Podemos complicar mucho el tema, pero vamos a verlo de la manera más simple.
Una persona pone $100 pesos para iniciar un negocio. Con eso renta local y compra materia prima para hacer su producto. Eso pasa el Día Cero.
Al día siguiente, el Día 1, esa persona abre el changarro.
A partir de ese Día 1 el 100% de los ingresos del negocio vendrá de las ventas que realice. Esa persona venderá su producto con utilidad y de ahí tomará una parte para reponer mercancía, otra para impuestos, otra para sueldos, renta, servicios, dividendos y demás. Igual el Día 2.
Igual el Día 3 y el Día 4. El dinero con el que operará el negocio vendrá de las ventas que realice. El dueño no quiere meterle dinero todos los días. No quiere pagar renta de su bolsa, sino de los ingresos del negocio.
Esto debe ser obvio para todos. Desgraciadamente no lo es.
La Regenta de Helio quiere poner un "aprovechamiento" (suena mejor que impuesto) a plataformas de entrega de comida. No me voy a detener en si es justo o injusto, mucho o poco, inflacionario o no, oportuno o inoportuno. Muchos están comentando al respecto.
Me preocupa otra cosa.
Me preocupa que digan, insistan, y pongan por escrito que el aprovechamiento no lo van a pagar los comsumidores.
Señores, no hay de otra. TODOS los ingresos de Uber Eats al día siguiente de que pongan el aprovechamiento vendrán de lo que le pagan sus clientes.
Todos.
100%.
Los accionistas de UBER, repartidos en todo el mundo, NO van a poner dinero todos los días para pagar ese aprovechamiento. Dado que la empresa cotiza en Bolsa nos enteraríamos. "UBER pide a sus accionistas que den dinero para la campaña de Sheinbaum (perdón, mejorar las calles)".
Como los accionistas de UBER NO van a poner dinero para pagar ese aprovechamiento, y dado que ese aprovechamiento se va a pagar, ¿de dónde va a salir el dinero?
Exacto. De los clientes de UBER Eats.
Lo demás es demagogia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace un par de meses escribí sobre algo, y dentro de aspectos positivos mencioné "fomento a la inversión" y "educación". Varias personas respondieron coincidiendo, otros agregaron más puntos. Pero algo me llamó la atención y dije "luego escribiré de eso".
El momento ha llegado.
Muchas personas dijeron "sí, tanto fomento a la inversión como educación es importante, pero sobre todo educación". No hubo una sola persona que dijera "ambas cosas son importantes, pero sobre todo fomento a la inversión".
Y es que es más importante la educación, ¿cierto?
FALSO
Tomen a 1000 gringos o canadienses de entre 20 y 30 años con la mejor educación posible. Ustedes decidan las métricas (mejores escuelas, mejores promedios, educación continua, mayor IQ, lo que gusten). Ahora tomemos a esos 1000 personas brillantes y mandémoslos a vivir a Cuba.
¿Cómo se construye la narrativa que facilita la llegada de caudillos populistas? Veamos el caso de @jmartinreyes, académico del CIDE.
Él defiende a su institución de los atropellos que padece, y hace bien.
Tuiteó "Hay pocas cosas más neoliberales que violar derechos laborales".
¿Con qué se queda quien lee eso? Con que en el neoliberalismo (lo que signifique) lo tradicional es violar derechos laborales. Y como eso es muy feo, pues mejor estar en contra de esos malvados neoliberales. ¿O qué, te encanta que violen tus derechos laborables? ¿Verdad que no?
No hay una lista de países "neoliberales". Pero sí hay un Índice de Libertad Económica, y los países con mayor puntuación en esa lista son los más liberales. A falta de definición del "neo", tomemos esa lista como base.
Veamos a esos países neoliberales malos de Malolandia.
Ahora que nadie me lee, va mi opinión sobre una ridiculez que leo desde ambos lados del espectro.
"No puedes decir que una mujer es la esposa de Fulano o la mamá de Mengano porque eso le quita identidad".
Esos comentarios cosechan muchos likes y RT y suenan muy bonitos.
Pero.
Primero, no es algo de género. Yo para los compañeros de mis hijos soy "el papá de ____". Para los amigos de la mamá de mis hijos soy "el esposo de ____". A mí no me quita nada, es lógico. Sirve muy bien de referencia.
Hay varios ejemplos en todos los ámbitos, y tiene sentido.
Pensemos en René Fujiwara. Hombre. Llegó al Congreso Federal. Ahora revisen la prensa. ¿Qué se dice de René? Que es el nieto de Elba Esther. No lo dicen por "invisibilizar" a los onvres. Lo dicen porque la famosa (y poderosa) es ella, no él.
Si OXXO vende un producto en $10 es porque hace cálculos más o menos asi:
-Costo del producto: $4
-Gastos varios: $3
-Impuestos: $1
-Pago de luz: $1
-Utilidad deseada por los dueños: $1
(Los datos son inventados, solo para ejemplificar el punto. No se claven en la textura).
¿Qué pasa si el pago de luz para OXXO sube de $1 a $1.50?
Pues de entrada pasa que el producto va a subir a $10.50. Los accionistas siguen queriendo su $1, el producto les sigue costando $4, no pueden bajar sueldos, el SAT quita hasta la risa.
Eso no le conviene al cliente.
Pero en segunda instancia pasa otra cosa, que es silenciosa pero va a condenar al país durante varios años: en un México donde más o menos se respeta el estado de derecho y más o menos se incentiva la inversión, los accionistas están conformes con ganarle $1 al producto de $10.
Vivo en un pueblito de apenas 15,000 habitantes. El aeropuerto comercial más cercano a mi vivienda es el Aeropuerto de Zürich.
Tengo opciones para llegar en transporte público masivo no contaminante. Eso, en pleno Siglo XXI, debe ser el estándar mínimo en una sociedad moderna.
En mi pueblo hay una estación de tren. Puedo tomar cualquier tren (pasan 6 cada hora) al oeste por 3 minutos, bajarme en la primera estación, tomar otro tren (pasan 12 cada hora) al norte por 5 minutos y listo. En 12 minutos, contando el cambio de tren, llego al aeropuerto.
También en mi pueblo hay 5 estaciones de tram. Pasa cada 15 minutos, y en 16 minutos lleva al aeropuerto, sin escalas.
Otra opción es el autobús. Mi pequeño pueblecito de, les recuerdo, 15,000 personas, tiene 31 paradas. Es difícil encontrar una casa a más de 5 minutos caminando
La 4T prometió que el aeropuerto de Santa Lucía estará operando a partir del 21 de marzo. Como saben, las aerolíneas preparan sus itinerarios con mucha anticipación, por lo que ya es posible ir planeando los vuelos según el aeropuerto al que llegue cada aerolínea.
Queda así:
Para viajar de Europa a México el 21 de abril hay 7 opciones diferentes:
Frankfurt, vía Lufthansa
Münich, vía Lufthansa
París, vía Aeromexico y Air France
Ámsterdam, vía Aeromexico y KLM
Londres, vía Aeromexico y British
Madrid, vía Aeromexico e Iberia
Estambul, vía Turkish
Veamos entonces qué han elegido las aerolíneas en cada caso para ubicarnos.
FRANKFURT: Lufthansa ofrece el vuelo LH498, y en su caso particular viaja al AICM, no a Santa Lucía.
MÚNICH: Lufthansa ofrece el vuelo LH520, y en su caso particular viaja al AICM, no a Santa Lucía.