Hoy es San Francisco Javier. Así que muchas felicidades a Javieres, Javieritos y Javieretes.
Y aprovechando la fecha y que me han desvelado, les voy a contar una historia preciosa: la de «El divino impaciente», una obra de teatro en verso de don José María Pemán.
Va hilo 👇
San Francisco Javier es conocido como el «Apóstol de Oriente». La razón está en la petición de don Pedro de Mascarenhas, embajador en Roma del rey Juan III de Portugal, a san Ignacio de Loyola para enviar misioneros de la Compañía de Jesús, a las Indias Orientales a evangelizar.
El Papa Paulo III se enteró y se vino arriba. Tiró de pluma y diploma y nombró a San Francisco Javier, «Legado Papal en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges».
Una collejura de título. Trabajo no le iba a faltar al futuro santo.
Y evangelizó en la India. En la posesión portuguesa de Goa que lo fue hasta los años sesenta del pasado siglo. Es cierto que allí se habían encontrado a los cristianos de Santo Tomás, hoy unidos a Roma y conocidos por tener sus propios ritos el siromalabar y el siromalankar.
Sigamos, porque san Francisco Javier también inició la evangelización del Japón. Al respecto de la misma, les recomiendo «Silencio», una excepcional película de Martin Scorsese que cuenta la persecución posterior de los cristianos, que vivieron dos siglos ocultos hasta el XIX.
Como inciso, les contaré que la influencia de los misioneros jesuitas portugueses fue tal, que la palabra japonesa para decir gracias, «arigato» es una deformación del portugués «obrigado» y la famosa tempura es copia de la forma de freír verduras de los misioneros en témporas.
¿A que se han quedado empanados? Es que la historia está llena de curiosidades. Un día de estos les cuento lo de los cristianos ocultos del Japón, la cara de los portugueses al encontrarse cristianos en la India y como el duro español fue moneda de curso legal en China. Pero...
Hoy estamos con «El divino impaciente». Cuando la II República decidió expulsar a la Compañía de Jesús, José María Pemán que era un magnífico autor, católico, monárquico, conservador y luego un poquito franquista los días pares y mucho los impares, hasta volver a la buena senda.
se encocoró y decidió escribir una obra propagandística en defensa de los jesuitas y de la Iglesia. Y escribió una bellísima obra en verso. Propangadística, pero bellísima y que lamentablemente, dado que está escrita en verso y dura tres horas ya no se representa. Una pena.
La cuestión es que incluye la más bella definición de como llegar a la fe en Dios que haya leído jamás.
Cuando el jefe de los indios le pregunta a San Francisco Javier como llegar a conocer quien es el Dios verdadero, el santo le contesta con estos maravillosos versos pemanianos:
«Si un ciego, de pronto viera,
en una noche de luna,
seguramente creyera,
que en todo el cielo no hubiera,
luz como aquella, ninguna.
Más luego, dudara al ver,
la aurora con su arrebol.
Y al fin, al verlo nacer,
alcanzara a comprender,
que tiene más luz el sol»
¿No me digan que no es maravilloso? A esta obra llegué gracias a mi abuelo que siempre fue un hombre culto y que me regaló este librito cuya fotografía les adjunto y que acabo de tener, emocionado una vez más, en mis manos.
Y que es una primera edición en esa colección de la Editorial Cisne de Barcelona y de Agosto de 1936. Cosas veredes, amigo Sancho
Espero que les haya gustado la historia y ya les contaré las otras prometidas, reiterando mis felicidades a todos los que celebran hoy su onomástica, a Navarra y a todos los navarros, que hoy es su día.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pues ya me están encocorando estos señores con tanto pegolete laicista y autodestructor. Porque todo esto es, sencillamente, un suicidio cultural, jurídico y político.
Negar el origen cristiano, no ya de Europa, sino del europeísmo y de la propia Unión Europea.
Va hilillo. 👇
Podemos afirmar que la UE no es más que el enésimo intento de resucitar el Imperio Romano. Así fue con Carlomagno, el Sacro Imperio o el Imperio Austro-Húngaro.
