Los hilos sobre el manejo del presupuesto del Gobierno Interino generaron respuestas off the récord y on the récord de dos de los integrantes del Consejo para el Control del Gastos (con respuestas contradictorias entre sí sobre las partidas del servicio exterior)
Sin embargo, en ambas conversaciones se aseguró que existía el compromiso de responder a las interrogantes que existieran sobre el manejo del presupuesto. En este sentido se hará llegar a Alejandro Plaz un cuestionario con 25 interrogantes sobre el tema presupuestario
Paso a enumerar 12 de las 25 interrogantes que se le harán a Alejandro Plaz: 1) De la cuenta que está en Estados Unidos cuyo saldo inicial era 382 millones de dólares, ¿cuándo queda en la actualidad tras los recursos asignados al fondo de liberación en 2020 y 2021?
2) En 2020 el Fondo de Liberación recibió 80 millones de dólares, de los cuales ustedes notificaron que fueron aprobados por las autoridades estadounidenses 61,6 millones de dólares y de este monto fue ejecutado el 96%, es decir, que al final usaron 59 millones de dólares (sigue)
(...) Qué sucedió con los restantes 21 millones de dólares? ¿No recibieron autorización de la OFAC para uso? De ser así: ¿por qué?
3) Sobre la ejecución de los 59 millones de dólares de 2020, ustedes mencionaron que se gastaron 36,6 millones de dólares en Héroes de la Salud así como a OPS y Cruz Roja y el programa Madre María ¿Cómo fue la distribución de los 22 millones de dólares? (sigue)
(...) En la presentación del pasado año mencionaban que una parte del dinero se orientó a ayuda humanitaria, fondo de defensa de la democracia, asuntos exteriores, contraloría, presidencia, AN ¿cuánto fue a cada concepto y cuáles son las partidas que abarca?
4) Para 2021 se autorizó al Fondo de Liberación 152 millones de dólares. ¿Este monto habría incluido el restante no autorizado por la OFAC en 2020? ¿Será posible detallar cómo ha sido la distribución de dicho dinero? ¿Cuáles son conceptos y partidas específicas?
5) En la web de la junta ad hoc del BCV se menciona dinero del fondo de liberación de 2020 y 2021 ¿eso es asignación o ejecución? Y de ser ejecución ¿los 27 millones de dólares en asistencia humanitaria de 2021 a qué corresponderían?
6) En la página web de la junta ad hoc del BCV también se señala que la Asamblea Nacional tiene unos 8 millones de dólares, ¿nuevamente es asignación o ejecución?
7) Sería posible detallar cómo ha sido la ejecución y asignación del dinero del fondo de defensa de la democracia y asamblea nacional ¿Eso incluye pagos a diputados y miembros del gobierno interino? ¿Se podrían precisar las partidas, cuánto es el dinero por partida?
8) ¿Cuántos diputados están recibiendo apoyo (entre principales y suplentes)?
9) En la web de la junta ad hoc del BCV se menciona que la cancillería tiene 5 millones de dólares en 2021. Pueden precisar ¿cómo se distribuye ese dinero? ¿Cómo son las asignaciones por cargos, es decir, canciller, representantes en el exterior y demás personal?
10) ¿Cómo es la estructura del gobierno interino? ¿Es posible precisar la cantidad de cargos y el número de personas que trabajan para el gobierno interino (diputados, representantes en el exterior, asistentes, etc)? (sigue)
(...) ¿Por qué no se conoce una nómina formal (la descripción de cargos) del gobierno interino? Las leyes de presupuesto nacional deberían detallar el número de empleados que tiene la administración central y mencionar el número de personas en cargos administrativos, etc.
11) En 2020 la Asamblea Nacional aprobó que las firmas BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC se encargarían de administrar los fondos en el extranjero. ¿Esas dos firmas siguen encargadas de esa administración? (sigue)
(...) De ser así ¿cómo es la administración y cómo asignan los recursos? ¿La OFAC cuando autoriza el dinero lo transfiere a esas firmas y esas firmas lo distribuyen a los conceptos y entes designados por el GI ¿Esas firmas distribuyen en cuentas detalladas por el GI?
12) ¿Cómo determinan los requerimientos de por ejemplo, el fondo de defensa de la democracia, la asamblea nacional, la cancillería, la contraloría? ¿Esas instancia presentan sus necesidades presupuestarias?
Olvidé mencionarlo antes. Los integrantes del Consejo son:
- Alejandro Plaz (coordinador)
- Eva Hurtado
- Gustavo Marcano
- Fernando Blassi
- Yon Goicoechea
- Rene Uzcategui (secretario)
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En las redes sociales parece existir una confusión generalizada del contenido de la reforma al Estatuto para a Transición y la la Ley del Fondo Especial para la Liberación de Venezuela. Tratemos de puntualizar lo ocurrido.
