Hoy 13 de diciembre es el cumpleaños de @taylorswift. En los últimos meses vimos cómo Taylor Swift reclama la autoría de sus canciones al regrabar sus 6 primeros discos, ¿por qué esto es importante? Abrimos hilo 🧵👇. #HappyBirthdayTaylorSwift@taylornation13@tswiftperu
✨Contexto✨. Todo se remonta al 2004. Taylor tenía solo 14 años cuando firmó su primer contrato con la discográfica independiente Big Machine Records, dirigida por Scott Borchetta. Gracias a eso se convirtió en la artista más joven en ser firmada por Sony/ATV Music Publishing.
El contrato que firmó con Big Machine consistía en grabar 6 álbumes de estudio por 13 años. Y así lo hizo. Del 2006 al 2017 Taylor lanzó: Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation. Sus canciones fueron exitosas y empezó a abrirse camino en la industria musical.
Cinco discos debutaron #1 en el Billboard Hot 100. Con Fearless ganó 4 Grammys y se convirtió en la artista más joven en ganar el Álbum del Año. 1989 ganó tres; entre ellos Álbum del Año, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ganar esa categoría 2 veces.
¿Hasta ahí todo bien? No exactamente. Todo cambió en junio de 2019. Fecha en la que Scooter Braun –manager de Ariana Grande y Justin Bieber– adquirió Big Machine Records. ¿El problema? Con esta compra, la propiedad de los másters de los 6 álbumes de Taylor pasaba a ser de Braun.
Aquí nos preguntamos, ¿qué es un máster? ¿qué significa que los haya comprado?La abogada y #DocentePUCP de @Fares_PUCP, Viana Rodríguez nos explica cómo funciona la relación entre compositores, derechos de autor y disqueras.
Cuando hablamos de propiedad intelectual en la música, nos explica Rodríguez, hay tres figuras fundamentales: el autor, el artista y el productor fonográfico. Todas cumplen un rol importante aquí.
En primer lugar, está el autor. Este es el que crea la obra. El caso de Taylor Swift es uno de los conflictos legales más importantes en la última época, según Rodríguez, porque Taylor, desde niña, compone sus canciones.
En segundo lugar, el artista. Es quien interpreta o ejecuta la obra. Ojo, artista y autor no es lo mismo para el derecho. ¿Qué quiere decir? Cuando eres artista ejecutas tu obra con tu propio cuerpo, por ejemplo, la cantas.
Por último, el productor fonográfico. Es la persona que financia la grabación de la canción. Suele ser la disquera, como fue Big Machine Records para Taylor. Ellos son quienes ponen el dinero para pagar el estudio, los arreglos, entre otros.
Rodríguez resalta que el caso de Taylor Swift es particular, porque ella es tanto autora y artista. ¿A qué nos referimos con esto? Ella es la que escribe y canta sus canciones. Y durante esos 13 años de contrato, Big Machine Records fue el productor fonográfico.
En el 2004, al firmar el contrato de 13 años con Big Machine como productor fonográfico implicaba que ellos tenían el derecho y primicia de los másters de sus seis primeros álbumes.
Otra vez un poco de ✨ contexto ✨. Taylor, al darse cuenta de lo que implicaba este contrato decidió intentar negociar, sobre todo porque Big Machine Records estaba a nombre de Scooter Braun, con quien ha tenido desacuerdos en el paso. Pero no hubo éxito.
¿Su respuesta? Sacar los Taylor’s Version de sus 6 primeros discos, es decir, regrabarlos y ser, además de autora y artista, su propia productora fonográfica. “Ya no eres la misma chica que firmó el contrato hace 6 discos. Tienes otro poder de negociación”, explica Rodríguez.
Con esta decisión Taylor ha dejado una gran huella en una industria impactada por el streaming y la caída de las ventas físicas de los disco.
La industria se ha visto afectada precisamente por esto último y para Rodríguez, la era del streaming es algo que ha cambiado las reglas del juego para las disqueras. Ellas solían ser el camino para que tu música llegue al público. Hoy ya no son tan necesarias.
