Como mañana es Día de Todos los Santos y este fin de semana es costumbre visitar los camposantos, les invito a recorrer algunos de los mausoleos de maestros del toreo que más me gustan.
¿Qué por qué toreros? Porque sí y porque me apetece. Ea.
Va hilo.👇
Manolete. Como no podía ser de otro modo, que estamos en Córdoba. En el Cementerio de la Salud yace el Califa, don Manuel Rodríguez Sánchez. El torero impávido.
También en la Salud, don Rafael Guerra Bejarano, «Guerrita». El filósofo.
Y ahora, Rafael Molina, «Lagartijo», también cordobés y también el la Salud.
Y el tercer Rafael de la Santísima Trinidad del toreo cordobés, don Rafael González «Machaquito».
Salgamos a las afueras. Sevilla tuvo la suerte de ver nacer a los Gallos. Y entre ellos, Joselito, sobresalió sobre todos. El día que murió en Talavera hasta la Macarena vistió de luto.
En el cementerio de San Fernando.
Y en el mismo camposanto, el «Pasmo de Triana», don Juan Belmonte. La quietud.
Sevilla también acoge el eterno descanso de «El Espartero» . Con una columna truncada, símbolo de la vida rota por la guadaña de la parca.
Y en Valencia se homenajea a Manuel Granero, la figura que murió a los veinte años de una certera cornada.
Aún recuerdo el día en el que un toro le partió el corazón a José Cubero «Yiyo». Que gran torero hubiera sido quien hoy yace en el madrileño Cementerio de la Almudena.
Y si el de Manolo Vázquez honra el capote, el de Manolo González lo hace con la muleta y los trastos de matar.
El toreo es vida y muerte; valor y miedo; fiesta y llanto. Y de esa lucha inmortal, nace el verso y con él, la gloria o el olvido, pues, como escribió José Bergamín:
«Ni el torero mata al toro,
ni el toro mata al torero.
Los dos se juegan su vida,
a un mismo azaroso juego».
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Se han preguntado alguna vez dónde están enterrados los Reyes de España? La respuesta sería El Escorial. Pero no, no están todos.
Así que hoy, día de visitar Cementerios y honrar a nuestros muertos les invito a pasear por cuatro lugares de España y dos extranjeros.
Va hilo 👇
Los Reyes Católicos decidieron construir en Granada un Panteón para ellos y sus descendientes, que es la bellísima Capilla Real de Granada.
Allí se encuentran su panteón, obra de Bartolomé Ordóñez y el de su hija Juana y Felipe el Hermoso, esculpido por Domenico Fancelli.
A raíz de la desaparición de la iglesia de #Todoque y de los desafortunados tuits de muchos, creo que deberíamos reflexionar un poco sobre la irracional radicalidad de muchos, respecto a las creencias de otros.
Va hilillo. 👇
Los templos, como otras muchas construcciones, son símbolos para los pueblos.
Si mañana desaparecen la Alhambra, el Palacio Real de Madrid, el puente romano de Mérida, la Universidad de Salamanca o el Palmeral de Elche -sumen todos aquellos lugares que quieran- esas ciudades,
sus gentes y todos los que amamos la cultura o sentimos como propio todo aquello que la conforma, sufriremos un tremendo y duro golpe.
Los templos, seamos o no creyentes, son símbolos del pueblo. De ese pueblo que a veces, se bautiza y se casa en una iglesia aunque sea ateo.
Como les contaba ayer, aburrido de este largo confinamiento en la Campiña y espoleado por las noticias políticas, la cabecita loca de mi padre pergeñó una porra de desafío. Y para provocar el evento dejó un sobre perfumado a nombre de tío Willy en la mesa de la salita. Va hilo 👇
Mientras el señuelo maduraba entre las labores de croché de mi madre, mi padre organizaba una porra con los socios del club y los amigos de siempre. El whatsapp echaba humo Ya se sabe que tita Carmen y tío Willy son protagonistas habituales del casino virtual que regenta mi padre
-Estoy hecho un Rick, Nene, sólo me falta el esmoquin blanco
-Papá, ¿qué me cuentas?
-Vamos a tomarnos un gintonic, Nene. Noventa y un apostantes¿Te lo puedes creer? Ni en mis mejores tiempos. Lo del confinamiento nos tiene tan adormecidos que la gente se apunta a cualquier porra
Hablando con mi padre hemos recordado uno de los lugares más hermosos de nuestro amado Portugal, que para eso es hoy #25de Abril.
Así que les voy a contar, en unas pinceladas, la historia del bellísimo Castillo de Almourol.
Va hilillo 👇
El Castillo está erigido en una isla en mitad del Tajo en Vila Nova da Barquinha, y corona un promontorio rocoso al que sólo puede accederse en barca desde ambas orillas del río.
Cuando don Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, conquistó esta zona a los musulmanes en 1129, ya existían las ruinas de una construcción romana conocida como Almorolan
Mi infancia fue feliz. En casa y en el colegio. En mi Córdoba del alma y en el Portugal de mi corazón que siempre ha sido como mi segunda patria. Pero nada es perfecto. Hay una mancha terrible que oscureció aquellos años. Llamémosle don Antonio y obviemos sus apellidos. Va hilo👇
Debo comunicarles que el deporte sólo crea tullidos. Igual creen que a ustedes no les va a pasar, pero si un día, por echar unas risas o porque les pilla con la mañana tonta, se enfundan una camiseta de sudar o unas zapatillitas de correr acabarán mal. Muy mal. Ni la droga.
Mi vida escolar era plácida. El deporte, en aquello que era la 1ª Etapa de EGB, se limitaba a hacer gimnasia sueca en el patio y poco más. Ya saben: «un, dos, tres, bracitos arriba, piernas abiertas; un, dos tres, bracitos abajo, piernas cerradas, pum, catapúm, chimpúm y a volar»
Hablaba con mi querido @MurgaUSA sobre las colonias de Su Graciosa Majestad que se empecinaron en independizarse por puro capricho, perdiendo así la posibilidad de civilizarse y poder organizar una caza del zorro medio decente. Porque lo de los bisontes resulta tosco. Va hilo👇
Y en esas andábamos cuando don @AlvaroJuer –él sabrá qué oscuro interés le empujó a ello- salió con el chiste de las colonoscopias, Y que si esto que si lo otro me vino a la mente la historia de Angelito, el encargado del almacén de abonos, tan enamorado de la práctica quirúrgica
Angelito era tonto. No olvidemos la evidencia empírica. Pero tonto con bandera y banda. Se le conocía por «El Redoble» porque se apellidaba Girón y cuando en el colegio le llamaban sólo por su primer apellido, gritaba «Girón Girón, por mis abuelos Simón y Ramón» Y porrompompón.