujad ahora un cuadrado cuya área mida 289 unidades. Da mucha pereza ponerse a contar cuadraditos de uno en uno, pero seguro que tenéis un método más rápido para conseguirlo.
Se trata de buscar una cantidad que, multiplicada por sí misma, (elevada al cuadrado) dé como resultado otra determinada cantidad, en este caso, 289.
Eso es precisamente lo que significa calcular una raíz cuadrada. Así que el lado del cuadrado debe medir 17 unidades.
Bien, tras estas tareas de calentamiento, vamos al lío. Dibujad un cuadrado que ocupe un área de EXACTAMENTE 2 unidades cuadradas. Parece que, en este caso, usar la calculadora no es la mejor estrategia, ya que el área debe ser exacta.
Si no tenéis claro cómo hacerlo, pensad que, para afrontar un problema nuevo, siempre conviene mirarlo desde distintas perspectivas. (Guiño, guiño).
Otra pista más. Fijaos en este triángulo. ¿Cuánto mide su área? ¡Seguro que ahora ya lo tenéis!
Perfecto, pues ahora decidme cuánto mide, EXACTAMENTE, el lado de ese cuadrado.
—Mide 1,4142135623731.
Esas son solo sus primeras cifras decimales. En realidad tiene infinitas y no siguen ningún orden. Pero ¿cómo podemos expresar ese número de manera exacta?
—Es imposible, al poner raíz de dos en la calculadora nos da eso.
¡Efectivamente, muy bien! El número en cuestión es "raíz de dos" y la manera de expresar su valor exacto es precisamente escribiendo: √2, lo cual significa "aquel número que, multiplicado por sí mismo, da como resultado 2".
√2 es un número de pleno derecho, como 7, 2/3 o 1,75 y sirve para expresar medidas. Sin embargo, no es ni entero, ni decimal exacto, ni decimal periódico y no se puede representar en forma de fracción. Se trata de otro tipo de número: un NÚMERO IRRACIONAL.
Pues si se trata de un número, podremos operar con él igual que lo hacemos con el resto de números. ¿Cuánto mide, por ejemplo el perímetro del cuadrado?
Y si ahora dibujamos un cuadrado cuyo lado mida el doble que el del cuadrado anterior, ¿cuánto medirá dicho lado? ¿Y el área del nuevo cuadrado? ¿Qué relación guarda con la del cuadrado anterior?
Espera un momento, si el lado es el doble, debe medir 2√2. Pero el área del nuevo cuadrado es de 8 unidades, ergo, el lado debería medir √8. ¿Significa eso que 2√2 y √8 son, en realidad la misma cantidad? ¿Sabrías explicarlo?
Bueno, ahora que ya lleváis carrerilla, os planteo otras cuestiones para seguir profundizando:
- Dibujad un cuadrado de área igual a 5 unidades cuadradas y otro de 10 unidades cuadradas. Explicad cómo los habéis conseguido.
- Si os pido que dibujéis cuadrados cuyas áreas midan, respectivamente, 3, 13, 15 y 18 unidades cuadradas, ¿cuáles de ellos podréis dibujar empleando el "método" anterior? ¿Por que en los otros casos no es posible hacerlo?
- Ingeniáoslas para dibujar un cuadrado de área igual a 3 unidades cuadradas. Puede que os ayude utilizar una escuadra y un compás.
- Construid un rectángulo cuyos lados midan, respectivamente, √2 unidades y √5 unidades. ¿Cuánto mide su área?
Esta actividad está inspirada en esta otra que compartía hace unos días @CcBcnMvd y que también llevaremos al aula en breve. ¡Muchas gracias!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sandro Maccarrone

Sandro Maccarrone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @smaccarrone

30 Oct 19
Aquests dies ha aparegut la notícia del descobriment d'un nou planeta nan en el Sistema Solar: #Hygiea, situat en el cinturó d'asteroides. La troballa de nous objectes tan propers sempre desperta la nostra curiositat, però què és el que s'ha descobert realment? FIL va 👇
La categoria #PlanetaNan és molt recent: es va introduir l'any 2006 per defenestrar Plutó de la llista de planetes del Sistema Solar. Una decisió polèmica que indigna encara molta gent que va estudiar el contrari (elperiodico.cat/ca/ciencia/201…) Quin és l'origen d'aquesta decisió?
El 29 de juliol de 2005, es va anunciar el descobriment de tres nous objectes més enllà de l'òrbita de Neptú: van rebre els noms d'Haumea, Makemake i Eris.
Read 15 tweets
10 Sep 19
Continguts, competències i objectius d'aprenentatge. Si en aquest inici de curs esteu programant, potser us hagi sorgit més d'un dubte al respecte. Aquí va una (molt) petita contribució.
No crec que hi hagi dubtes sobre què són els continguts. Sobre competències crec que ja hi ha prou literatura. Així que em centro en els OBJECTIUS D'APRENENTATGE i en com s'articulen amb els altres dos conceptes.
Els objectius d'aprenentatge es poden entendre com la concreció d'una competència sobre uns continguts concrets. O, equivalentment, com la manera en què l'aprenentatge d'uns continguts contribueix a una determinada competència.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(