"Sucedió que en aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo (Lc 2,1)
La noticia del censo llegó a toda Judea, incluída Nazaret. Causó revuelo y preocupación y una fuerte impresión en José y María.
Ellos estaban totalmente absorbidos por el plan de Dios, por lo que estaban pendientes de todo cuanto acontecía, pues lo incluían en dicho plan. El edicto del César era para ellos una hoja de ruta.
los hebreos fueron los primeros en dar a la historia valor de Epifanía.
El tiempo es el encuentro de la revelación con la historia del hombre en una sucesión de acontecimientos que abarcan el pasado, el presente y el futuro, según una dirección y finalidad determinadas.
Hasta el surgimiento de Israel el hombre, atento al ritmo de los astros y de las estaciones (ritmo de nacimiento y muerte), buscaba su seguridad integrándose en ese ritmo y en su repetición anual.
Las religiones de la India, de China, de Persia están centradas en alcanzar una sabiduría, mucho más que en valorar la historia.
Para el hinduísmo el tiempo es cíclico, una eterna repetición (creación, destrucción, reencarnación).
Carece de valor, es un obstáculo que hay que superar para ser liberado.
Para Israel el tiempo es lineal tiene un principio y un fin.
La salvación está vinculada a una sucesión de acontecimientos que se desarrollan según un designio divino y
que se entienden en unod hechós únicos de la historia: la Encarnación, muerte y resurrección de Cristo.
Israel rompió con la concepción cíclica del tiempo, porque encontró a Dios interviniendo en la historia. Este encuentro tuvo lugar un día que cambió por completo su existencia
Si Dios interviene en la historia para manifestar en ella su voluntad, los acontecimientos históricos adquieren una dimensión nueva se convierten en portadores de las intenciones de Dios, dan a la historia un sentido, una dirección.
Otros pueblos no pueden interpretar la historia, porque no conocieron al Dios de la historia: no tienen conciencia del papel que les corresponde, no saben qué actitud tomar en los períodos de crisis.
No es el caso de la Virgen y San José.
Ellos se guiaba por los acontecimientos para conocer la voluntad de Dios, porque esta Voluntad era la encargada de realizar el plan divino y ningún acontecimiento podía alterarlo, más bien, Dios lo introducía dentro de sus planes.
Es cierto que no podemos predecir las intervenciones de Dios en la historia. Todo depende de su libre voluntad. Nadie puede exigir que Dios intervenga en este momento y no en el otro, más a menudo o menos. Es algo libre y gratuito.
Pero Dios sigue interviniendo en la historia,
Porque la historia es la Historia de Dios.
Y nosotros estamos en esa historia. Tenemos un papel en el plan de salvación, por lo que es seguro que Dios guiará ese papel de principio a fin.
Dios es aquel que puede intervenir en cada instante y puede cambiar el rumbo de los acontecimientos está cerca, está ahí, imprevisible en sus intervenciones y en sus efectos. Hay que esperar siempre su venida.
No hay que tener lo que pueda ocurrir y si ocurre,
hay que confiar en que Dios usará ese acontecimiento para que sus planes se cumplan. Por muy extraño que nos pueda parecer, Él se va a servir de ello.
Hoy podrías hacer memoria de los instantes en que Dios entró en tu historia. Aquél hecho que fue decisivo y providencial.
Y confiar en que seguirán ocurriendo otras muchas cosas que te guíen hacia la eternidad.
Oh, Señor, irrumpe en nuestras vidas. Que todo se haga o se deshaga conforme a Tu Voluntad. Márcanos el rumbo y condúcenos ahora y siempre hacia Ti. Amén.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El origen de la torta negra se remonta en el Reino Unido, por la necesidad de alimentar a los marinos con un producto de fácil transporte y conservación.
Su llegada a Latinoamérica fue por las costas del actual Puerto Madryn en al año 1865, cuando en un velero llamado Mimosa llegaron 153 hombres y mujeres con el propósito de mantener vivas sus tradiciones, y cultivar los áridos suelos de la Patagonia.
La receta se mantuvo en una familia que la conservó y la fue pasando de generación en generación con el compromiso de mantenerla intacta. Se le dio el nombre de “Torta Negra” por ser elaborada en memoria de los antepasados, de la misma forma artesanal.
"Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño." (Lc 2,8).
El término ‘vivaquear’, se refiere a las acampadas que se realizan al aire libre para pasar la noche.
Originalmente, este vocablo no hacía referencia a la parte lúdica del excursionista , sino al hecho de pasar la noche al raso una tropa de soldados que se encontraba realizando alguna maniobra militar o en plena misión.
Esto viene siendo así, desde antiguo como se ve en la Biblia.
El Rey David intenta que su oficial Urias duerma en su casa para ocultar su pecado de adulterio.
Pero este rechaza la idea diciendo:
"Tanto el arca sagrada como
Los libros de cocina del siglo XVI de Bartolomeo Scappi, un chef que sirvió al Papa Pío V, muestran que un pastel de pan relleno de pasas era parte del menú que preparaba para el Vicario de Cristo .
El panettone también aparece en una pintura del siglo XVI de Pieter Brueghel el Viejo.
La leyenda más popular dice que el panettone fue inventado en una Nochebuena del siglo XV en la corte de Ludovico il Moro, en Milán. El chef había hecho un pudín de Navidad, pero lo quemaron en el horno.
Un panadero llamado Antonio salvó la comida gracias a su ingenio:
"Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén" (Lc 2, 4)
Cuando la Biblia alude a Belén, lo hace con frecuencia en relación con peregrinos o emigrantes.
Así sucede, por ejemplo, con Rut, que regresa a Belén con su suegra, Noemí, porque «el Señor se había ocupado de su pueblo, dándole pan» (Rut 1,6)
Es ínteresante como empieza el libro de Rut : "los días en que juzgaban los Jueces hubo hambre en el país".
Sigue el libro diciendo
que una familia de Belén (Noemí y su marido y sus hijos) dejan la ciudad y van a Moab, allí viven en el destierro hasta que mueren el marido y los hijos. Desamparada y temiendo morir de hambre, Noemí oye que Dios ha "dado pan" a Belén.
En el convento de San Jerónimo, Sor Juana Inés de la Cruz hizo, en el Siglo XVII una transcripción de recetas tomadas del libro de cocina del Claustro. Copió tres recetas con el nombre de “Pañuelos” o “Puñuelos”,
porque que la masa se aplasta con los nudillos y al estirarse queda como una tela fina (similar a los pañuelos) y parece que esa es la forma que más se extendió y que ahora se conoce como “buñuelo mexicano”.
Aquí la receta.
Los buñuelos se comen en las "posadas" que tienen como objetivo despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús.
Se trata de una fiesta colorida y comunitaria, que como todas las verbenas de México son ricas en platillos, dulces y ponches.
Amaba el fútbol, y la bicicleta, pero mucho más a Cristo.
Hoy ha salido a mi encuentro Alberto Marvelli.
Este italiano, segundo de seis hermanos, participaba desde bien pronto en el oratorio salesiano y en la acción católica, donde diseña un breve "plan de vida" :
“mi programa de vida se resume en una palabra: santidad”.
Es un gran deportista: ama el tenis, el fútbol, la natación, las excursiones en la montaña, pero su gran pasión será la bicicleta, su medio privilegiado para su apostolado y su acción caritativa.
Alberto eligió como modelo a Pier Giorgio Frassati.