⚠️⚠️⚠️
Se viene un hilo de un caso nuevo, pero necesito relajarme antes de empezar:
Ayer, 25N, día contra la violencia a la mujer, a una niña la insultaron, abofetearon en 2 ocasiones y empujaron, tirándola y produciéndole múltiples fracturas.
En clase.
Ante el profe.
Tiene TEA.
12 añitos.
Oigo la historia y no sé decir quién ha ejercido más violencia contra ella: si sus #bullies, tras años de acoso, o el centro, tras una lista enorme de negligencias QUE PIENSO EXPONER.
Empieza el caso:

El acoso se ha prolongado desde 3º de Primaria hasta 1º de la ESO.
A pesar de que hay varias denuncias y numerosas charlas con los equipos directivos, NUNCA SE HA AFRONTADO COMO #ACOSOESCOLAR
Siempre se ha gestionado como conflicto escolar (un evento que es puntual, sin desequilibrio de poder y que conlleva menos trabajo por parte del centro).
Lo más útil que propone alguna vez en todos estos años es una mediación de conflicto (medida que no solo no funciona
si todas las partes no la quieren voluntariamente, sino que además está contraindicada en casos de #bullying).
Típica historia: un líder que escoge a alguien con baja autoestima como saco de boxeo para subir la propia y al que, poco a poco, se le suman lugartenientes.
Claro, han descuidado la situación TANTO tiempo que el grupo ya va por unos 10 agresores (incluyendo de otras clases).
La pequeña lleva tanto tiempo sufriendo vejaciones que ha normalizado ciertas agresiones como parte del día a día (no puede identificarlas como bullying.
“Me tiraban del pelo a diario, pero eso es normal” me dice absolutamente convencida 😢
De hecho, ciertos insultos y amenazas llegan a ser tan duras, que los insultos “normales” le parecen un trato cordial 😮
Quiero recordar que hablamos de una niña con trastorno del espectro autista.
Esto es, a la vez, muchos tipos de discriminación y violencia intolerable en un solo caso.
El comedor es un infierno:
Traspiés para que caiga, quitarle la silla cuando se sienta, puñetazos, patadas…

El centro, para evitar “conflictos” llega a dejar a la niña sin acceso a comedor/actividades. A la víctima, quiero decir 😱
Hay un grupo de WhatsApp de clase.
No es poco habitual que uno de los bullies proponga “cadena de mensajes para llamarla gorda!”.
De pronto, esta pequeña ve cómo sus compañeros de clase comienzan a responder con un mensaje: “gorda”.
Uno tras otro, van llegando a su WhatsApp
Recordándole que es rechazada por su físico.

Esa lista de “gorda” en scroll hace más daño que bofetones.
Le han hecho stickers. Le han sacado fotos. Le han creado cuentas falsas en redes sociales.
Todo… para dañar su reputación: “soy una niña muy mala” ponen en una a modo de sugerencia para atraer depredadores sexuales contra ella.
Ella no puede hablar en el grupo, ¿sabes?
Cada vez que se le ocurre decir algo, sus bullies se matan por ganar el juego de ser el primero en responderle “Tu Puta madre” (sin importar lo que ella diga o de qué hable: esa es la respuesta que hay que darle).
Hay amenazas de muerte contra ella en ese grupo.
Entre los “gordas”, “tanquetas” y “gilipollas” se lee algún “voy a matarte” o incluso “voy a matar a tu hermana”.
Hace poco más de un mes pasó algo horrible:
Una de las bullies la esperó a la salida. A dos pasos (literalmente) del centro, unos minutos después de que sonara la sirena, la interceptó con una navaja.
Hay un audio que alguien grabó. En él se escucha a uno de los agresores gritando a la de la navaja “¡raja a esa gorda!”.
Hay muchos testigos.

¿Respuesta del instituto?

“Pasó fuera del centro, así que no es asunto del centro”.

