Un fanático no admite ni entiende razones. No porque no pueda, sino porque no tiene ningún interés en entender ni contrastar ni sopesar ninguna información que refute o cuestione lo que ha decidido creer. O lo que le conviene creer.
Upton Sinclair dijo: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda.” Podemos cambiar 'salario' por 'beneficio' y estamos aquí: Lima, abril 2021.
¿Es eso criticable? Solo si luego te quejas de las consecuencias de haber actuado así.
Y sí, se quejan. Mucho.
Candidatos -o sus más cercanos hinchas y colaboradores- que no dejaron rival o adversario sin insultar ni mentira sin decir, pretenden manchar el proceso con más mentiras. Evidentes, además.
Las personas dispuestas a votar por ellos, ¿Les creen? Seguramente algunos sí, pero hay muchos que no, e igual votarán por ellos. ¿Por qué? ¿Fanatismo/dogma? ¿Miedo? ¿Deseo/voluntad de pulverizar a los que piensan diferente y regodearse en ello? Sí, sí y sí.
Ver gente que considero (¿o consideraba?) muy inteligente, defendiendo estupideces y mentiras con tanta convicción o simplemente ignorándolas me interpela: ¿Qué pasa por sus cabezas? ¿Cómo se justifican? ¿Cómo pasan por alto una mentira detectable a 200Km y que además ya conocen?
Todos nos equivocamos. Todos creemos algo o nos tinka algo y luego ese algo que pensábamos bueno, era veneno en papel celofán.
Algunos no tienen idea de si algo es o no verdad. Eligen creer que lo es. No tengo problemas con eso, pues es responsabilidad de nuestro sistema educativo. ¿Pero los otros? ¿Cómo se puede estar tan seguro de lo que sea? ¿Existen los absolutos para ellos? No lo sé, pienso que no.
Alineados detrás de esa convicción toman por asalto todos los espacios en los que están: falsean fotos, cifras, inventan audios, denuncian reuniones secretas que nunca ocurrieron... y a sabiendas de que es información falsa, muchos otros, la difunden.
Nadie tiene la obligación de saber qué cosa es verdad o mentira a priori, pero muchos de los que difunden basura lo saben desde el principio. En todos los campos sucede esto: ganar es más importante que cómo se gana. El fin justifica los medios.
No podría hablar de "el fin justifica los medios" si fuera aceptado por quienes lo practican con entusiasmo y sin vergüenza mientras critican a cualquier otro con un enfoque igual de utilitarista. La altura moral, hoy, es un objetivo incumplible, un lastre y un talón de Aquiles.
Y lo saben. E insisten. Los extremos se tocan: todos estos creen que la gente es idiota.
Años de sacarle el agua hasta a las piedras, de mirarse el ombligo, de comprar casa en Paracas con lo ahorrado en las chacras del medio sueldo, años de mover congresistas y ministros para salirse con la suya y solo con la suya. Ahora piden votos para que no muera ese "modelo".
Y encima mandan callar a los que dicen que el modelo necesita ajustes o los ignoran de plano: hablamos de la brecha salarial, ok, es funcional, es cool y empoderador, pero nica hablamos de exoneraciones, competencia, actualizar catastro ni de herencia para que pague impuestos.
Años insultando, pateando, difamando, empujando, recurriendo a triquiñuelas desleales y discursos llenos de dobles raseros y falacias de colegio. Años de griterío sordo, injurias y calumnias. Ahora piden voto "de consciencia", para salvar lo avanzado, para no caer en el "abismo".
La distancia entre lo que se dice y lo que se hace es cada vez más grande. Es una brecha visible. Y la gente no es idiota ni todos esperan, quieren ni necesitan las mismas cosas. Alinear como si algo, lo que sea, fuera una panacea, es tonto precisamente porque la gente no lo es.
Es penoso. Todos nos hemos puesto, de un modo u otro, aquí. Sacar la patita del agua caliente no funciona porque estamos en la olla de agua hirviendo hasta el cuello.
El Congreso es una incógnita mucho más importante y de eso ni siquiera hemos empezado a hablar.
