Si de algo sabemos los veterinarios es de vacunas. Sin ellas la producción animal tal y como la conocemos sería imposible, y sabemos que sólo con vacunas no se controlan las epidemias, porque tienen múltiples carencias que hay que conocer.
Unos ejemplos de mis clases de porcino.
Empezamos con el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)... Vacunas atenuadas que en reproductoras tras 2 dosis iniciales hay que administrar cada 3-4 meses a toda la población. Y erradicar PRRS en una granja es una tarea titánica.
Circovirus porcino, más de 25 años desde que apareció (@QuimSegales es una eminencia mundial en esta y otras enfermedades y puede dar fe). Nos conformamos con proteger a los lechones hasta completar cebo (6 meses), a base de vacunar a las madres para potenciar inmunidad calostral
Mal rojo porcino, causado por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae (zoonótica, por cierto). Es de las que mejor funciona (hay incluso atenuadas intanasales) pero hay que vacunar tras cada parto (eso son 2,5 veces al año), tras 2 vacunas iniciales.
Streptococcus suis... causando problemas de artritis y encefalitis en lechones y cuadros respiratorios en cebadero. Más de 45 años luchando con esa bacteria y todavía hay mucho que investigar sobre vacunas. Y sino escuchar a mi compañero Jesús Arenas:
porcino.info/jesus-arenas-b…
Enfermedad de Glässer, producida por la bacteria Haemophilus parasuis (aunque ahora quieren renombrarla como Glasserella parasuis). Un montón de serotipos (entre 15 y 21) y solo vacunas frente a 4. Aquí también vacunamos a las madres en cada parto para proteger a su camada.
Dos alphacoronavirus: gastroenteritis transmisible y diarrea epidémica porcina. Vacunas inactivadas y atenuadas por todas las vías a madres en cada gestación para proteger por calostro a los lechones de diarreas neonatales. Sin vacunas la alternativa es infectar a las madres.
Salmonelosis: la entérica (Salmonella Typhimurium) y la septicémica (S. Choleraesuis), ambas zoonóticas, pero sobre todo la primera.
La inmunidad en reproductoras dura 6 meses y el objetivo es cortar la eliminación por heces para evitar transmisión a lechones y en cebaderos.
Colibacilosis, causada por determinadas cepas con factores de virulencia (adhesinas y endotoxinas inmunogénicas) de la famosa Escherichia coli. Se vacuna a madres y lechones para evitar diarreas en lechones con vacuna de subunidades de fimbrias más enterotoxoide.
Ileitis proliferativa (por Lawsonia intracellularis), otra bacteria que produce diarreas. Tenemos vacunas inactivadas por vía intramuscular y atenuadas por vía oral. Tras una dosis la inmunidad tarda 3 semanas en aparecer y dura 4-5 meses.
Disentería porcina causada por la espiroqueta Brachyspira hyodysenteriae. Vacunas no demasiado efectivas con recuerdos cada 4 meses.

En muchas imágenes estáis viendo las medidas sanitarias que deben acompañar a las vacunas para poder hacer un control efectivo de la enfermedad.
Enteritis necrotizante por Clostridium perfringens tipos C y A, con un montón de toxinas frente a las que actúan las vacunas (son toxoides, es decir no protegen frente a la bacteria sino frente a sus toxinas... como la vacuna del tétanos).
Influenza o gripe porcina. Mismos subtipos que afectan a los humanos. De gran interés ya que el cerdo actúa como "vaso de mezclas" recombinando virus aviares, porcinos y humanos, como el caso del pandémico 2009 pH1N1.
Neumonía enzoótica porcina producida por Mycoplasma hyopneumoniae que puede afectar entre 70-100% de los cerdos de un cebadero con un cuadro subclínico respiratorio hiperendémico. Nos conformamos con que la vacuna reduzca sintomatología, de cortar la transmisión ni hablamos.
Pleuroneumonía contagiosa porcina causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (App para los amigos). Prima hermana de Haemophilus parasuis pero para App se combinan toxoides y bacterinas.