😡😡😡😡😡😡😡😡😡
Quiero creer que hay mala fe en este Equipo Directivo y que actuó así para ahorrarse trabajo extra, porque me niego a creer que sean tan IGNORANTES de pensar en serio que no son el órgano competente para tratar este problema.
De hecho, con la denuncia a la policía, el Juez
acabaría designando al centro como gestor de las medidas disciplinarias.
Eso, incluso si hubiera sucedido fuera de su “jurisdicción”.
PERO RESULTA QUE ESTO ES FALSO.
La legislación deja claro que la aplicación de la normativa de un centro se extiende un margen (mayor o menor, dependiendo de la Comunidad Autónoma) más allá de la puerta del centro y de su horario lectivo.
Así que… se hicieron los locos.
Pero ayer ocurrió lo peor:

Continuo con el hilo después.
Pues continuó:

Ayer, día contra la violencia ejercida contra la mujer, los bullies deciden distraerse con una de sus aficiones favoritas: conseguir que alguien que no es bully habitual se ponga tan en contra de ella que la agreda.
Nuestra peque es lista: desde que ve que sus bullies empiezan a meter cizaña, pone la grabadora de su móvil a funcionar y lo guarda en su mochila.
“Algo malo iba a pasar”.
El compañero escogido como arma es manipulado hasta que se levanta e insulta gravemente a la niña. Entonces la abofetea fuertemente en la cara.
Sigue enfrentándose, pero La niña no responde.
Esto sucede en clase.
El niño vuelve a las andadas: provocaciones fuertes y segunda bofetada. El ruido del cachetón queda grabado en el audio y os aseguro que es brutal.
La niña se levanta dispuesta a pedir auxilio al profe, momento en el que su agresor la empuja tirándola al suelo.
¿Habéis sentido cómo se rompía alguno de vuestros huesos alguna vez?
Porque eso padeció esta pequeña en su aula, un supuesto espacio seguro.
Por fin es atendida y profesor la lleva a secretaría, en donde sientan a la niña.
La mano comienza a incoarse a a amoratarse.
Protocolo de atención sanitaria?
Llamar a una ambulancia, estaréis pensando. Algo de hielo y consolar a la pequeña mientras un profe de guardia avisa a su familia y se dispone a acompañarla en el traslado médico de urgencia. Lo normal. Lo que haría todo centro a todo alumno. ¿No?
Pues este centro no, al menos a esta alumna.
La dejaron sola en una silla y llamaron a los padres para que la vinieran a buscar (y que la llevasen ellos al médico, si querían).
Desde que sucede todo hasta que los padres se enteran y acuden, pasan unos 60 minutos 😱
Durante esa hora, La niña está llorando de dolor en una silla de secretaría.
Llora tanto que la secretaría le dice “o dejas de llorar de una vez o te siento a esperar afuera”.
Por fortuna, el móvil se ha olvidado grabando en la mochila y registra esta espeluznante muestra de maltrato infantil.
Al día siguiente, cuando los padres aparezcan en el centro a pedir explicaciones (y el director se niegue a atenderles), esta señora negará tajantemente haber
dicho esta barbaridad.
Tras enterarse de que todo está grabado, dejará de negarlo para encararse a los padres “¡Es ilegal que me hayáis grabado!”.

Con todo mi cariño a esta señora: ¡CHORPECHA! No lo es.
Es una conversación con la pequeña, en la que participa la pequeña y del interés de la pequeña: puede grabarla. Lo que no puede hacer es difundirla.
Claro que no servirá de nada si no es peritada.
Ojalá los padres conocieran a un buen perito informático:
pduchement.org/about/
Al final La Niña es tratada y resulta no tener una fractura en la muñeca.

TIENE VARIAS.
Aclaración sobre la presencia del profe y las agresiones en clase:
Existe un buen motivo personal para que el profe no pudiera percatarse de lo ocurrido (y que no soy quien para divulgar, pero que sí que lo hace más comprensivo).
Lo que no es de recibo es que
la Dirección, sabiendo que hay un problema de acoso enquistado desde hace años hacia esta pequeña y con una navaja a la vista hace menos de un mes, la ponga al cuidado de una persona que, por motivos lógicos y respetables, no puede vigilar la actuación de los alumnos en toda su
amplitud.
Si el centro quiere que este señor sea quien de esa clase, debe poner medidas adicionales que suplan las carencias.
O eso, o comprender que en un entorno tan hostil hacia una persona con TEA a la que amenazan con apuñalar requiere a un docente con mejores capacidades de
vigilancia (dicho sea con todo respeto hacia mí compañero docente: yo tengo una vista pésima, y por eso nunca me ponen de guardia en la puerta 🤷🏼‍♂️ reconozco mis limitaciones).
Así que pido, por favor, que nadie señale a este profesor por no enterarse. Hay causas lógicas.
Donde no hay lógica alguna es en la decisión de que lo pongan a cargo de una clase con la que hay que tener los 5 sentidos bien agudos durante cada minuto del día.
Esta familia ya está asesorada por #CiberProtecter. Gracias por los mensajes de apoyo.
Os iré contando (y, a medida que se prueben oficialmente todos los datos, publicando. Lo primero, si sigue habiendo tan pésima predisposición, será el nombre del centro).
Y muchas gracias a los mecenas que han hecho posible que pueda dedicarme a ayudar a estos padres sin cobrarles ni un céntimo.

patreon.com/pduchement
Al parecer, la existencia de este audio es el único dato erróneo. La frase fue relatada por los testigos.

