Pan American Silver (PAS), la multinacional canadiense minera gastó 30 millones de dólares en Chubut entre 2013 y 2019. Durante ese lapso la actividad minera estaba prohibida. ¿En que los gastó? La respuesta está en la votación de ayer en la Legislatura de Chubut...
La minera tejió alianzas con el gobernador Mariano Arcioni, el ex secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel y varias corporaciones que comparten negocios con grupos de poder locales. Arcioni había hecho campaña en 2017 diciendo que nunca habilitaría la megaminería.
La PAS también generó vínculos con las cúpulas de gremios pesados como Petroleros, la UOCRA, y Camioneros, que primero criticó la megaminería pero luego pactó y la acompañó: ayer sus patotas custodiaban la Legislatura desde su terraza.
El año pasado la diputada Zulema Andén afirmó que la empresa tenía “plata para comprar voluntades”. Un par de semanas después, se filtró un audio de la diputada Leila Lloyd Jones en el que decía que había diputados que vendieron su voto a las mineras por 10 millones de pesos.
Un tiempo después se viralizó un video donde el diputado Sebastián López pedía “cien lucas” para hacer lobby a favor de la actividad.
El título de esta nota, publicada a fines de 2020, que cuenta las maniobras, el lobby y las coimas de Pan American Silver para imponer la megaminería es "El pueblo frenó la megaminería pero la lucha sigue". Ese título no es pasado. Es puro presente. revistacitrica.com/chubut-2020-el…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Revista Cítrica

Revista Cítrica Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @revistacitrica

16 Dec
Esos son los nombres de 14 legisladores y legisladoras que aprobaron la posibilidad de realizar megaminería en la provincia de Chubut durante una sesión sorpresa.
Fue a las 20.30, de forma express. Se está convocando a movilizar a todas las plazas de la provincia.
#NoEsNo
LOS NOMBRES DE LA TRAICIÓN
Adriana Casanovas
María Cativa
Graciela Cigudosa
Gabriela De Lucia
Carlos Eliceche
Tatiana Goic
Carlos Gómez
Roddy Ingram
Sebastián López
Emiliano Mongilardi
Pablo Nouveau
Juan Pais
Mónica Saso
Mariela Williams
Lo hicieron de espaldas a un pueblo que manifiesta desde hace más de 20 años que no quiere minería en su territorio, que votó en un plebiscito en contra de la instalación de una mina...
Read 6 tweets
6 Oct
"¿LA PRIORIDAD ES LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE ETIQUETADO?"
Esa fue la pregunta que hizo @mariuvidal anoche en el
Canal LN+ con sus periodistas amigos. Por supuesto, desde la ignorancia, le respondieron que no. Pero la #LeyDeEtiquetadoFrontal sí es prioridad. ¿Por qué?
Porque como dice @andrea_graciano: "Argentina es el país con mayor consumo de azúcar de la región: se consume más del triple recomendado como máximo. Y el 70% de ese consumo de azúcar proviene de productos ultraprocesados mal etiquetados".
bit.ly/3AgSeHc
Porque como dice la @uttnacional: "La Ley de Etiquetado va a servir para mejorar los hábitos alimenticios y reducir la epidemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que causan el 80 por ciento de las muertes en Argentina".
Read 7 tweets
5 Oct
“Mi hermano está preso pero ya va a salir. Facundo está 3 metros bajo tierra y no sale más. Y a vos te voy a dar un tiro en medio de la frente”. Hubo justicia por el asesinato de Facundo Ferreira pero las amenazas a la familia del nene aún no terminan.
Los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca fueron condenados a cadena perpetua por perseguir y asesinar por la espalda a un niño de 12 años desarmado (la aclaración innecesaria se volvió necesaria por las mentiras difundidas el día del asesinato.
La amenaza del tiro en la frente se dio hoy tras conocerse la sentencia. Se la hizo Bautista González Montes de Oca, el hermano de Gonzalo (foto) de uno de los dos policías condenados, a Rita Ferreira, la tía del nene de 12 años.
Read 7 tweets
5 Oct
"El etiquetado actual de los alimentos nos hace creer que los ultraprocesados son una alternativa saludable porque utilizan palabras como 'natural', o 'casero', o 'rico en fibras'", dice @andrea_graciano, consultora en Nutrición de @UNICEFargentina. #LeyDeEtiquetadoYa
"La ley que debiera tratarse hoy establece incluir en el frente de los envases información nutricional de manera muy clara y muy sencilla, mediante octágonos de color negro que adviertan cuando un producto tenga excesos de grasas, de azúcares, de sodios.
También prevé que tenga leyendas cuando un producto tenga cafeína o edulcorantes. Y además prohíbe las estrategias de marketing dirigidas a niñas, niños y adolescentes en los productos con excesos.
Read 6 tweets
5 Oct
¿Sabías que el yogur de frutilla no tiene frutillas y sí tiene insectos? La etiqueta frontal del yogur firme de La Serenisima de frutilla dice ser un yogur con frutas. Pero en el listado de ingredientes no aparece ni una frutilla. ¿Entonces por qué es rojo?
Es rojo porque tiene el colorante carmín: un ingrediente sin valor nutricional que se obtiene de las hembras desecadas del insecto Dactylopius coccus Costa. Conclusión: el yogur “sabor a frutilla” no tiene frutillas; tiene insectos.
El Dactylopius coccus Costa no solo lo usa La Serenisima. SanCor desarrolló junto al médico Alberto Cormillot, un yogur bebible sabor a frutilla recomendado para niños, niñas y embarazadas. ¿Sus ingredientes? Leche, azúcar, almidón, aromatizante sabor artificial a frutilla y...
Read 4 tweets
20 Jan
Esta es la sonrisa de Ezequiel. La sonrisa más hermosa que Mamá Laura vio en su vida. Desde el miércoles 13 de enero que no la ve, porque a Ezequiel lo mataron... (Abrimos hilo)
Ezequiel estaba preso en la Unidad penal 6 de Corrientes. Como tantos pibes de este país, en el que los medios de (in)comunicación lo único que reclaman es que haya más presos y bajar la la edad de imputabilidad, fue detenido por un delito que no cometió.
La Justicia ya había admitido el error y la inocencia de Ezequiel. Iba a quedar en libertad cuando se levantara la feria judicial. No va a suceder: lo mataron después de que en la cárcel reclamara que le dejaran la hora completa de recreo que le correspondía fuera de la celda.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(