Con la actual explosión de casos de COVID en adultos y niños, con positividades en test de antígeno mayores del 25% y con la certeza de que la mayoría de los niños siguen contagiándose de un adulto os dejo una serie de consejos sobre COVID y niños y cuándo acudir a Urgencias.

🧵
1) Si un padre (o hermano) es COVID positivo y un niño empieza con fiebre o síntomas respiratorios ese hijo tiene COVID con casi total seguridad.

Si los síntomas son leves, acudir a Urgencias para confirmar lo obvio no tiene sentido. El manejo es igual a cualquier cuadro vírico.
2) Si tenéis un hijo con fiebre o síntomas respiratorios o gastrointestinales y le hacéis un antígeno de farmacia y es + ese niño tiene COVID.

Si los síntomas son leves acudir a Urgencias no tiene sentido. No se repite el test. El manejo es igual a cualquier otro cuadro vírico.
3) Si vuestro hijo ha sido contacto estrecho de un caso +, tiene fiebre y síntomas respiratorios o gastrointestinales y acudís a Urgencias debéis saber que el resultado negativo del antígeno NO descarta COVID y mientras tenga síntomas todos debéis mantener el “aislamiento social”
4) Si un hijo es contacto estrecho de un caso + y no tiene síntomas no acudáis a Urgencias porque no se hacen pruebas a contactos asintomáticos. Inventarse algún síntoma para que le hagan la prueba supone una historia clínica, una exploración física y un tiempo que no tenemos.
5) Si tenéis pendiente que os comuniquen el resultado de un test COVID aseguraros que el teléfono de contacto es el correcto y tener el móvil encendido con volumen. Es frustrante dedicar un tiempo que no tenemos a llamar múltiples veces a un móvil que no contesta o salta el buzón
6) Si un hijo tiene COVID o sospecháis que tiene COVID (síntomas y contacto estrecho con +) no os preocupéis porque el COVID en niños es una enfermedad leve, más leve incluso que otros virus.

Las razones para ir a Urgencias son las mismas que en cualquier otro cuadro infeccioso:
7) El único cuadro que nos preocupa por COVID, el síndrome inflamatorio multisistémico que aparecía en niños mayores y adolescentes 1-3 meses tras la infección con fiebre, diarrea y dolor abdominal intenso, prácticamente ha desaparecido tras la vacunación:
jamanetwork.com/journals/jama/…
8) En esta explosión de casos de COVID mi recomendación a los padres es mantener el sentido común. Afortunadamente en niños la necesidad de ingreso es excepcional.

La mayoría de los casos se autolimitan a 2-3 días y se pueden manejar en domicilio: comunidad.madrid/hospital/ninoj…
8) Confianza en los sistemas de triage en Urgencias. Estos días la patología no urgente tendrá esperas de 4-6 horas en muchos centros y si otro niño pasa antes que vuestro hijo seguramente es porque necesita una atención más urgente. Si durante la espera empeora volved a triage.
9) El volumen de pacientes que se están atendiendo en Urgencias estos días dificulta dar una atención de calidad a los pacientes que realmente lo necesitan. Hacer un uso racional de las Urgencias nos beneficia a todos porque todos podemos ser un día los que tengamos una urgencia.
10) Por supuesto todo esto no ocurriría si Atención Primaria estuviese adecuadamente dotada, si las Urgencias estuviesen adecuadamente reforzadas, si los sanitarios no huyesen a otros países por la precariedad de sus contratos…

Ojalá algún gobierno quiera frenar este deterioro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with david andina

david andina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @daandina

29 Oct
En once años atendiendo niños jamás he prescrito un jarabe para la tos, para los mocos ni para las defensas.

Aquí una lista de jarabes que no sirven para nada en niños pequeños de acuerdo a la evidencia disponible (algunos además pueden ser peligrosos en caso de intoxicación):
❌ Ventolin jarabe Image
❌ Fluidasa Image
Read 15 tweets
13 Mar
Esta semana un artículo publicado en @LancetChildAdol situaba a España como el país con mayor mortalidad por COVID19 en niños y adolescentes entre los siete países analizados.

