Empieza la campaña mediática de lamido de suelas a la nueva presidenta de Inditex, hija de San Amancio Ortega, poniendo énfasis en que "empezó como dependienta" porque claro, el mythmaking de "emprendedor que empieza desde lo más bajo" no se hace solo, hay que hacerlo.
Hija del hombre más rico de España que se va a una de sus tiendas en Londres a "doblar ropa" con un rolex en la mano para que la prensa hoy pueda decir que "empezó desde lo más bajo" sin ningún pudor.
Por cierto, qué disgusto deben tener hoy todos esos serpientos defensores a capa y espada de San Amancio al ver que no han heredado la empresa. Quién lo iba adecir, eh?
1/ Soy un ávido lector del género cyberpunk, pero creo que nunca, jamás había leído nada tan aterradoramente distópico como este artículo de The Atlantic que comenta @DjangoWexler
2/ The Atlantic habla de la historia de Alex Masmej, un joven de 23 años al que se le ocurrió la idea de tokenizarse a sí mismo para vender participaciones de su futuro a cambio de un 15% (hasta un máximo de $100.000) durante tres años.
Masmej recaudó así poco más de $20.000
3/ El artículo celebra esta nueva vuelta de tuerca del capitalismo financiero hablando de como jóvenes sin recursos ni acceso a crédito pueden convertirse en "inversores"
Pero como bien señala @DjangoWexler, Masmej no es ningún inversor. Es un producto.
No hay día en que un membrillo de estos no ponga una "imagen del Holodomor" que en realidad corresponde a una hambruna provocada por un país capitalista.
La imagen, concretamente, corresponde a la Gran Hambruna de 1876-1878 en Madras y Bombay, India, bajo el dominio de la corona británica. La foto fue tomada por Willoughby Wallace Hooper el 1 de enero de 1877.
La hambruna fue provocada por la corona británica, sí. Durante ese periodo se exportó un record de alimentos mientras la población autóctona moría en masa. En apenas dos años entre 6 y 10 millones de indios morirían de hambre.
Un minero del carbón, con un casco policial de juguete, sostiene la mirada a un policía británico durante la huelga de mineros que desencadenaría la batalla de Orgreave.
Orgreave, Inglaterra, 18 de junio de 1984 | 📸 Don McPhee
La guardia nacional apunta con sus rifles, con las bayonetas caladas, a un grupo de trabajadores de la limpieza que protestaban por sus precarias condiciones laborales, portando carteles con la consigna "I am a man".
Memphis, Tennessee, 3 de abril de 1968 | 📸 Charlie Kelly
Un niño levanta un martillo en solidaridad con los más de 40.000 mineros del carbón en huelga.
1/ Ahora que estamos hablando de huelgas y policía, os voy a contar una historia.
Esta es la historia de como la policía de Nueva York se declaró en huelga y, para su sorpresa, el crimen cayó en toda la ciudad.
Hoy: policía, huelgas y la teoría de las ventanas rotas.
2/ Antes de empezar, conviene saber qué es la teoría de las ventanas rotas. En 1982 los sociólogos James Q. Wilson y George L. Kelling publicaron en The Atlantic una pieza donde se desarrollaba su hipótesis.
3/ Según Willson y Kelling la sociedad podía interpretarse como un edificio con ventanas. Si alguien rompía una ventana, pero al día siguiente esta estaba reparada, todo iría bien. Pero si se dejaba sin reparar, pronto empezarían a romper más y más ventanas, hasta romperlas todas
Por cierto, ¿cuantos sabíais que el pasado fin de semana hubo elecciones regionales en Venezuela? Igual no os habéis enterado porque, por primera vez en cuatro años, la oposición se ha presentado a las elecciones y aún así ha perdido de forma humillante.
Igual tiene algo que ver que, contrariamente a lo que nos hacen creer los medios de comunicación españoles, la oposición venezolana es despreciada por la mayoría de la población.
Martin Luther King es atendido después de un intento de asesinato durante una firma de libros. El abrecartas con el que le apuñalaron aún está clavado en su pecho, la cuchilla alojada a unos milímetros de su aorta.
Harlem, Nueva York, 20 de sptiembre de 1958 | 📸 Vernoll Coleman
Un kamikaze japonés a punto de estrellarse sobre la cubierta del USS Missouri. El avión impactó en la cubierta causando leves daños materiales y ninguna víctima entre la tripulación.
Okinawa, Japón, 11 de abril de 1945 | 📸 Harold "Buster" Campbell
La madre de Emmett Till, Mamie, se derrubma a la llegada del cuerpo de su hijo a la estación de tren. Till, de 14 años, fue brutalmente asesinado acusado de "insinuarse" a una mujer blanca. El jurado absolvió a sus asesinos.