Bellido se mandó solo con el asunto de Camisea porque tiene los minutos contados en el gabinete (¿?). El infeliz espectáculo en la mesa de partes de Pluspetrol que siguió a su exabrupto recuerda aquella misión que se quedó en la puerta de la OEA; pero peor: Bellido es PCM🦂1/n
El MEF y MINEM están diseñando cómo renegociar condiciones con Pluspetrol (y otros) y Bellido lo sabe. También sabe que el MEF está por ir al Congreso a pedir facultades para legislar en materia tributaria, algo importantísimo para el gobierno. Le vale. 🐍
Bellido (y Cerrón) tienen que saber que esas audacias comprometen e indisponen mucho más que solo a ellos dos. Y se mandaron igual con todo, a vender cara la derrota o la PCM pateando el tablero para todos. ¿Creerán que eso incrementa el costo político de deshacerse de Bellido?🐌
Me parece que es al revés: políticamente, para Castillo nunca ha sido más barato deshacerse de Bellido que hoy: 1. Bellido se porta como un energúmeno 2. Lo chancan en (casi) todos los frentes y 3. Su importancia relativa y valor dentro del gabinete se reducen.
Es un pasivo 🦆
Veamos: 1. De los ministros importantes, Bellido es el más desaprobado del gabinete: sacarlo no cuesta, es rentable. 2. Si se va, se lleva consigo buena parte de todos los yerros del gobierno, incluso los que le son genuinamente atribuibles a Castillo. 🛼
3. Como típico caído en desgracia, todos pueden hacer luego como que absolutamente todo es culpa de él: ¿un nuevo comienzo para el gobierno? No lloverán aplausos, pero dejarán de llover piedras. Al menos un ratito.
Albricias irónicas: Bellido es el chivo expiatorio perfecto.🐏
La PCM queda en Palacio de Gobierno, así que sacar a Bellido tiene el plus de poner a Cerrón un poco más lejos de la silla de Castillo.
Así mirado, sacar a Bellido le es muy barato y muy rentable al Presidente y podría darle un respiro. 🦥
¿Y la bancada de Perú Libre? Bellido se ha encargado de echarse solito; Castillo es el Presidente y para ellos, pasar a ser oposición a 60 días de haber ganado las elecciones es un mal negocio casi desde cualquier punto de vista. 🦠
La primera pregunta, entonces, es si Castillo -o alguien de su entorno, quien sea- se da cuenta de la oportunidad que se le ha presentado sin que él la procure ni busque. Si se dio cuenta, la segunda pregunta sería: ¿se atreverá a sacarlo?
🤔
Siempre existirá la posibilidad -ojalá que no- de que Castillo se vaya con Bellido o de que este salga con alguna jugada maestra debajo de la manga que le dé vuelta al tablero. Es improbable, porque las cartas ya están sobre la mesa, pero no imposible.
Buenas noches.
🌛
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Nombrar a Bellido como presidente del Consejo de Ministros es una provocación? ¿Qué se busca con eso? ¿Qué podría estar tramando Cerrón jalándole la alfombra a sus aliados de ocasión?
Veamos.
Por supuesto que es una provocación. Cerrón es muchas cosas, pero no idiota. Sabe perfectamente que el tema Sendero es ultra sensible y pone en PCM a un individuo incapaz de llamar terroristas a los terroristas. ¿Cómo no va a ser a propósito?
(foto de perfil de TW de Bellido👇)
Cada vez que pudo escoger entre convocar o polarizar, Cerrón escogió lo segundo. ¿Por qué? ¿Por qué ese afán de quedarse solo y romper alianzas? ¿Para aislar a Castillo y hacerlo más y más dependiente del partido y de Cerrón mismo? Es lo más probable.
Pero no lo único probable.
Un fanático no admite ni entiende razones. No porque no pueda, sino porque no tiene ningún interés en entender ni contrastar ni sopesar ninguna información que refute o cuestione lo que ha decidido creer. O lo que le conviene creer.
Upton Sinclair dijo: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda.” Podemos cambiar 'salario' por 'beneficio' y estamos aquí: Lima, abril 2021.
¿Es eso criticable? Solo si luego te quejas de las consecuencias de haber actuado así.
Y sí, se quejan. Mucho.
Candidatos -o sus más cercanos hinchas y colaboradores- que no dejaron rival o adversario sin insultar ni mentira sin decir, pretenden manchar el proceso con más mentiras. Evidentes, además.
Insistir hoy en que el Estado "ineficiente" debe 'permitir' que los privados importen las vacunas es demagogia. O necedad. Sí lo tienen permitido, pero ningún laboratorio que tenga completa la fase 3 tiene stock disponible.
Ni lo tendrá pronto.
Decenas de países aún no tienen ni una sola vacuna comprada y los que han asegurado vacunas (para vacunar hasta 3.5 veces a todos sus ciudadanos), no las reciben en los plazos ofrecidos...
porque NO HAY STOCK.
Y dada la demanda global por parte de los Estados y la capacidad de producción de los laboratorios (que no sueltan la patente sobre un producto desarrollado con financiamiento público), no habrá stock por un buen rato.
En la semana apareció un gráfico de The Economist Intelligence Unit según el cual el Perú recién empezaría a vacunar a sus ciudadanos en el 2022. Viral inmediato. Indignante: ¿Qué cosa era más importante para el gobierno que conseguir vacunas para que su gente no se muera?
Culpar al Congreso solo era parcialmente eficaz: con todo su obstruccionismo no tienen que ver con compras del Estado y, pese a su miseria, el ministerio de Salud ha sido uno de los menos atacados por el gremio de las universidades negocio sin licencia y la combis asesinas.
El silencio del Minsa ante esto es incomprensible, salvo que los nuevos "amigos" del Presidente Francisco Sagasti -que han ido quitando el cuerpo en otros espacios- lo hayan convencido de que eso es lo mejor por el momento.
Año 2011, diciembre. Estaba por celebrarse el CADE y el recién elegido Presidente Ollanta Humala estaba invitado a inaugurar el happening empresarial más importante del país.
Pocos días antes, explotaron las protestas en Cajamarca contra el proyecto Minas Conga (oro, plata y cobre… pero sobre todo oro) de Newmont Minning. Agua sí, oro no.
Las protestas en Cajamarca aumentaban en intensidad y violencia y Humala mandó a decirle a los empresarios que ya no iba a su CADE en Cusco.
"La derecha siempre -siempre- se encarga de materializar a sus propios fantasmas", DRdA.
Es lo que estamos viendo hoy: la DBA (tan) peruana, aterrada por lo que vio pasar en Chile y Bolivia (marchas, exigencias de nueva Constitución), se sintió -ella solita- amenazada y arrinconada; se erizó como un gato mojado por algo que era muy difícil que pasaría aquí.
Y entonces, movidos por su miedo -por completo infundado- y alentados por las mafias que hoy son sus aliadas -pero que mañana se encargarán de desollarlos-, sacaron a Vizcarra, le dieron un embeleco en forma de banda presidencial a Merino y pusieron al Gato Fiero de premier.