¿Cual puede ser la razón de este hecho? Pues una muy sencilla:

❌LOS DATOS DE ESPAÑA ESTÁN MAL

Hilo: Image
1) ¿Es posible que los datos de España estén mal?

Sí. Los autores utilizan los informes del Carlos III que:

- En la 1ª ola recogen 3 fallecidos menores de 15 años.

- Posteriormente recogen 32 fallecidos menores de 15 años.

Entre los menores de 15 años habría 35 fallecidos. ImageImage
2) Los pediatras afortunadamente tenemos fuentes más fiables para conocer la mortalidad por COVID-19 en población pediátrica.

a) El registro multicéntrico de la @lasecip que recoge hasta la fecha 6 fallecidos por COVID-19 en las UCIs de toda España. Image
Read 10 tweets
31 Oct 20
Muchas personas me insisten en que las cifras de la pandemia que aporta la Comunidad de Madrid son falsas. Que todo es un engaño.

Afortunadamente considero que no lo son.

Aunque como en todo hay algún matiz.

Va otro hilo sobre casos, ingresos y fallecidos:
1) Al comienzo de una nueva oleada primero aumentan casos, luego ingresados, luego ingresados en UCI y por último fallecidos.

Cuando salíamos de la oleada primero disminuyen los casos, luego ingresados, luego las UCI y por último los fallecidos.

Así esta ocurriendo en Madrid: ImageImage
2) Los casos / incidencia es el dato menos fiable porque depende de muchos factores:

👉Tipo de test realizado (la PCR es más sensible que el test rápido por el número de casos detectados será mayor)

👉Número de test realizados (a mayor número de pruebas más poder de detección)
Read 10 tweets
31 Oct 20
Igual que critique la calamitosa gestión que nos llevó a una 2ª ola adelantada y cuyas consecuencias todavía se viven en la alta ocupación de las UCIs, cuando la Com. de Madrid acierta es justo reconocerlo.

Y creo que un punto de inflexión son los test rápidos de antígeno.

Hilo ImageImage
1) El test rápido de antígeno tiene varias ventajas frente a la PCR:
- más rápido (20 minutos vs 24-48 horas cuando no 6-7 días o se perdía)
- más barato (5 euros vs 50 euros)
- logística sencilla

Tiene un inconveniente:
- menos sensible: aumenta probabilidad de falsos negativos
2) En España y Madrid nos hemos resignado a convivir con el virus hasta que haya vacuna.

Para esa estrategia de mitigación frente al COVID el test rápido podría funcionar porque no es tan importante que no se nos escapen algunos casos sino que el volumen de casos sea asumible.
Read 10 tweets
13 Jul 20
Desde hace semanas en Madrid contenemos la respiración ante posibles rebrotes pero la sensación en los centros sanitarios es de calma (tensa pero calma) y las cifras de nuevos contagiados no aumentan al mismo ritmo que en otras regiones de España.

Va un hilo de posibles razones:
1) No se están detectando los casos.

No lo creo. La capacidad diagnóstica es alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias. Los criterios para la realización de PCR son muy amplios por lo que a todo caso sospechoso se le realiza test en un plazo de 48-72 h
2) No se está haciendo un adecuado rastreo de contactos.

Espero que no. No hay información precisa de cómo se hace seguimiento ni los medios. Sí vemos que al menos a los contactos estrechos en el domicilio de casos confirmados se les realiza test de PCR aún siendo asintomáticos.
Read 9 tweets
6 Jun 20
Con sus limitaciones, seguramente el exceso de mortalidad sea una de las mejores herramientas a día de hoy para conocer el impacto real del COVID-19 en cada país. Y además sirve para combatir ciertos bulos muy difundidos en estos últimos meses: elpais.com/sociedad/2020-…
1) “La gestión en España ha sido mejor que otros países”

La responsabilidad es compartida entre gobierno y CCAA pero desgracidamente en esta clasificación sí somos el 1er país europeo. Investigar las causas, corregir nuestras debilidades y depurar responsabilidades es ineludible
2) “La gestión en España ha sido la peor”

Seguramente Italia o Reino Unido terminen con unas cifras similares a España. El retraso en tomar medidas, la falta de tests, la desprotección de los sanitarios, el colapso de las UCIs y el desastre de las residencias han sucedido igual.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(