Y todos ellos, desde la propagación del Cristianismo están imbuidos de los principios morales cristianos.
Todos los proyectos de Unión Europea han nacido de una concepción cristiana o basada en sus principios morales. Fuera aquella "Universitas" propuesta por el rey Jorge I de Bohemia para oponerse al Turco; el "Gran Proyecto" del Duque de Sully o la "Dieta Europea" de William Penn.
¿Se han preguntado alguna vez dónde están enterrados los Reyes de España? La respuesta sería El Escorial. Pero no, no están todos.
Así que hoy, día de visitar Cementerios y honrar a nuestros muertos les invito a pasear por cuatro lugares de España y dos extranjeros.
Va hilo 👇
Los Reyes Católicos decidieron construir en Granada un Panteón para ellos y sus descendientes, que es la bellísima Capilla Real de Granada.
Allí se encuentran su panteón, obra de Bartolomé Ordóñez y el de su hija Juana y Felipe el Hermoso, esculpido por Domenico Fancelli.
Como mañana es Día de Todos los Santos y este fin de semana es costumbre visitar los camposantos, les invito a recorrer algunos de los mausoleos de maestros del toreo que más me gustan.
¿Qué por qué toreros? Porque sí y porque me apetece. Ea.
Va hilo.👇
Manolete. Como no podía ser de otro modo, que estamos en Córdoba. En el Cementerio de la Salud yace el Califa, don Manuel Rodríguez Sánchez. El torero impávido.
También en la Salud, don Rafael Guerra Bejarano, «Guerrita». El filósofo.
A raíz de la desaparición de la iglesia de #Todoque y de los desafortunados tuits de muchos, creo que deberíamos reflexionar un poco sobre la irracional radicalidad de muchos, respecto a las creencias de otros.
Va hilillo. 👇
Los templos, como otras muchas construcciones, son símbolos para los pueblos.
Si mañana desaparecen la Alhambra, el Palacio Real de Madrid, el puente romano de Mérida, la Universidad de Salamanca o el Palmeral de Elche -sumen todos aquellos lugares que quieran- esas ciudades,
sus gentes y todos los que amamos la cultura o sentimos como propio todo aquello que la conforma, sufriremos un tremendo y duro golpe.
Los templos, seamos o no creyentes, son símbolos del pueblo. De ese pueblo que a veces, se bautiza y se casa en una iglesia aunque sea ateo.
Como les contaba ayer, aburrido de este largo confinamiento en la Campiña y espoleado por las noticias políticas, la cabecita loca de mi padre pergeñó una porra de desafío. Y para provocar el evento dejó un sobre perfumado a nombre de tío Willy en la mesa de la salita. Va hilo 👇
Mientras el señuelo maduraba entre las labores de croché de mi madre, mi padre organizaba una porra con los socios del club y los amigos de siempre. El whatsapp echaba humo Ya se sabe que tita Carmen y tío Willy son protagonistas habituales del casino virtual que regenta mi padre
-Estoy hecho un Rick, Nene, sólo me falta el esmoquin blanco
-Papá, ¿qué me cuentas?
-Vamos a tomarnos un gintonic, Nene. Noventa y un apostantes¿Te lo puedes creer? Ni en mis mejores tiempos. Lo del confinamiento nos tiene tan adormecidos que la gente se apunta a cualquier porra
Hablando con mi padre hemos recordado uno de los lugares más hermosos de nuestro amado Portugal, que para eso es hoy #25de Abril.
Así que les voy a contar, en unas pinceladas, la historia del bellísimo Castillo de Almourol.
Va hilillo 👇
El Castillo está erigido en una isla en mitad del Tajo en Vila Nova da Barquinha, y corona un promontorio rocoso al que sólo puede accederse en barca desde ambas orillas del río.
Cuando don Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, conquistó esta zona a los musulmanes en 1129, ya existían las ruinas de una construcción romana conocida como Almorolan