El fin de semana pasado, un grupo de unos 20 amigos salió de Lima a una casa de campo. Hombres y mujeres de entre 35 y 45 años en promedio, se divirtieron cocinando, haciendo parrilla, juegos de mesa y, por supuesto, karaoke.
La casa era grande pero no tenía menaje para 20 personas ni 20 camas (ni 20 micrófonos), así que varios debieron compartir cama. Amigas con amigas, amigos con amigos. Incluso los vasos se confundieron entre quienes estaban tomando lo mismo.
Pues bien. El miércoles, una de las amigas -la llamaremos María- llamó a la amiga con la que había compartido cama (y vaso) para decirle que se había empezado a sentir mal, que se había hecho una prueba Covid y que había salido positiva. "Para que tomes precauciones", le dijo.
Juana, quien recibió la llamada, se quedó helada. Había estado con su mamá -una persona de más de 70 años- el día anterior y haciendo su vida normal hasta ese mismo miércoles por la noche. De hecho, estaba regresando de comer con otros amigos.
De inmediato, Juana llamó a todas las personas con las que había estado para contarles lo sucedido. "Tómense una prueba y no salgan hasta que no tengan el resultado, por si acaso". Ella hizo lo mismo.
Esa misma noche se hizo una prueba. El jueves recibió el resultado: negativo.
Los otros 19 amigos que estuvieron en la casa de campo se hicieron la prueba (¿se acuerdan del Karaoke? Todos compartieron micrófono): todos los resultados fueron negativos.
¿Qué raro? ¿Qué fue lo que pasó?
Pues que, días antes de salir de Lima, María había estado con Sonia, quien también cayó enferma (y que sigue enferma, igual que María). Sonia no se había vacunado: ¡abajo Bill Gates, George Soros y el nuevo Orden Mundial!¡Pásame la lejía! Sonia y Juana son (¿o eran?) antivacunas.
Las amigas antivacunas se contagiaron y se enfermaron. ¿Quién lo hubiera imaginado?
🤔
¿Pero cómo llevaron a Juana si no tenía vacuna? Por presión de amigos y familia, Juana se había puesto una sola dosis (y se lo calló). Pero no fue suficiente.
Los otros 19 tenían sus dos dosis completas, incluyendo a María, la amiga con la que Juana compartió cama, vaso y micro.
De los otros 19, al menos 10 fueron a ver a sus padres después del fin de semana, todos mayores de 70 años. Jodido.
Moraleja: vacúnate. Por ti y para que no jodas al resto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Apenas 128 días y ya salpican muchas cosas que sugieren corrupción en el gobierno de Pedro Castillo. Y no, que sus predecesores se hayan portado igual o peor, lo no justifica, explica o mitiga un gramo. No.
Pero, como entender es útil para el futuro, cabe preguntarse:
Por ejemplo: ¿por qué casi no causó revuelo ni indignación que el presidente compartiera regularmente vuelo y avión privado con el dueño de un proveedor de infraestructura del estado que siempre ganaba todas las buena pro? ¿Qué dice eso de la acuciosidad de nuestros periodistas?
¿O que ese presidente y ese empresario se reunieran regularmente a almorzar feijoada en el depa de una compatriota carioca frente al Golf de San Isidro sin que nadie los viera o dijera ni pío por esa reunión sin registro? ¿Dónde estaba la prensa? ¿Y el Congreso fiscalizador?
Bellido se mandó solo con el asunto de Camisea porque tiene los minutos contados en el gabinete (¿?). El infeliz espectáculo en la mesa de partes de Pluspetrol que siguió a su exabrupto recuerda aquella misión que se quedó en la puerta de la OEA; pero peor: Bellido es PCM🦂1/n
El MEF y MINEM están diseñando cómo renegociar condiciones con Pluspetrol (y otros) y Bellido lo sabe. También sabe que el MEF está por ir al Congreso a pedir facultades para legislar en materia tributaria, algo importantísimo para el gobierno. Le vale. 🐍
Bellido (y Cerrón) tienen que saber que esas audacias comprometen e indisponen mucho más que solo a ellos dos. Y se mandaron igual con todo, a vender cara la derrota o la PCM pateando el tablero para todos. ¿Creerán que eso incrementa el costo político de deshacerse de Bellido?🐌
¿Nombrar a Bellido como presidente del Consejo de Ministros es una provocación? ¿Qué se busca con eso? ¿Qué podría estar tramando Cerrón jalándole la alfombra a sus aliados de ocasión?
Veamos.
Por supuesto que es una provocación. Cerrón es muchas cosas, pero no idiota. Sabe perfectamente que el tema Sendero es ultra sensible y pone en PCM a un individuo incapaz de llamar terroristas a los terroristas. ¿Cómo no va a ser a propósito?
(foto de perfil de TW de Bellido👇)
Cada vez que pudo escoger entre convocar o polarizar, Cerrón escogió lo segundo. ¿Por qué? ¿Por qué ese afán de quedarse solo y romper alianzas? ¿Para aislar a Castillo y hacerlo más y más dependiente del partido y de Cerrón mismo? Es lo más probable.
Pero no lo único probable.
Un fanático no admite ni entiende razones. No porque no pueda, sino porque no tiene ningún interés en entender ni contrastar ni sopesar ninguna información que refute o cuestione lo que ha decidido creer. O lo que le conviene creer.
Upton Sinclair dijo: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda.” Podemos cambiar 'salario' por 'beneficio' y estamos aquí: Lima, abril 2021.
¿Es eso criticable? Solo si luego te quejas de las consecuencias de haber actuado así.
Y sí, se quejan. Mucho.
Candidatos -o sus más cercanos hinchas y colaboradores- que no dejaron rival o adversario sin insultar ni mentira sin decir, pretenden manchar el proceso con más mentiras. Evidentes, además.
Insistir hoy en que el Estado "ineficiente" debe 'permitir' que los privados importen las vacunas es demagogia. O necedad. Sí lo tienen permitido, pero ningún laboratorio que tenga completa la fase 3 tiene stock disponible.
Ni lo tendrá pronto.
Decenas de países aún no tienen ni una sola vacuna comprada y los que han asegurado vacunas (para vacunar hasta 3.5 veces a todos sus ciudadanos), no las reciben en los plazos ofrecidos...
porque NO HAY STOCK.
Y dada la demanda global por parte de los Estados y la capacidad de producción de los laboratorios (que no sueltan la patente sobre un producto desarrollado con financiamiento público), no habrá stock por un buen rato.
En la semana apareció un gráfico de The Economist Intelligence Unit según el cual el Perú recién empezaría a vacunar a sus ciudadanos en el 2022. Viral inmediato. Indignante: ¿Qué cosa era más importante para el gobierno que conseguir vacunas para que su gente no se muera?
Culpar al Congreso solo era parcialmente eficaz: con todo su obstruccionismo no tienen que ver con compras del Estado y, pese a su miseria, el ministerio de Salud ha sido uno de los menos atacados por el gremio de las universidades negocio sin licencia y la combis asesinas.
El silencio del Minsa ante esto es incomprensible, salvo que los nuevos "amigos" del Presidente Francisco Sagasti -que han ido quitando el cuerpo en otros espacios- lo hayan convencido de que eso es lo mejor por el momento.