Ayer, jugando a un juego de mesa (la Polilla Tramposa, pruébenlo, es la leche), tuvimos un momento de clarividencia. Creo que veo algo más claro qué está pasando con el covid, qué nos espera en las próximas semanas. Como siempre, me puedo equivocar. Dentro hilo.
Partamos de lo que sabemos: Omicron es contagiosa de cojones. Otro debate es su tasa de hospitalizaciones y por tanto muertes, y ahí aún no hay un consenso claro. Pero para mi análisis eso no me hace falta: sólo pronosticaré en base a lo que sabemos seguro.
Y lo que sabemos es corre como la pólvora: récord de toda la pandemia, 160k casos al día en España. Récord en USA, casi medio millón de casos. Y todo ello se pondrá peor por la socialización navideña. Nos enfrentamos a una masa de positivos como nunca antes vista.
Fíjense que digo positivos, no digo enfermos. Porque sabemos todos perfectamente que, a estas alturas, tener un PCR positivo y estar enfermo no tiene nada que ver. Muchísimos casos (la inmensa mayoría) son asintomáticos, y cursan sin gravedad.
Pero claro, positivo = confinamiento. Con lo cual, nos plantamos en un escenario post-navidades con un 1-2% de España confinada. Son unos 200.000 positivos, más sus familias directas. Bien, el país no puede, económicamente ni logísticamente, permitirse eso.
Por eso Pedro Sánchez, siguiendo el storytelling que viene desde USA y del resto de Europa, dice „hay que recortar los confinamientos por positivo“. Lean entre líneas esta entrevista con Fauci de hace dos días. cnbc.com/2021/12/28/dr-…
Por eso en los USA ya dicen que de 10 pasemos a 5 días confinados. España baja de 10 a 7 días. Y todo ello con dudoso motivo médico. Y saben por qué? Porque el motivo no es médico: es económico. Necesitamos que toda esa gente trabaje, o el país se hunde.
Y conste que no entro en si me parece bien o mal: digo lo que creo que va a pasar. Y lo que va a pasar es que toca „normalizar“ gente positiva por covid trabajando. Porque, si no, son demasiadas personas con la baja. Lo cual es una millonada, y una parálisis logística.
Pero claro, no olvidemos que esa gente es contagiosa, al ser positiva. Y no se les quiere dejar en casa porque sería un cataclismo financiero. Bien, pues 1 más 1 son dos señores: lo que va a pasar es que Omicron va a circular aún más, por toda esa masa de positivos...
... a los que se dice que no se confinen, a los que se dice que es poco más que un catarro. Resultado? Una oleada que, salvo que sean ustedes buenos aislándose, nos puede pillar a casi todos. Porque nunca antes habíamos tenido tantos positivos circulando sin control.
Por eso en Estados Unidos recomiendan mascarillas más serias: porque no se puede meter a tanta gente en casa, y nuestra línea de defensa queda reducida a mascarillas buenas, o dosis de refuerzo (fuente: edition.cnn.com/2021/12/24/hea…)
Por eso se acelera la „booster shot“ contra Ómicron: porque se asume contagio en masa, y que no se puede hacer nada para evitarlo. Sabemos que una vacuna reciente protege más que la segunda dosis, que seguramente lleva unos seis meses y ha perdido potencia.
Por eso Israel, que va por delante en todo, mete un cuarto chute a los mayores de 60. Es como decir „viene el choque, agárrate fuerte y ponte el casco“: lean esta noticia de ayer: timesofisrael.com/up-to-a-third-…
Pero claro, si estuviese aquí gente que sabe más que yo, diría „ya, pero todo esto es arriesgado de cojones, porque vamos a exponer básicamente a toda la población a un virus del que no sabemos aún cómo cursa en hospitalizaciones, UCIs y muertes“.
Dos hipótesis: si hay suerte, y Omicron cursa bien (porque es débil, porque hay algo de inmunidad, porque hay muchísimos vacunados), millones pasarán la enfermedad, generando inmunidad natural (al haberla pasado), y por tanto esta es...
... seguramente la última oleada seria, ya que cualquiera posterior se enfrentará a una población inmune gracias a haber pasado Omicron. Pero si Omicron cursa con gravedad, la cosa se pone peligrosa. Recuerden mi cantinela: „un porcentaje pequeño de muertes...
... sobre MUCHOS positivos sigue siendo un número preocupante“. Máxime si la atención primaria, como es posible, colapsa inundada a casos. Al final, el resultado es el mismo: toda la población inmune. Pero claro, nos puede costar miles de muertos por el camino.
Con lo cual, resumo: mi hipótesis es infección masiva de la población. Por tanto inmunidad adquirida tras esa infección (eso son las buenas noticias). Las malas es que esto tiene un coste en muertos que aún desconocemos. Así que aislamiento + booster + mascarilla.
Todo esto me lleva a reafirmar mi teoría que el estado final es una gripe, ya que casi toda la población lo pasará, nos guste o no, y generará anticuerpos. Pero previo paso de una oleada, Omicron, de letalidad aún desconocida.
De hecho, en estos momentos, cualquier no-vacunado, se la está jugando. Sospecho que van a caer como moscas, y por lo que me llega por mensajes privados, parece que ya es así. Ahora entiendo esta frase del ministro de Sanidad Alemán: dw.com/es/la-mayor%C3…
Tercero, parece claro que, ante una variante con esa infectividad, el gobierno ha decidido no hacer nada en el sentido de tratar de detenerla: Omicron es una ola imparable. Sí pueden hacer cosas tipo cerrar ocio nocturno y tal, pero me temo que eso es todo.