El resumen: Como se esperaba Guaidó fue ratificado como Presidente (E) por un años más, pero cediendo algunas competencias a la Comisión Delegada (sin llegar al extremo que planteó PJ),además se acordó mantener el Consejo para el Gasto y reestructurar el Centro de Comunicaciones
Según la Secretaria de @AsambleaVE asistieron a la sesión extraordinaria 107 diputados principales. Como informaron ayer @GabyGabyGG@morapin@IbisL@fsingerf entre otros durante las 11 horas de debate informal la propuesta inicial de PJ no encontró el apoyo necesario
Este hilo generó una respuesta informal del Gobierno Interino de parte de un integrante del Consejo de Control del Gasto, quien se comprometió a ofrecer respuestas formalmente a las dudas planteadas. Mientras llegan las respuestas paso a enumerar algunas de sus consideraciones.
En relación al tema del apoyo a los 112 diputados principales electos en 2015 se indica que "los alacranes no reciben sueldo y los diputados del chavismo tampoco (...)
"El tema se discutió con EEUU, en su momento (finales de 2019-2020), a los fines de solicitar la licencia OFAC. Ciertos funcionarios de ese país sostenían que era imposible condicionar los sueldos de los diputados a que tuvieran una determinada tendencia política"
.@cmrondon@porlagoma El tema de la nómina formal del GI es complejo. Publicar la nómina (con nombre y apellido) es algo que se ha descartado para evitar que se genere con esa publicación una especie de Lista Tascón que puede ser usada por el chavismo. No obstante…
Se le ha pedido al Gobierno Interino que -respetando el argumento de la protección de sus trabajadores y familias- se publique la descripción de cargos de todos los puestos formales del GI. Esto no ha sido posible que se haga (@NoMasGuiso tiene detalles sobre este tema)
En el credito adicional aprobado por la comisión delegada en 2021 se encuentra un aproximado de la cantidad de cargos formales (y resalto formales) del Gobierno Interino y sus salarios respectivos
13:33pm #30D La AN 2020 aprobó en primera discusión la modificación de la Ley Orgánica del TSJ. Este paso del chavismo complica el escenario de negociación en México, porque la oposición (Plataforma Unitaria Vzla) no está participando en esta modificación
En 2004 el chavismo modificó la composición del TSJ aumentando de 20 a 32 la cantidad de magistrados para distribuirlos entre las 6 salas del tribunal. De esa modificación ilegal pasamos ahora a un intento de reducir a 21 la cantidad de magistrados
¿Por qué pudiesen ser 21 y no 20 magistrados? Para evitar una votación 50%-50% como ocurrió en el caso del 11 de abril. Con esta modificación (aunque está a la cabeza de la Ley Cabello) el madurismo se asegura mayor control del tribunal
11:35am #30D@jguaido no ha convocado a la sesión extraordinaria para definir la reforma del Estatuto para la Transición. Algunos diputados aseguran que Guaido (VP) ha decidido centrarse en la opinión de los magistrados del TSJ en el exilio para mantener sus atribuciones
Mientras la oposición implosiona por el tema del estatuto, la Asamblea Nacional (2020) presidida por @jorgepsuv avanzará hoy en la designación del comité de postulaciones del TSJ y la reforma a la Ley del TSJ para disminuir la cantidad de magistrados.
La teórica reducción de 32 a 21 magistrados del TSJ (en 2004 Chávez aumentó ilegalmente el número original de 20 a 32) supondrá un mayor control de Maduro sobre el tribunal (y una reducción de poder de algunos grupos del chavismo dentro del TSJ)
Los diputados de la AN @AsambleaVE electos en 2015 deben aprobar mañana (en 2da discusión) la reforma al Estatuto para la Transición de la Democracia. La diatriba sobre este tema merece una debate público que lamentablemente no se ha dado, o solo ha ocurrido en pequeñas parcelas
Comencemos con el tema jurídico. Desde el ex procurador @ignandez, pasando por @arbrewercarias hasta el actual procurador @esafal se han expuestos consideraciones legales y constitucionales contra la propuesta que avaló la mayoría de la AN en la primera discusión
En concreto los argumentos legales en contra de la modificación del Estatuto pueden resumirse de la siguiente manera: La reforma violar el Art 233 de la CRBV, porque las funciones de @jguaido como Pdte pasarían a la Asamblea Nacional @AsambleaVE