Que nuestro planeta sea conocido como el Planeta Azul no es algo arbitrario. El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, pero ¿de dónde vino realmente esta agua? ¿cuál es su origen?
La mayoría de los modelos modernos sugieren que el origen del agua en la Tierra podría ser de una fuente extraterrestre, posiblemente de asteroides de tipo C en la región Júpiter-Saturno y más allá.
Se cree que estos asteroides lejanos son los cuerpos progenitores de los meteoritos de condrita carbonácea que chocan regularmente contra la Tierra, y se sabe que este tipo particular de meteorito contiene una cantidad significativa de minerales que contienen agua.
Pruebas previas de la huella isotópica de estos asteroides encontraron que, en promedio, no coincidían con el agua encontrada en la Tierra, lo que significa que había al menos otra fuente desconocida.
Ahora un equipo internacional de científicos de la universidad de Glasgow cree que podría esta nueva fuente desconocida podría ser nuestro Sol.
Al parecer, parte del agua en nuestro planeta podría haber sido creada por un río de partículas cargadas, impulsadas desde la atmósfera superior del Sol hace miles de millones de años. (📷 NASA/SDO/AIA)
Cuando el viento solar interactúa con las pequeñas partículas de polvo presentes en ciertos asteroides, puede crear una pequeña cantidad de agua que podría explicar parte del líquido que abunda en nuestro planeta.
Esta teoría del viento solar se ha basado en un análisis de minúsculos trozos de un asteroide cercano a la Tierra de tipo S (el 17% de los asteoroides son de este tipo)llamado Itokawa y cuyas muestras fueron tomadas por la sonda Hayabusa y depositadas en la Tierra en 2010(📷JAXA)
En el laboratorio, se ha demostrado que los iones de hidrógeno volátiles reaccionan con los minerales de silicato, lo que resulta en agua como subproducto.
Los estudios de microscopía electrónica y espectroscopia electrónica han encontrado evidencia directa de agua dentro de partículas de polvo extraterrestre en el pasado.
Teóricamente, si el agua queda atrapada en estas partículas de polvo, el elemento estará protegido de la meteorización espacial y luego podría ser transportado a través de meteoritos a otros cuerpos en el espacio.
A juzgar por la cantidad de agua que encontraron en estas diminutas partículas de polvo, el equipo estima que los asteroides de tipo S pueden contener 20 litros de agua por cada metro cúbico de roca.
Los autores calculan que entre el 56 y el 72 por ciento del agua de la Tierra podría proceder de esta fuente previamente pasada por alto.
Los hallazgos sugieren que los granos aislados de polvo en el espacio podrían representar una fuente importante de agua en nuestro Sistema Solar, que potencialmente podríamos recolectar en el futuro de la carrera aeroespacial.
Este 19 de noviembre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer.
Este eclipse parcial empezará con un oscurecimiento de la luna,o fase de penumbra,que será la que podrá apreciarse desde la Península Ibérica. La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02UTC(📷NASA's Scientific Vis. Studio)
Sobre las 7.20 horas UTC (8.20 horas en la Península Ibérica) empezará el eclipse parcial y terminará a las 10 horas y 27 minutos.
Esta noche tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Está es visible entre el 6 y 30 de noviembre, pero su máximo se espera entre este 16 y 17 de noviembre.
¿Por qué ocurre? Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. (📷Phoenix7777/CC )
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.
La nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel. Está a unos 1000 años luz de la Tierra
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo (📷ISS)
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies,el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria. (📷Σ64)
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. La evidencia es irrefutable: las altas emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en peligro a millones de personas y ecosistemas.
Según el último informe del IPCC la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad de una manera u otra. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años.
Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años. (Fuente:IPCC)
Europa es una de las lunas más famosas de Júpiter.Fue descubierto en 1610 por Galileo y es uno de los satélites más grande del Sistema Solar. (📷NASA/JohnsHopkinsUniversity/Southwest
ResearchInstitute)
Con un diámetro ecuatorial de 3.100 km, Europa tiene aproximadamente un 90% del tamaño de la Luna de la Tierra. Orbita Júpiter cada 3,5 días y está bloqueada por gravedad, por lo que el mismo hemisferio de la luna siempre mira hacia el planeta. (📷NASA,ESA et al)
Al igual que nuestro planeta, se cree que Europa tiene un núcleo de hierro, un manto rocoso y un océano de agua salada.Pero, a diferencia de la Tierra, el océano de Europa se encuentra debajo de una capa de hielo probablemente de 15-25 km de espesor y una profundidad de 60-150 km
Existe un mundo a unos 634 años luz de la Tierra, donde el hierro líquido cae del cielo como si de lluvia se tratase.
Este lugar es WASP-76b y es un exoplaneta gigante gaseoso que fue descubierto en el año 2016.
(📷NASA)
En WASP-76b hay un lado del planeta que siempre mira al sol (está bloqueado por marea), de modo que las temperaturas oscilan entre 1315ºC en su lado nocturno y los 2.426ºC en su lado permanente de día. (📷NASA)
Este planeta ultracaliente tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra. (📷Till Credner)