Este hilo generó una respuesta informal del Gobierno Interino de parte de un integrante del Consejo de Control del Gasto, quien se comprometió a ofrecer respuestas formalmente a las dudas planteadas. Mientras llegan las respuestas paso a enumerar algunas de sus consideraciones.
En relación al tema del apoyo a los 112 diputados principales electos en 2015 se indica que "los alacranes no reciben sueldo y los diputados del chavismo tampoco (...)
"El tema se discutió con EEUU, en su momento (finales de 2019-2020), a los fines de solicitar la licencia OFAC. Ciertos funcionarios de ese país sostenían que era imposible condicionar los sueldos de los diputados a que tuvieran una determinada tendencia política"
"Sin embargo -aclara la fuente del Consejo de Control del Gasto del Gobierno Interino- el chavismo nunca cobró ni tampoco hubo conversaciones con ellos para eso".
"Con relación a los 112 diputados, podría ser que se haya incluido los suplentes que han sido ascendidos tras la renuncia de los alacranes o la constatación de que ya no forman parte de la AN legítima (por haber asumido otros cargos, por ejemplo)
Sobre el tema de los cantidad de diputados principales y suplentes que reciben una partida mensual como parte del presupuesto 2020 y crédito adicional 2021 el Consejo de Control del Gasto se comprometió a responder cuántos diputados han recibido este beneficio.
Sobre el tope de salarios que en teoría impulsó @JulioBorges a la nómina del servicio exterior mientras fue canciller (explicación que ha ofrecido el embajador @carlosvecchio para explicar los bajos salarios de su personal) se asegura que esto no es cierto.
En la explicación que se me hace llegar se sostiene que Borges "no limitó los sueldos de exteriores. La AN, en reunión con todos los jefes de fracción, finanzas y el Consejo de Administración del Gasto, impuso topes a los salarios de todos los funcionarios del GI"
Según esta versión ese tope "incluye también al Consejo de Admin., juntas Ad Hoc (salvo las que tienen su propio presupuesto por su giro comercial), Consejo de Defensa Judicial, Procuraduria, Contraloría, etc"
Sostiene la fuente que "existe un criterio orientativo conversado con los Jefes de cada fracción para los sueldos en general. Se trabaja con un escalafón. Por cierto, no lo propuso Borges".
Como el salario de @JulioBorges como canciller no aparece reflejado en el presupuesto la fuente sostiene que Borges manejó recursos asignados de varios "miles de dólares" directamente. Según esta versión parte del presupuesto de cancillería sale de la cooperación internacional
"En cuando a la partida de Borges -señala la fuente- en efecto, el presupuesto ha incluido montos para sus oficinas, el pago de sus comunicaciones, sus viajes, tecnologia, entre otros. Han sido cientos de miles de dólares en estos años (...)
(...) Adicionalmente ha gozado de cooperación internacional para su oficina específicamente durante el año 2019 y principios del 2020". Según la fuente estas operaciones se mantienen en reserva (con el acuerdo de EEUU) por temas de seguridad
Siguiendo con el tema Borges: "lo que sí es posible es que los gastos de personal vengan del fondo y los de oficina vengan de cooperación (...) Esto no tiene nada de raro qx tenía una responsabilidad que lo ameritaba. Lo que es inaceptable es la hipocresía con la maneja el tema"
En relación al tema Borges y la cancillería el Consejo de Control del Gastó se comprometió a responderme formalmente: ¿A cuánto ascendió el presupuesto de la Cancillería entre 2019 y 2021? ¿Cómo se ejecutó este presupuesto? ¿Cuál fue la fuente de financiamiento?
Según la versión del gobierno interino "la rendición de cuentas del fondo de la AN se ha hecho anualmente, lo mismo ocurrirá con lo correspondiente al 2021. Aún se está en plazo para eso porque es 1 de enero" (momento en que ocurrió esta conversación)
Según esta versión "la rendición de cuentas administrativa (y muy exhaustiva) se ha hecho también ante la Contraloría. Adicionalmente, el fondo está auditado por una de las 5 empresas más grandes del planeta".
Aclara la fuente que la ejecución del presupuesto 2020 y crédito adicional 2021 es muy estricto "porque la FED solo transfiere (recordemos que el dinero está en la FED) órdenes de pago específicas"
"La OFAC nos obliga a especificar con nombre y apellido cada sueldo. También nos obliga a especificar los dueños finales de cada empresa contratista, incluyendo, por ejemplo, el alquiler de una oficina o la compra de una computadora"
Según esta fuente del Consejo de Control del Gasto "el GI nunca tiene disponibilidad excedentaria real. La tiene sólo presupuestaria, pero si quiere hacer uso de la misma tiene que cumplir el procedimiento legal y explicarlo a EEUU"
La fuente incluso avanza en lo que puede ser el crédito adicional 2022. "En la enorme mayoría de los casos (digo esto porque podría haber una excepción) lo que ha ocurrido es que el dinero no se ha utilizado (...) todo el presupuesto 2022 va a resultar de excedentes anteriores"
¿Cuál es la empresa que ha auditado las cuentas del gobierno interino?. La fuente en cuestión sostiene que "para salvaguardar sus bienes y empleados en Venezuela nos requirieron firmar un contrato de confidencialidad".
No obstante, la fuente sostiene que "el State Departament de EEUU., la OFAC, la Contraloría, la Procuraduría y los jefes de cada fracción (en referencia a los partidos) saben cuál es la empresa matriz del auditor de las cuentas del Gobierno Interino
En relación a la críticas de Transparencia Vlza @nomasguiso a los manejoa del GI la fuente sostiene que se le sugirió que auditara las cuentas del Gobierno Interino y la organización se negó (este tema ya lo ha explicado en el pasado @NoMasGuiso y lo pueden consultar en su TL=
La fuente de la Consejo de Control del Gasto (que pidió mantener el anonimato por seguridad de su familia que se encuentra en Vzla) indicó: "No recuerdo, en 20 años, ningún organismo público que haya rendido cuentas como el GI. Sin embargo se destaca lo contrario"
Después de este intercambio informal envíe a los integrantes del Consejo de Control del Gatos las siguientes preguntas. Según el integrante del Consejo con el que hablé, existe el compromiso de dar respuesta oportuna.
Las preguntas formales al Consejo:
1) ¿Cuántos diputados están recibiendo apoyo (entre principales y suplentes) y por qué se indica 112 diputados principales en el crédito adicional 2021?.
2) ¿A cuánto ascendió el presupuesto de la Cancilleria entre 2019 y 2021? ¿Cómo se ejecutó este presupuesto?
3) ¿Por qué se usa el concepto de zonas (1,2,3, etc.) en lo relacionado a la partida de Defensa a la Democracia? ¿Cómo se verifica el correcto uso de sus recursos?
4) ¿Por qué no se conoce una nómina formal (la descripción de cargos) del GI? ¿Cuántas personas trabajan para el gobierno interino? (evidentemente entre diputados, asistentes, servicio exterior, etc.)
5) Aunque existe una información general del presupuesto 2020 y del crédito adicional al presupuesto 2020 no existe información concreta sobre las partidas en las que se distribuyen este presupuesto.
5.1) ¿Dónde se pueden consultar la descripción de las partidas y la respectiva exposición de motivos? (esto incluye el archivo a consultar sobre los gastos asociados a las partidas (sigue)
En concreto: los anexos al presupuesto y al crédito adicional para saber, por citar un ejemplo, cuánto se pagó al / a los bufetes que actuaron en el caso del oro en Inglaterra. Esto debe conocerse en los anexos para todos los litigios.

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