Rinitis atrófica no progresiva por Bordetella bronchiseptica y progresiva cuando actúa junto a Pasteurella multocida tipo D. Se combina una bacterina (vacuna inactivada) de Bordetella con toxoide de Pasteurella. Suelen funcionar bien vacunando a madres para proteger en cebo.
Parvovirosis porcina. Otra vacuna que funciona espectacularmente bien protegiendo a las madres de abortos, pero no evitan la infección (es un enterovirus). Suelen combinarse con mal rojo y se ponen en cada gestación.
Leptospirosis, con un montón de serovariedades bacterianas involucradas y muchos hospedadores afectados (incluidos hombre y rodedores). El problema es saber la serovariedad y ver si hay suerte con las cepas vacunales disponibles. Mejor aplicar medidas de higiene y bioseguridad.
Fiebre aftosa (aftovirus con 7 serotipos sin inmunidad cruzada) y otras enf. vesiculares víricas. A pesar de los problemas que dan vacunas inactivadas y atenuadas, FA se ha logrado erradicar en muchos países y la vacunación de FA está prohibida para permitir vigilancia serológica
Pestes porcinas: clásica (PPC) por pestivirus ARN y africana (PPA) por asfivirus ADN.
Vacunas atenuadas de PPC muy efectivas desde hace décadas, pero no ocurre lo mismo con PPA (aunque los cracks de @SUATwebUCM ya casi tienen a punto una por vía oral).
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tb…
Y acabo con la enf. de Aujeszky (herpesvirus) causando encefalitis en lechones, cuadros respiratorios en cebo y abortos en reproductoras. Vacunas marcadas (de la estrategia DIVA hablamos otro día) atenuadas o recombinantes cada 4 meses. Erradicada en España en cerdos domésticos.
De los fallos y carencias de las vacunas los veterinarios sabemos un montón y somos conscientes de ello, no para rechazarlas sino para complementarlas con medidas sanitarias. Por eso con vacunas mediocres y/o problemáticas hemos erradicado varias enfermedades en nuestro país.
Se puede ser crítico con las vacunas y sus limitaciones, y a la vez un firme defensor de las mismas. No son posiciones incompatibles.
La clave es conocer las fortalezas y debilidades del enemigo, pero también de las "armas" disponibles para luchar contra él.
Pido perdón si hay alguna errata en el hilo y por dejarme muchas cosas en el tintero. La vacunología veterinaria avanza rápido y decir lo más relevante de la vacunación de cada enfermedad en un tuit ha sido un tarea complicada ya que hay que simplificar en exceso.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Nacho de Blas

Nacho de Blas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BlasIgnacio

18 Nov
Aunque ayer notificaron 331 casos en Aragón y la IA7 se ha puesto casi en 100, hay que valorar que la subida de sintomáticos ha sido más moderada y en hospitalizados incluso ha bajado 1 en planta.
Eso sí, la positividad empieza a acercarse peligrosamente al 10%.
La evolución de las incidencias y hospitalizados semanales merece un comentario adicional. Antes iban las 4 casi en paralelo, pero desde Semana Santa vemos cómo la IA7 total (azul) sube más rápido que las otras tres con una inclinación mucho menor, y eso es gracias a las vacunas.
No parece casualidad que los grupos con mayor crecimiento de la IA7 sean los menos vacunados o los que llevan más tiempo vacunados (empieza a ser necesario un "recordatorio"). La contención de la curva en >75 años se puede deber en gran parte a que están recibiendo la 3ª dosis.
Read 4 tweets
2 Aug
Estos días estoy leyendo muchos artículos y mensajes sobre la proximidad o no a la inmunidad de rebaño.
Quizás este hilo contribuya a aclarar un poco la situación y que cada uno pueda juzgar según su propio criterio y hacer sus propios cálculos.