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15 Nov
Hoy es el día internacional sin alcohol y voy a aprovechar para lanzar una #UnpopularOpinion.

Creo que el alcohol está demasiado aceptado socialmente 🤷🏼‍♂️
Nunca, NUNCA, insistas a alguien para que beba:

Si crees que por no beber, no se está integrando o no se está divirtiendo, EL PROBLEMA ES TUYO.

Nunca insistas, ni siquiera un poco: no sabes si se está recuperando de un problema de alcoholismo o si está sufriendo el de otro.
-¿Te traigo un cubata?
-No.
-¿Por qué?

¿Cómo que por qué?
¿Hace falta dar explicaciones?

🤷🏼‍♂️
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14 Nov
Tema muy interesante.

Cámaras en las clases, ¿sí o no?

Una vez trabajé en un cole que las tenía. Los profesores creían que eran un elemento puramente disuasorio, pero un día hubo un hurto y se descubrió al alumno culpable gracias a las grabaciones.
La que se armó.
Los profesores no querían cámaras en sus aulas. De hecho, algunos se negaron a dar clase hasta que las retirasen. Acabó apareciendo Inspección y ordenó la retirada.
¿Tú que opinas?
¿Y el #claustrovirtual?

Cámaras…
En este caso, no lo entendí:
Las cámaras no tenían monitores y no eran visionadas. Las imágenes se grababan en un bucle de 30 días y se borraban automáticamente las anteriores a ese plazo. Estaban solo por si era necesario revisarlas o probar algo ocurrido.
Read 4 tweets
13 Nov
Llevo un tiempo muy intenso con la cuenta plagada de hilos duros y casos estremecedores.
Creo que voy a aflojar un punto durante unos días. Lo necesito yo… y creo que lo agradecerán también mis lectores.
Por eso, voy a escribir un #CasoDeInformáticaForense de los entretenidos.
Una empresa con buen nivel de seguridad informática y cuyo sistema ha sido vulnerado. Unos datos sustraídos y un chantaje bastante peculiar. Este caso fue curioso y… hasta divertido.

Próximamente (como continuación a este tuit).

Ahora toca corregir exámenes 😅
Llegó el día. Vamos a escribir el caso.

¿Cómo crees que me llega?
Read 51 tweets
11 Nov
Hoy os traigo una historia con un triste final. Una historia que no debería resultarnos familiar. Una historia para la que el TRES será un número maldito. Una historia con una sorpresa oculta que no te dejará indiferente.
Hoy os voy a hablar de Alberto, un niño de 7 años muy especial y con un futuro prometedor. Todo parecía indicar que tenía altas capacidades y, como a todos los que las hemos tenido, al principio parecía más una dificultad que una ventaja.
En Alberto, sus peculiaridades se manifestaban en forma de una pronunciación y un vocabulario peculiar, algo que podía situarlo en el punto de mira de los acosadores de su colegio.
Read 26 tweets
9 Nov
En serio:

Vigilad el historial de mensajes de vuestros peques en #Roblox.

En serio.

🙏 Por favor 🙏
⚠️Grooming
⚠️Phishing con cebos especiales para peques
⚠️Estafas para acceder a cuentas
⚠️Incitación al suicidio

Pensaba que ya había visto de todo en sus servers.

Me equivocaba:

Nuevo #casodeinformáticaforense de hoy: Intento de “contratación” de servicios sexuales a un menor
Aquí una guía para padres, cortesía de @Im_awoman:
xataka.com/basics/guia-pa…
Read 4 tweets
9 Nov
Un día tendremos que hablar de esa sensación de culpa que se implanta en las víctimas (y en las familias de las víctimas, en casos de menores) y de cómo todos los estamentos, que supuestamente están para ayudarlas, en su lugar… la fomentan.
Otro día habrá que hablar de cómo las víctimas son las que tienen que pasar por un calvario y millones de trámites para conseguir justicia, mientras que los agresores se limitan a esperar a que se cansen de luchar.
Otro día habrá que hablar de esos profesionales que están para atender a las víctimas y que, sin embargo, afrontan su labor intentando justificar al agresor y haciendo sentir responsable de su agresión al agredido.
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