Buen domingo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Insistir hoy en que el Estado "ineficiente" debe 'permitir' que los privados importen las vacunas es demagogia. O necedad. Sí lo tienen permitido, pero ningún laboratorio que tenga completa la fase 3 tiene stock disponible.
Ni lo tendrá pronto.
Decenas de países aún no tienen ni una sola vacuna comprada y los que han asegurado vacunas (para vacunar hasta 3.5 veces a todos sus ciudadanos), no las reciben en los plazos ofrecidos...
porque NO HAY STOCK.
Y dada la demanda global por parte de los Estados y la capacidad de producción de los laboratorios (que no sueltan la patente sobre un producto desarrollado con financiamiento público), no habrá stock por un buen rato.
En la semana apareció un gráfico de The Economist Intelligence Unit según el cual el Perú recién empezaría a vacunar a sus ciudadanos en el 2022. Viral inmediato. Indignante: ¿Qué cosa era más importante para el gobierno que conseguir vacunas para que su gente no se muera?
Culpar al Congreso solo era parcialmente eficaz: con todo su obstruccionismo no tienen que ver con compras del Estado y, pese a su miseria, el ministerio de Salud ha sido uno de los menos atacados por el gremio de las universidades negocio sin licencia y la combis asesinas.
El silencio del Minsa ante esto es incomprensible, salvo que los nuevos "amigos" del Presidente Francisco Sagasti -que han ido quitando el cuerpo en otros espacios- lo hayan convencido de que eso es lo mejor por el momento.
Año 2011, diciembre. Estaba por celebrarse el CADE y el recién elegido Presidente Ollanta Humala estaba invitado a inaugurar el happening empresarial más importante del país.
Pocos días antes, explotaron las protestas en Cajamarca contra el proyecto Minas Conga (oro, plata y cobre… pero sobre todo oro) de Newmont Minning. Agua sí, oro no.
Las protestas en Cajamarca aumentaban en intensidad y violencia y Humala mandó a decirle a los empresarios que ya no iba a su CADE en Cusco.
"La derecha siempre -siempre- se encarga de materializar a sus propios fantasmas", DRdA.
Es lo que estamos viendo hoy: la DBA (tan) peruana, aterrada por lo que vio pasar en Chile y Bolivia (marchas, exigencias de nueva Constitución), se sintió -ella solita- amenazada y arrinconada; se erizó como un gato mojado por algo que era muy difícil que pasaría aquí.
Y entonces, movidos por su miedo -por completo infundado- y alentados por las mafias que hoy son sus aliadas -pero que mañana se encargarán de desollarlos-, sacaron a Vizcarra, le dieron un embeleco en forma de banda presidencial a Merino y pusieron al Gato Fiero de premier.
Encuesta de Datum. Interesantes resultados.
Para la mitad+ de los encuestados, los principales problemas del Perú son Corrupción, Desempleo, Delincuencia. Lo de siempre.
A futuro es parecido: depende de cuán cerca percibimos los peligros. Si la economía va mal y la peste no se va nos afectará a la mayoría hagamos lo que hagamos o estemos en el sector que estemos. Si soy informal (70%), me preocupa poco que haya más despidos.
Se repite el patrón: si me las tengo que arreglar solo y dependo de permisos o ayuda o seguridad que pueda brindarme el gobierno, voy a estar muy jodido.
1 de cada 10 cree que la hace solito. ¯\_(ツ)_/¯
Imagina que compras un auto a plazos y que te descuentan las cuotas por planilla. Te botan de la chamba por edad cuando ya has pagado 239 cuotas de las 240 necesarias para que te den el carro, pero no te dan el carro ni te devuelven tu plata.
Ya, así está diseñada la ONP.
Durante 30 años nadie hizo NADA por modificar el diseño de la ONP para que ese perro muerto dejara de estar legalizado: te cobro por un servicio futuro y no puedes decir que no, pero no te doy el servicio y no te devuelvo tu plata porque es fondo común.
¿Tú lo aceptarías?
De los 1,6+ millones de aportantes que tiene la ONP, más de la mitad no va a recibir ni un sol el día que se jubile porque no llegará a los 20 años de aportes (240 meses). La situación de quienes aportaron un mes o 19 años es, en ese sentido, la misma: pensión CERO a los 65 años