Abro hilo ⬇️
Para empezar una referencia bibliográfica publicada en 2011 en Clinical Infectious Diseases (no es otra publicación oportunista más aprovechando el tirón de la pandemia).
Un buen punto de partida para quien quiera saber un poco más... pero os resumo.
academic.oup.com/cid/article/52…
Cuando la inmunidad es imperfecta hay una fórmula que permite calcular la inmunidad de rebaño (IR) o cobertura vacunal necesaria según el número reproductivo básico del patógeno (Ro) y la eficacia de la vacuna para prevenir la transmisión del patógeno (E):
Read 12 tweets
31 Jul
Hoy en Aragón vuelven a bajar casi todos los indicadores: la incidencia semanal y los hospitalizados en planta y en uci (¡vuelven a dar esos datos en fin de semana!). Buena noticia el acortamiento de las cerillas.
Hoy nos ha fallado la positividad que sube más de un punto. ImageImageImageImage
Desglosando por edades vemos que la bajada de IA7 se debe sobre todo a los grupos entre 15 y 34 años (los menos vacunados).
El resto apenas bajan e incluso suben en los 2 grupos de mayor edad (aunque son las más bajas). Esto demuestra que hay protección vacunal pero es limitada. ImageImageImage
Por zonas siguen bajando las incidencias semanales, excepto en Teruel capital que siguen esperando al resto y en Zaragoza capital que han "decidido" imitar a Teruel capital. ImageImageImageImage
Read 4 tweets
30 Jul
¿Queréis conocer algo más sobre genética humana y COVID?
Me gustaría comentaros brevemente un preprint recién publicado firmado por 290 autores de 198 instituciones diferentes y 6 grupos de trabajo.
Abro hilo.
medrxiv.org/content/10.110…
En el trabajo se abordan dos enfoques distintos. El primero, la identificación de perfiles genéticos a nivel individual que influyan tanto en gravedad de la enfermedad como en susceptibilidad a contraer la misma.
Os pido paciencia porque lo más interesante está al final del hilo.
Ya hay varios trabajos que relacionan determinados genes con la gravedad de la enfermedad (loci 3p21.31, 12q24.13, 19p13.2, 19p13.3, 21q22.1...) y se explican por cambios de procesos bioquímicos regulados por esos genes.
nejm.org/doi/full/10.10…
nature.com/articles/s4158…
Read 22 tweets
28 Jul
Vamos por el buen camino y la IA7 sigue bajando en Aragón. La positividad sigue alta pero también desciende poco a poco.
Los hospitalizados siguen subiendo, aunque lo hacen a un ritmo más lento que la semana pasada.
La situación todavía es complicada, pero progresa adecuadamente. ImageImageImageImage
Por edades la mejoría es generalizada. No obstante, repunta la incidencia en 45-54 años, y prosigue la subida en los mayores de 75 años (eso es lo que realmente nos debería estar preocupando, ya que todas las medidas deberían orientarse a proteger sobre todo a los más mayores). ImageImageImage
Os comparto esta curiosa gráfica que muestra la proporción de casos que corresponden a cada grupo de edad. Hasta ahora en ninguna onda epidémica habíamos visto un impacto tan fuerte de los jóvenes en la curva epidémica.
El problema son las "secuelas" que dejen en otros grupos. Image
Read 4 tweets
17 Jul
Lo prometido es deuda. Aquí va la evolución anual comparada según grupos de edad de 10 en 10 años según los datos del RENAVE hasta el 11 de julio (había datos hasta el 15 de julio pero los he descartado para evitar falsas conclusiones por retrasos en la notificación).⬇️
De 0 a 9 años.
Incidencia subiendo rápido y comparando con la onda de Navidad hay proporcionalmente más hospitalizados y similar a Semana Santa.
De 10 a 19 años.
La transmisión es elevada y está marcando máximos en la incidencia.
Los hospitalizados también suben, pero proporcionalmente menos que antes de que se extiendiera la variante Delta, que aparentemente es más transmisible pero cursa con menor gravedad clínica.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(