#ElHiloDeLaSemana En diciembre de 1504, Granada recibe el cuerpo de Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de aquel año. Sin embargo, este no fue el último viaje de la Reina. La despedida definitiva tuvo lugar en 1521. ¡Sigue hilo y descubre más!
El 26 de noviembre de 1504, Castilla se vistió de luto por el fallecimiento de la Reina Isabel, que tuvo lugar en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, en Valladolid. Desde allí, partió una comitiva para dar cumplimiento de la última voluntad de la Católica Soberana.
La Reina Isabel I de Castilla había dispuesto en testamento «quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada». Tan pronto la Soberana expiró, un cortejo de 200 personas comenzó la travesía al sur.
Arévalo, Cebreros o Toledo fueron algunas paradas intermedias que realizó el cortejo fúnebre que recorrió Castilla entre noviembre y diciembre de 1504. La lluvia acompañó en todo momento a la comitiva, llorando también las nubes por la muerte de la Reina Isabel.
La Reina Isabel había dejado escrito en testamento que deseaba que las exequias por su fallecimiento fueran sencillas y que lo ahorrado en grandes funerales se destinase a los pobres. Sin embargo, nada se cumplió, pues Granada entera se vistió de luto para recibir el real cuerpo.
Finalmente, la comitiva llega a Granada el 18 de diciembre de 1504, al Monasterio de San Francisco de la Alhambra, donde, tras el responso y el cierre de la capilla ardiente que debió instalarse, el cuerpo fue inhumado en una losa baja decorada al estilo nazarí.
Si la Reina Isabel fue sepultada en San Francisco de la Alhambra, ¿por qué hoy reposa en la Capilla Real de la Catedral granadina? Su testamento nos da la respuesta, ya que dispuso que si el Rey Fernando elegía para él otro lugar de sepultura, allí fuera trasladada ella también.
La Capilla Real de Granada había sido fundada por los Reyes Católicos pocas semanas antes de fallecer la Reina Isabel, por lo que ella no la vio terminada, como tampoco lo hizo el Rey Fernando, que también fue enterrado en el Monasterio de San Francisco de manera provisional.
Las obras de la Capilla Real de Granada, construida en estilo gótico isabelino bajo la dirección de Enrique Egas, finalizaron en 1517, un año después del fallecimiento del Rey Fernando. Es la capilla fúnebre más grande de España, además de una joya del arte y la historia.
El 20 de septiembre de 1520, el Emperador Carlos V, nieto de los Reyes Católicos, ordena que se lleve a cabo con toda solemnidad el traslado de los cuerpos de sus abuelos a la Capilla Real desde el Monasterio de San Francisco. La ceremonia se desarrolló el 10 de noviembre.
Desde la colina de la Alhambra, una procesión encabezada por el estandarte del Rey Fernando y conformada por autoridades, cabildo de la Catedral, el clero y estandartes de cofradías, al estilo del día del Corpus, desciende hasta la ciudad, concretamente, hasta la Capilla Real.
El cortejo acompaña al carro triunfal dorado en el que se colocaron los féretros de la Reina Isabel, el Rey Fernando y su nieto, el príncipe Miguel de la Paz. Junto a ellos, se procesionan también imágenes y reliquias que los Reyes Católicos habían destinado a su Capilla Real.
Los Reyes Católicos, con el traslado definitivo de sus cuerpos, volvieron a tomar las calles de su querida Granada, de la ciudad que conquistaron y que supuso uno de los mayores logros de su reinado. Se colocaron tres túmulos a lo largo del camino para dedicarles honras y rezos.
Los Reyes Isabel y Fernando tomaron posesión definitiva de su Capilla Real fúnebre el 10 de noviembre de 1521, convirtiéndose prácticamente en protectores espirituales eternos de Granada. Desde entonces, un cirio de cera y dos lámparas de aceite arden perpetuamente en su recuerdo
500 años después, los Reyes Católicos continúan descansando en la Capilla Real de Granada. Un sepulcro renacentista efectuado por Domenico Fancelli se sitúa sobre sus restos, una obra que en nada se parece a la losa baja sin relieve que dispuso la Reina Isabel en testamento.
