Ayer hablábamos de motines en la Real Armada, ¿pero por qué hubo sólo 2? Principalmente porque los hombres eran bien tratados y de forma poco arbitraria, a diferencia de en otras naciones. Las Reales Ordenanzas Navales eran unos códigos muy garantistas si bien estrictos.
Esto suponía en la práctica que ningún oficial podía castigar a un marinero o soldado si ello no estaba contemplado en las Reales Ordenanzas. Si era posible administrar un castigo físico menor en las labores de mar, pero sin excederse, y los hombres lo tomaban como algo natural.
Sin embargo, cualquier pena que conllevara martirio o pena de vida, debía estar recogida en las Reales Ordenanzas y argumentada en un consejo de guerra, donde el reo se defendía. La propia palabra de un oficial podía ser suficiente, pero no si había testigos contrarios.
Los oficiales españoles además fueron muy poco dados a los excesos y al arbitrio, al revés, muchas veces tuvieron un papel paternalista. Se preocuparon por tener bien formados a sus hombres y en alguna ocasión levantaron la mano para evitar situaciones más graves.
Otras razones del bajo número de motines es que a los hombres se les daba licencia para desembarcar y visitar a sus familias con bastante frecuencia, y que la ración diaria de alcohol era de vino y se repartía en las tres comidas. Esto dificultaba que estuvieran ebrios.
En algunas fiestas sí se les gratificaba con aguardiente, pero por lo general no se servía. Emborracharse con un 1 de vino aguado en tres comidas se antojaba casi imposible. En la Royal Navy se servía ron y grog, de graduación mucho más alta que solían detonar muchas situaciones.
Los juegos de azar y naipes tampoco se permitían ya que eran causa de pendencias frecuente, aunque muchos oficiales hacían la vista gorda siempre que no se apostara dinero. Por otro lado, las dotaciones españoles en general navegaron poco, y no llegaron a sufrir el alta mar.
Esta era una las principales causas de motín: los rigores del mar, falta de alimentos, oficiales morbosos o crueles, alcoholismo y además disputas personales. En ese sentido, los bloqueos supusieron que las escuadras españoles no navegaran años lejos de casa, como las inglesas.
Y para terminar, las Reales Ordenanzas proveían un sistema de apelación que iba hacia arriba, desde el comandante (que podía conmutar la condena) hasta la Mayoría General de la escuadra y el capitán general del departamento marítimo. Por ello, rara vez hubo castigos graves.
Cabe recordar que el motín se pagaba con la vida por varias razones: era una insubordinación grave y a la vez una traición a la escala de mando y al propio rey, ya que el navío se consideraba de su propiedad. Si además se pegaba o amenazaba a un oficial, se les cortaba las manos.
Una curiosidad respecto a las Reales Ordenanzas Navales, es que eran un código muy amplio y estricto, dejaba poco a la interpretación, no como los Articles of War británicos, que era unas normas muy abiertas. L'Ordonnance francesas se parecían mucho a las españolas.
Por otro lado, si bien a las dotaciones españoles a finales del XVIII se les pudo achacar impericia y falta de experiencia, no se las puede acusar de falta de disciplina o de cobardía, cosa corroborada en batallas como Trafalgar. Lucharon mejor de lo que se piensa (y esperaba).
Bibliografía:
Reales Ordenanzas Navales de 1802
González-Aller, J.I. (2005). La vida a bordo en la época de Trafalgar. Madrid: Revista General de Marina.

Láminas:
Carlos Parrilla
Láminas de uniformes, autor desconocido
Me corrijo:
Álbum de uniformes de Manuel Giménez y González, edición de 1982 del Ministerio de Defensa.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

24 Dec
Tal día como hoy, 24 de diciembre de 1492, unas corrientes hacían encallar a la nao San María al norte de la isla La Española, lo que hoy se conoce como Punta Santa. El destino conspiró para que se estableciera el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo: el Fuerte Navidad.
Cristóbal Colón navegaba desde el cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa para conocer al cacique Guacanagarí. Al anochecer los oficiales se retiraron y se dejó el gobierno de la nao a un mozo, un grumete. Unas corrientes empujaron a la nao Santa María hacia un banco de arena.
A eso de las 12:00 de la noche, el mozo daba alarma y la tripulación trató de evitar el naufragio, ya inevitable. La tripulación se salvó en parte gracias al cacique Guacanagari, que acudió al rescate con canoas. No hubo bajas, pero la nao Santa María quedó varada e irrecuperable
Read 6 tweets
22 Dec
Mientras en otras armadas los motines fueron frecuentes y muy sangrientos, hasta levantarse en armas prácticamente flotas enteras, en la Real Armada sólo hubo 2. El primero, en 1805, en el San Juan Nepomuceno, se frustró gracias a la valentía de un hombre: Francisco de Moyúa.