“Ya no necesitas a esa intermediaria. Ya no necesitas esperar a que alguien te venga a descubrir. Tú puedes tomar las riendas. La disquera ya no es el gran salvador”, comenta Rodríguez.
Esto es más notorio con las redes sociales, plataformas con Soundcloud o Tiktok permiten que artistas emergentes graben, produzcan sus canciones y puedan llegar al público sin necesidad de una disquera que los encamine.
“Lo que ha hecho Taylor Swift es amoldarse a la realidad de la industria musical actual. Ya no necesitas ahora, como autora, como artista, que venga una disquera a descubrirte”, indica Viana Rodríguez.
Para este momento ya ha regrabado Fearles y Red. Este último es cuarto disco de estudio de Taylor y lanzado en octubre del 2012, teniendo como principal sencillo la versión de 10 minutos de All Too Well.
El éxito ha sido impresionante. All Too Well (Taylor’s Version) debutó #1 en Billboard Hot 100. Su versión de 10 minutos es oficialmente la canción más larga de la historia en ser número 1 en esta lista, luego de destronar a American Pie de Don McLean que salió en 1972.
Además, tras la publicación de Red TV, Taylor se convirtió en la primera artista en la historia en debutar tres veces #1 en el Billboard Hot 100 y Billboard 200 en la misma semana. Todo esto con un disco regrabado.
Para Rodríguez está claro: Taylor ha demostrado que las disqueras necesitan reinventarse, pues estas son un camino para el artista, pero ya no el único. Y con esto cerramos hilo. Feliz cumpleaños @taylorswift13, celebra a lo grande tus 22+10 #HappyBirthdayTaylorSwift
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace exactamente 50 años, en 1971, egresó de la carrera de Economía de la entonces nueva Facultad @SocialesPUCP. En sus años como estudiante, fue jefe de práctica, realizó voluntariados, hizo deporte y alternó las aulas con sus prácticas en el @bcrpoficial.
"Gran parte de mi forma de ser y de pensar se construye desde mi experiencia en la Universidad Católica", nos dice. "En la PUCP, he aprendido a respetar el pensamiento de los demás", considera. #EgresadosQueInspiran
¿En el Perú hubo “terrorismo” o “conflicto armado interno” (CAI)? Estamos ante un falso dilema, pues la denominación CAI no excluye ni hace menos condenables los terribles actos terroristas que existieron y que todos rechazamos. Abrimos hilo 🧵
Sin ninguna duda, en el Perú hubo terrorismo, y pareciera haberse creado una falsa jerarquía entre estos términos, como si calificar lo vivido en nuestro país como conflicto armado disminuyera la gravedad de los terribles hechos vividos.
Según las categorías establecidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) -refrendadas por 196 Estados, más que la propia ONU- un conflicto armado es la mayor expresión de violencia que puede existir. Aquí más detalle: idehpucp.pucp.edu.pe/opinion/terror…
Conocer nuestra historia reciente es la mejor manera de honrar a las víctimas del #terrorismo y tomar acciones, como país, #ParaQueNoSeRepita. Abrimos hilo con publicaciones de nuestro @fondoeditorialpucp que lo abordan desde distintos ángulos (#DescargaGratuita o compra impresa)
Entre los cuatro oficiales está el coronel Julio Becerra, el recordado agente con seudónimo 'Ardilla', quien realizó el primer movimiento y personalmente detuvo a Guzmán el 12 de septiembre de 1992.
“Los jóvenes deben interesarse por conocer el pasado. La época del terrorismo fue una situación muy difícil y no hay que volver a vivirla”, remarca el coronel Becerra, Jefe de la Oficina de Inspectoría de la VII Macro Región Policial de Cusco.
"Guzmán lideró, como una cabeza casi mesiánica, un movimiento que pretendía cambiar la sociedad por las vías más violentas y que, en última instancia, no llevaba a nada más que a la destrucción de la misma sociedad", recuerda el profesor Lerner.
"Aquello que ocurrió en el país no es algo que pasó y debemos olvidar. Esto se debe y se puede conocer. Es necesario que los jóvenes sepan lo que pasó; de lo contrario, no van a entender en qué país viven y en qué país podrían vivir”, remarca.