¡Hasta aquí el hilo! Este año se ha cumplido el V Centenario del traslado de los cuerpos de los Reyes Católicos desde la Alhambra hasta la Capilla Real, por lo que no podíamos terminar el 2021 sin recordar esta importante efeméride. ¡Gracias y #FelizNavidad, turistas!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#TalDíaComoHoy de 1887 nace Victoria Eugenia de Battenberg y Windsor en el Castillo de Balmoral. Reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII en 1906, acabó siendo una Reina sin trono, pero con un joyero envidiable. ¡Dentro hilo para conocer los tesoros de Ena!
Las Monarquías son un auténtico teatro que se sirve de espectaculares actos o ceremonias pomposas con la finalidad de demostrar el poder y la grandeza de la Corona. A través de sus funciones consiguen agradar a un pueblo que siempre ha soñado con formar parte de ese regio mundo.
Las joyas interpretan un papel clave en las representaciones de la Monarquía, ya que simbolizan la realeza de sus personajes y en la mayoría de los casos legitiman también el derecho al trono debido a la larga historia que las respalda. Así ocurre con el "Joyero de Pasar".
#ElHiloDeLaSemana La Capilla del Obispo, con su retablo y cenotafios, es uno de los secretos de Madrid. Construida en el siglo XVI para albergar las reliquias de San Isidro, el Patrón no reposa en este templo y su espacio lo ocupan miembros de la familia Vargas. ¡Dentro hilo!
Durante siglos, las reliquias de San Isidro han sido objeto de pleito entre diversos personajes de la historia madrileña, no siendo pocas las veces que el cuerpo incorrupto del Patrón de Madrid y de los agricultores ha sido trasladado de un sitio para otro.
Precisamente, el origen de la Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán se encuentra relacionado también con la figura de este Santo tan castizo, que celebra su IV centenario de canonización este 2022 con la declaración de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede.
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
#ElHiloDeLaSemana Entre 1573-1574, Las Españas asistieron al mayor cortejo fúnebre de su historia. Desde Granada, Yuste y Valladolid, sobrecogedoras procesiones con las reliquias reales de los difuntos de Felipe II recorrieron su geografía. ¿Su destino? El Escorial. ¡Dentro hilo!
Felipe II es el Rey Prudente al ser uno de los monarcas españoles que más meditó las diferentes decisiones que tuvo que tomar a lo largo de su reinado. Uno de los ejemplos más sorprendentes lo encontramos con la reunión fúnebre familiar que organizó en 1574 en El Escorial.
La construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial no solo fue el capricho personal de Felipe II, sino también un instrumento más que se puso al servicio de la Corona. El monumento es la culminación de la Monarquía Hispánica, tanto material como espiritualmente.
#DíaInternacionalDelChocolate. El cacao es un producto originario de México que llegó a Europa con las expediciones españolas en el siglo XVI. ¿Sabías qué en la cocina del Monasterio de Piedra (Zaragoza) se elaboró por primera vez el chocolate a la taza en 1534? ¡Dentro hilo!
Aunque Cristóbal Colón trajo cacao de América de sus viajes, su sabor amargo y color oscuro impidieron su éxito. Por su parte, Hernán Cortés, en su expedición mexicana, se dio cuenta que se utilizaba como cambio y que el chocolate líquido era muy apreciado, como bebida de dioses.
Hernán Cortés se percató del alto valor que tenía el cacao para las cultura azteca y en 1528 decidió llevarse consigo a Las Españas un cargamento de cacao, para tratar de impulsar su consumo. La decisión resultó de lo más acertada.
#ElHiloDeLaSemana 26 de noviembre de 1504. Las campanas de Medina del Campo anuncian la muerte de la Reina Isabel. Siguiendo su testamento, su cuerpo se traslada sin demora a Granada, donde quiso ser sepultada. ¡Sigue el hilo y revive su cortejo fúnebre! wp.me/p9WVSY-wr
El reinado de Isabel I se extendió durante casi 30 años, no pudiendo alcanzar esta cifra por escasos días. #TalDíaComoHoy de 1504, el Palacio Real de Medina del Campo escuchó el último latido del corazón de la Reina de Castilla que, entre otros aspectos, finalizó la Reconquista.
Isabel La Católica recibió este título, entre otros motivos, por la empresa granadina, que acabó con el último reducto musulmán de la península Ibérica siete siglos después. Para la Reina, significó el triunfo de la Fe cristiana sobre la musulmana, de la cruz sobre la media luna.