Poco antes de la batalla de Trafalgar, el navío San Juan Nepomuceno se encontraba bajo zafarrancho en unas maniobras tras unas fragatas inglesas cuando las tensiones comenzaron a escalar por un asunto muy menor: la restricción de vino. Su comandante era el brigadier Churruca.
Debido a un robo de ranchos aprovechando el zafarrancho, en el que se intercambiaron acusaciones entre marineros e infantes de marina, Churruca ordenó dejar a los acusados sin ración de vino hasta que aparecieran los culpables. Esto sentó muy mal a un grupo de infantes de marina.
Read 10 tweets
21 Dec
Una de las figuras más desconocidas de la batalla de Lepanto es María "la Bailadora" una soldado española que se alistó en el Tercio de Lope de Figueroa para seguir a su amante a la batalla, y que luchó como arcabucera en la galera capitana La Real. Una mujer de armas tomar.
Aunque no se sabe si se alistó con ropas de hombre y fue descubierta tras la batalla su condición o lo hizo bajo su propio nombre, la realidad es que en los combates fue un luchadora sin igual. Diestra con el arcabuz y la espada, participó del asalto de la galera Sultana.
En el cuerpo a cuerpo armada de media pica y ropera exhibió una dureza y valor similar a sus compañeros hombres, matando a varios soldados turcos, incluido alguno de los famosos jenízaros. Tras la batalla, decidió permanecer en el Tercio Figueroa con plaza y paga de arcabucero.
Read 6 tweets
20 Dec
La enfermedad más frecuente y endémica de los marinos en la historia ha sido siempre el escorbuto, por falta de vitaminas y mala alimentación. Aunque se asume que fue el médico naval James Lind el descubridor de su cura en 1747, en realidad fue un fraile español. Un siglo antes.
Los españoles llevaban desde la segunda mitad siglo XVI administrando cítricos a los enfermos de escorbuto. De hecho, fray Agustín Farfán en 1579 había publicado un estudio médico, el “Tratado Breve de Anatomía y Cirugía, y de Algunas Enfermedades”, donde ya lo recogía como cura.
Fray Agustín Farfán, que llegó a ser médico de Felipe II, estudió Medicina en Alcalá y Sevilla, pasando posteriormente a Nueva España a ejercer. Allí, hizo fraile agustino y se doctoró en la universidad, teniendo una larga carrera como médico estudioso, y dejando numerosas obras.
Read 4 tweets
16 Dec
Federico Gravina es de esas figuras fascinantes que muchas veces han sido opacadas por la sombra de duda del nepotismo y los buenos contactos, pero la realidad es que fue uno de los diplomáticos más hábiles y comandantes navales más brillantes de las Guerras Napoleónicas.
Nunca se escondió tras de sus galones, al revés, tomó mandos peligrosos y osados, y todavía así supo sortear los entresijos de las cortes europeas, especialmente en Madrid y París. Defendió a sus compañeros de la Real Armada y murió de sus heridas tras combatir en Trafalgar.
Sirva para prueba sus palabras antes de iniciar el combate, a bordo del navío insignia Príncipe de Asturias: “pelear hasta morir”. Fue lo que le dijo a su mayor general Antonio de Escaño, curiosamente antes de morir le hizo llamar para entregarle su bastón de mando.
Read 4 tweets
16 Dec
Siempre se ha dicho que la Royal Navy tenía muchos más navíos en el siglo XVIII que la Real Armada, y es cierto, pero España tenía literalmente el doble de navíos de más de 100 cañones (13), frente a los 6 de Reino Unido. Mientras, Reino Unido tenía 67 de 74 cañones, y España 47.
Por el lado de navíos no de línea o menores, Reino Unido tenía muchos más, para completar los 116 navíos en total en 1796, mientras que España tenía unos 76. Estas equivalencias fueron similares en fragatas y fuerzas sutiles. Fueron dos doctrinas estratégicas enfrentadas.
En ese sentido, España siempre había apostado por la disuasión y por la potencia de fuego, algo que le resultó muy útil en ciertos momentos, mientras que Reino Unido lo hizo por la maniobrabilidad y la capacidad de adaptación. Ambas teorías resultaron ser efectivas.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(