En 1800, cuando todo El Ferrol se encontraba festejando la onomástica de la reina María Luisa, el teniente general Moreno de Mondragón abandonó los festejos para ir a caballo hasta la playa de Doniños y verificar una información de alarma. Y acertó: había comenzado una invasión.
Una flota de 100 velas francesas había aparecido en el horizonte esa mañana, y el vigía del Monteventoso había dado la voz de alarma. Sumidos en las festividades, el teniente general Francisco de Melgarejo había reunido a sus oficiales, que no le dieron mayor importancia al hecho
La razón era que esa zona era habitual de tránsito de flotas aliadas francesas en dirección a las Indias Occidentales, sobre todo las Antillas, y al Mediterráneo, a su basa de Tolón. Sin embargo, hubo una información que no cuadró a Moreno: la flota llevaba botes en los pescantes
Este detalle puede parecer baladí, pero da mucha información ya que normalmente en travesías largas las lanchas y botes se estibaban en el foso del combés y no los pescantes. Esto implicaba que los navíos tenían la intención de realizar algún desembarco.
Moreno de Mondragón, reunió a sus oficiales y cabalgó hacia el Monteventoso para confirmar las informaciones del vigía y cuando llegó vio a una avanzadilla inglesa desembarcando a cerca de 10.000 hombres en las playas de Doniños y San Jorge. La escuadra enemiga batía las defensas
Entonces el oficial español cabalgó hasta su navío insignia, el Real Carlos, y desde allí organizó las primeras medidas para defender la ría del Ferrol de la invasión inglesa, desembarcando a 500 infantes de Marina bajo mando del capitán de navío Ramón Topete.
Curiosamente, el hijo de éste, Juan Bautista Topete era guardiamarina en la misma flota. Al poco tiempo, el teniente general Melgarejo y el mariscal de campo Donadío eran informados por un mensajero de Moreno sobre la situación. Con esto comenzó una heroica resistencia.
Finalmente, se lograron reunir a cerca de 3.000 hombres entre infantes, marineros, soldados, milicianos y paisanos ferrolanos, y dos días más tarde, con cerca de 1.500 bajas (80 según ellos) los ingleses se vieron obligados a reembarcar. Las medidas de Moreno fueron cruciales.
Bibliografía:
Escrigas, G. (1969). Ferrol heroico. Coruña: Ed. Moret.
Moreno, J. (2003). Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol. Ferrol: Ed. Embora.

Láminas:
José María Bueno
Angus McBride
y otras.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

30 Dec
Tal día como hoy, 30 de diciembre de 1419, frente a La Rochelle, el almirante de Castilla, Juan de Camporredondo, y su flota de galeras destrozaban la escolta de 10 naves inglesas y se hacían con un rico convoy hanseático de 40 naves. Los franceses les vitoreaban desde la costa. Image
La Liga Hanseática era una federación comercial y defensiva de ciudades que tenía el monopolio mercantil del mar Báltico, desde Estonia hasta Flandes, y que disputaba el control del comercio atlántico a la Hermandad de las Marismas de Castilla. Inglaterra apoyaba a la Liga. Image
Sin embargo, los castellanos no estaban dispuestos a ceder el control del Golfo de Vizcaya, zona de caza de sus corsarios y de paso de sus comerciantes con Flandes y Valonia. Así, el rey de Castilla, Juan II, ordenó a Juan de Camporredondo tomar medidas. Image
Read 8 tweets
27 Dec
En la Navidad de 1654, Oliver Cromwell, como Lord Protector de Inglaterra, ordenaba partir a una flota inglesa de 18 navíos de guerra, 20 buques de carga y 3.000 hombres con el objetivo de conquistar la América Española y establecer allí su Designio Occidental. Sería un fracaso. Image
El Designio Occidental era el ambicioso plan de Cromwell de hacerse con todas las provincias españolas de ultramar y fundar allí su propio imperio colonial. Para ello, aprovechando la paz, los ingleses habían pertrechado una gran flota de guerra, y se dirigían hacia Santo Domingo Image
Al conocer el hecho, Bernardino de Meneses, conde de Peñalva y gobernador de Santo Domingo, alistó una exigua tropa de entre 400 y 600 mosqueteros y garrocheros que se dispusieron en posiciones favorables para defenderse de los 4.000 ingleses. Image
Read 8 tweets
26 Dec
Si se han pasado con los turrones o polvorones, uno de los mejores ejercicios es el remo, o como se dice en jerga: bogar. Si se han fijado, uno de los errores comunes en cuadros y láminas es poner los remeros al revés. ¿Pero por qué remaban con la espalda hacia la proa?