El gobierno asume que la oleada tiene las de ganar, y que toda su atención tiene que ir a dosificar lo mejor posible a) las booster shots b) los recursos médicos disponibles, para tratar de controlar el colapso y reducir al máximo la mortalidad. redaccionmedica.com/secciones/sani…
Si acierto el pronóstico, nuestro pico de contagios será en Reyes/primeros días de vuelta al cole. Y la segunda mitad de Enero será el peor momento a nivel de impacto de la ola. Como siempre, cuídense. Sean prudentes. La lucha sigue! RT, Gracias
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Bueno, pues estamos ya en la fase que anuncié el otro día: tenemos un plan que es una mierda, pero no hay otro plan creíble. Todo sigue la coreografía de contagio en masa en la segunda mitad de Enero. Y esto empieza con el retorno a clases presencial el Lunes. Dentro mini-hilo
Incidencia? por las nubes (casos por 100000, 14 días): les doy unas cuantas, pero se hacen a la idea, son todas de ese rango:
Navarra 5524
País Vasco 4142
Aragón 3440
Castilla y León 3167
Catalunya 2614
Rioja 2916
Madrid 2600
Asturias 2039
Galicia 1975
Valencia 1600
Baleares 1547
Fíjense: incidencia 2500 es un infectado de cada 40 personas. Uno niño de cada dos aulas. Bien, en el aula de mi hija, con UN infectado bastó para contagiar al 50% de alumnos. Recuerden que los niños se juntan mucho. Todos los datos, los tienen aquí: elmundo.es/ciencia-y-salu…
Me jode cuando el gobierno o la prensa mienten sobre algo, sencillamente porque es caro, porque no tenemos disponibilidad, o porque no les conviene. Esto viene a cuenta de esa noticia, que, tomen nota, es FALSA. Dentro mini-hilo: niusdiario.es/sociedad/sanid…
Una FFP3 es mejor contra Omicron que una FFP2. Lo ve un ciego: el covid es aéreo (cosa que la OMS y los gobiernos se niegan a admitir, y siguen haciendo memeces como ésta, cuando sabemos que el contagio por superficies es poco relevante @jljcolorado):
Una FFP3 posee mayor capacidad de filtrado que una FFP2 (98% contra 92%). Cosa importante contra partículas minúsculas como por ejemplo un virus. abc.es/sociedad/abci-…
Shhh. Silencio. Lo oyen? Es 2021, que se va. Un año nos deja, y empezamos uno nuevo, lleno de sueños y esperanzas. Como despedida, les traigo un hilo sobre propósitos de año nuevo: una reflexión que creo que les puede gustar. Si es así, compártanlo. Dentro hilo.
Les voy a proponer algunas preguntas personales. Evidentemente, las respuestas son sólo para ustedes. No les ha pasado que a veces sienten que pasan los años, sin detenernos a pensar un poco dónde estamos, y hacia dónde vamos? Vamos en piloto automático.
Yo siempre hablo de lo importante que es detectar tendencias a tiempo. Pues bien: nuestra vida está llena de esas tendencias, y ser conscientes de las mini-tendencias positivas y negativas es la forma de potenciarlas, y corregirlas, para así ser más felices. Empecemos:
Bueno, pues ya hemos dado otra vuelta alrededor del Sol. Creo que 2021 ha sido un año francamente bueno. Y sé que mucha gente no lo cree. Así que sigan el hilo, creo que les voy a convencer. Y explicarles por qué, siendo bueno, a veces no lo vemos. Dentro hilo.
Mi enfoque está basado en el libro „El Algoritmo de la Felicidad“, de Mo Gawdat. Ex-Google, Gawdat perdió a su hijo de 21 años en una operación. Sumido en una depresión, Gawdat entendió que tratar de recuperar su hijo sólo le iba a traer frustración eterna:
Por más que lo desease, no iba a volver. En cambio, podía buscar felicidad en otras áreas de la vida, y lograrla, centrándose en objetivos viables. Como resultado de esa introspección, desarrolló una „ecuación de la felicidad“, que creo bastante acertada.
Ayer murió Edward O. Wilson. Era uno de los más importantes científicos vivos: tenía 40 doctorados honoris causa, ganador 2 veces del Premio Pulitzer, votado uno de los 100 científicos más importantes de la *historia de la humanidad*, apodado “El nuevo Darwin“... Dentro hilo.
Saben que me gusta hablar de muchos temas. Pues bien, hoy quiero hacer el epitafio de un personaje. Pero, como verán, el personaje es casi lo de menos. Quiero aprovechar para hacerles pensar. Sobre lo poco que honramos a los científicos. Y lo que eso dice sobre nuestra sociedad.
Porque cada día hablamos de si ha muerto no se qué celebridad. O un político. Pero sólo hablamos de los científicos que ya están muertos: Einstein, Newton, Hawking. Señores, el tío que murió ayer es el John Lennon de la ciencia. El Messi. Y *nadie* hablará hoy de él.
Acabo de ver Don't Look Up. No me ha gustado. Como mucha gente me la ha recomendado esperando que me gustase, me explico brevemente:
El director viene de hacer todas las pelis de Will Ferrell. Soy muy fan de Will Ferrell, pero ese mismo tono de película, con este tema, no pega ni con cola. Y no tengo nada en contra de hacer una comedia. Es sobre el tono de esa comedia.
Tú le das el mismo guión a la gente que hace Black Mirror y te hace una peli cómica cojonuda. Porque el material base no es malo: el problema es trufarlo a gags sin gracia, sobreactuados hasta la muerte, para decirle al espectador "a que soy super gracioso"?