Leonard o C/2021 A1 hará su máximo acercamiento a la Tierra durante este mes, haciendo que sea posible su observación con unos prismáticos o un pequeño telescopio, incluso algunas predicciones apuntan a que tal vez sea posible observarlo a simple vista(📷University Hertfordshire)
Leonard procede de la nube de Oort, una región que se extiende más allá de Neptuno, en los confines del Sistema Solar a casi un año luz de nuestro Sol; y es una gran roca formada por hielo, polvo y gas.
C/2021 A1 Leonard fue descubierto el 3 de enero de 2021 por Greg Leonard, astrónomo del que tomó su nombre tras avistarlo por primera vez desde el Observatorio del Monte Lemmon en Arizona, Estados Unidos
En el hemisferio norte, el cometa tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el próximo 12 de diciembre, cuando se encuentre a casi 35 millones de kilómetros de nuestro planeta. (📷HORIZONS System, JPL, NASA)
Para poder ubicarlo en el cielo podemos buscar entre la constelación de la Osa Mayor y Arturo que es la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno, situada en la constelación del Boyero. (Crédito: NASA/JPL-Caltech)
Podrá ser visto, alrededor de esta fecha, antes del amanecer en casi todo el mundo. Los científicos esperaban un brillo superior, no obstante, del que esta teniendo. (📷Stellarium.)
Después del día 12 de diciembre, será posible observarlo al caer la tarde por el suroeste, en compañía de Venus, tras la puesta de sol.
Tres semanas después, el cometa Leonard seguirá su curso hacia los planetas interiores y finalmente alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022, para iniciar un viaje sin retorno más allá de nuestro Sistema Solar.
Lo más probable es que sea casi imposible de observar a simple vista en cielos con un mínimo de contaminación lumínica. En su lugar, lo mejor será utilizar prismáticos o un telescopio de aficionado desde áreas rurales o con cielos libres de contaminación lumínica.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Que nuestro planeta sea conocido como el Planeta Azul no es algo arbitrario. El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie terrestre, pero ¿de dónde vino realmente esta agua? ¿cuál es su origen?
La mayoría de los modelos modernos sugieren que el origen del agua en la Tierra podría ser de una fuente extraterrestre, posiblemente de asteroides de tipo C en la región Júpiter-Saturno y más allá.
Se cree que estos asteroides lejanos son los cuerpos progenitores de los meteoritos de condrita carbonácea que chocan regularmente contra la Tierra, y se sabe que este tipo particular de meteorito contiene una cantidad significativa de minerales que contienen agua.
Este 19 de noviembre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer.
Este eclipse parcial empezará con un oscurecimiento de la luna,o fase de penumbra,que será la que podrá apreciarse desde la Península Ibérica. La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02UTC(📷NASA's Scientific Vis. Studio)
Sobre las 7.20 horas UTC (8.20 horas en la Península Ibérica) empezará el eclipse parcial y terminará a las 10 horas y 27 minutos.
Esta noche tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Está es visible entre el 6 y 30 de noviembre, pero su máximo se espera entre este 16 y 17 de noviembre.
¿Por qué ocurre? Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. (📷Phoenix7777/CC )
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.
La nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel. Está a unos 1000 años luz de la Tierra
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo (📷ISS)
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies,el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria. (📷Σ64)
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. La evidencia es irrefutable: las altas emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en peligro a millones de personas y ecosistemas.
Según el último informe del IPCC la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad de una manera u otra. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años.
Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años. (Fuente:IPCC)
Europa es una de las lunas más famosas de Júpiter.Fue descubierto en 1610 por Galileo y es uno de los satélites más grande del Sistema Solar. (📷NASA/JohnsHopkinsUniversity/Southwest
ResearchInstitute)
Con un diámetro ecuatorial de 3.100 km, Europa tiene aproximadamente un 90% del tamaño de la Luna de la Tierra. Orbita Júpiter cada 3,5 días y está bloqueada por gravedad, por lo que el mismo hemisferio de la luna siempre mira hacia el planeta. (📷NASA,ESA et al)
Al igual que nuestro planeta, se cree que Europa tiene un núcleo de hierro, un manto rocoso y un océano de agua salada.Pero, a diferencia de la Tierra, el océano de Europa se encuentra debajo de una capa de hielo probablemente de 15-25 km de espesor y una profundidad de 60-150 km