Aunque nos parezca cosa de nuestros tiempos, la navegación en épocas pasadas era la tecnología punta de su tiempo. Esto quiere decir, que todo estaba perfectamente estudiado para sacar el máximo rendimiento a barcos y hombres. Y bogar eficientemente era muy importante.
En ese sentido las galeras y naves de remos, desde la Antigüedad dominaron la guerra naval y por ello sufrieron grandes innovaciones tecnológicas desde Grecia, Roma y Bizancio, hasta el punto de ser indiscutibles máquinas de guerra hasta el galeón.
Read 8 tweets
24 Dec
Tal día como hoy, 24 de diciembre de 1492, unas corrientes hacían encallar a la nao San María al norte de la isla La Española, lo que hoy se conoce como Punta Santa. El destino conspiró para que se estableciera el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo: el Fuerte Navidad.
Cristóbal Colón navegaba desde el cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa para conocer al cacique Guacanagarí. Al anochecer los oficiales se retiraron y se dejó el gobierno de la nao a un mozo, un grumete. Unas corrientes empujaron a la nao Santa María hacia un banco de arena.
A eso de las 12:00 de la noche, el mozo daba alarma y la tripulación trató de evitar el naufragio, ya inevitable. La tripulación se salvó en parte gracias al cacique Guacanagari, que acudió al rescate con canoas. No hubo bajas, pero la nao Santa María quedó varada e irrecuperable
Read 6 tweets
23 Dec
Ayer hablábamos de motines en la Real Armada, ¿pero por qué hubo sólo 2? Principalmente porque los hombres eran bien tratados y de forma poco arbitraria, a diferencia de en otras naciones. Las Reales Ordenanzas Navales eran unos códigos muy garantistas si bien estrictos.
Esto suponía en la práctica que ningún oficial podía castigar a un marinero o soldado si ello no estaba contemplado en las Reales Ordenanzas. Si era posible administrar un castigo físico menor en las labores de mar, pero sin excederse, y los hombres lo tomaban como algo natural.
Sin embargo, cualquier pena que conllevara martirio o pena de vida, debía estar recogida en las Reales Ordenanzas y argumentada en un consejo de guerra, donde el reo se defendía. La propia palabra de un oficial podía ser suficiente, pero no si había testigos contrarios.
Read 14 tweets
22 Dec
Mientras en otras armadas los motines fueron frecuentes y muy sangrientos, hasta levantarse en armas prácticamente flotas enteras, en la Real Armada sólo hubo 2. El primero, en 1805, en el San Juan Nepomuceno, se frustró gracias a la valentía de un hombre: Francisco de Moyúa.
Poco antes de la batalla de Trafalgar, el navío San Juan Nepomuceno se encontraba bajo zafarrancho en unas maniobras tras unas fragatas inglesas cuando las tensiones comenzaron a escalar por un asunto muy menor: la restricción de vino. Su comandante era el brigadier Churruca.
Debido a un robo de ranchos aprovechando el zafarrancho, en el que se intercambiaron acusaciones entre marineros e infantes de marina, Churruca ordenó dejar a los acusados sin ración de vino hasta que aparecieran los culpables. Esto sentó muy mal a un grupo de infantes de marina.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(