Dosis MÁXIMAS diaria de medicamentos 💊 antihipertensivos
👇
Enalapril
Via Oral: Inicial: 5 a 10 mg una vez al día; evaluar la respuesta después de ~ 2 a 4 semanas y ajustar la dosis duplicando según sea necesario, hasta 40 mg/día en 1 o 2 dosis divididas.
(ACC / AHA [Whelton 2018]; Mann 2021).
Captopril
Oral: Dosis inicial: 6.25 a 25 mg - 2 a 3 veces al día; según sea necesario, puede titularse hasta 50 mg 3 veces al día.
Losartán
Inicial: 25 a 50 mg una vez al día; titule según sea necesario hasta 100 mg/día en 1 a 2 dosis dividida.
Valsartán
Inicial: 80 a 160 mg una vez al día; titule según sea necesario hasta un máximo de 320 mg una vez al día.
Irbesartán
150 mg una vez al día; titule según sea necesario hasta 300 mg una vez al día.
Telmisartán
Inicial: 20 a 40 mg una vez al día; titule según sea necesario hasta 80 mg una vez al día.
Candesartán
Inicial: 8 mg una vez al día; titule según sea necesario, hasta 32 mg una vez al día.
Enalapril
Inicial: 5 a 10 mg una vez al día; titule según sea necesario, hasta 40 mg/día en 1 o 2 dosis divididas.
Amlodipino
Inicial: 2,5 a 5 mg una vez al día; titular según sea necesario, hasta un máximo de 10 mg una vez al día.
Nifedipino de Liberación extendida:
Inicial: 30 o 60 mg una vez al día; titular según sea necesario hasta 90 mg una vez al día. Algunos autores proponen un máximo de 120 mg al día dividida en 1 o 2 dosis.
Hidroclorotiazida
Inicial: 12,5 a 25 mg una vez al día; titular según sea necesario, hasta 50 mg una vez al día; algunos expertos no recomiendan dosis superiores a 25 mg/día debido a mayores efectos adversos sin efecto antihipertensivo adicional.
Clortalidona
Rango de dosis habitual: 12,5 a 25 mg una vez al día. No se recomiendan dosis superiores a 25 mg/día debido a mayores efectos adversos con un mínimo beneficio antihipertensivo adicional.
Indapamida
Inicial: 1,25 a 2,5 mg una vez al día; tirular según sea necesario, hasta 5 mg una vez al día.
Espironolactona:
Inicial: 25 mg una vez al día; titular según sea necesario hasta 100 mg una vez al día. Algunos expertos recomiendan una dosis inicial de 12,5 mg una vez al día y, por lo general, no superar los 50 mg una vez al día en ausencia de aldosteronismo primario.
Epleronona:
Inicial: 50 mg una vez al día; titular según sea necesario, hasta un máximo de 50 mg dos veces al día. Por lo general, se requiere una dosificación de dos veces al día para una reducción adecuada de la PA.
Metoprolol:
Liberación rápida (tartrato): Inicial: 50 mg dos veces al día; titular según sea necesario hasta dosis máxima: 400 mg/día.
Liberación prolongada (succinato): Oral: Inicial: 25 a 100 mg una vez al día; titular según sea necesario hasta dosis máxima: 400 mg/día.
Carvedilol:
Inicial: 6,25 mg dos veces al día; titular según sea necesario hasta dosis máxima de: 50 mg/día
Bisoprolol
Inicial: 2,5 a 5 mg una vez al día; titular según sea necesario hasta dosis máxima de: 20 mg/día
Nebivolol
Oral: Inicial: 5 mg una vez al día; titular según sea necesario a dosis máxima de 40 mg una vez al día
Atenolol
Inicial: 25 mg una o dos veces al día; titular según sea necesario hasta 100 mg/día en 1 o 2 dosis divididas; algunos expertos no recomiendan dosis> 50 mg/día para controlar la HTA porque los Ef. Adversos pueden ser mayores sin un beneficio antihipertensivo adicional
Prazosin
Inicial: 1 mg 2 o 3 veces al día; titular según sea necesario hasta 20 mg/día en 2 o 3 dosis divididas
Doxazosin
Iniciar 1 mg al día (si de liberación rápida) o 4 mg al día (si es de liberación extendida); titular según sea necesario hasta 16 mg día.
Clonidina
Inicial: 0,1 mg dos veces al día; (En Colombia se tiene la presentación de 0,15 mg (150 mcg), se puede iniciar 75 a 150 mcg cada 12 horas) hasta una dosis diaria máxima de 2,4 mg; sin embargo, generalmente no se recomiendan dosis > 1,2 mg/día. (Más Ef. Adversos)
Alfametildopa
Inicial: 250 mg 2 a 3 veces al día; titular según sea necesario hasta una dosis máxima de: 3000 mg/día; rango de dosis habitual: 250 a 1000 mg diarios en 2 dosis divididas.
Minoxidil
Inicial: 5 mg una vez al día, titular si se necesita hasta dosis máxima de 100 mg/día; dosis habitual: 10 a 40 mg/día en 1 a 3 dosis divididas
Nota 📝:Si con el minoxidil la presión diastólica disminuye más de 30 mm Hg, administrar SIEMPRE en dosis divididas
Verapamilo:
Liberación inmediata: Inicial: 40 a 80 mg 3 veces al día; titule según sea necesario hasta dosis máxima de: 480 mg/día en 3 tomas divididas.
Liberación prolongada: inicial: 120 o 180 mg una vez al día; titule hasta dosis máx: 480 mg/día en 1 a 2 tomas divididas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El tramadol es un analgésico de acción central cuyo mecanismo de acción es complejo y depende de la capacidad del fármaco original y sus metabolitos para bloquear la recaptación de serotonina y noradrenalina.
Debido a que su efecto analgésico es antagonizado sólo de modo parcial por la naloxona, se cree que depende menos del receptor μ (baja afinidad) para la actividad terapéutica.
La dosis recomendada es de 50 a 100 mg por vía oral cuatro veces al día; sin embargo, su concentración sistémica y su efecto analgésico dependen de la actividad enzimática de los polimorfismos del CYP2D6.
Casi todos los opioides se absorben bien cuando se administran por vía subcutánea, intramuscular y oral. Sin embargo, por el efecto de primer paso, la dosis oral del opioide (Ej. morfina) para originar un efecto terapéutico quizá necesite ser más alta que la dosis parenteral.
Como existe una considerable variabilidad entre los pacientes en el metabolismo de primer paso de los opioides, es difícil predecir una dosis oral efectiva. Ciertos analgésicos, como la codeína y oxicodona, son eficaces por VO porque tienen un metabolismo de primer paso reducido.
Desde hace mucho tiempo, se sabe que la morfina, alivia el dolor intenso con notable eficacia. La amapola (adormidera) es la fuente del opio crudo del que Sertürner aisló, en 1803, la morfina, el alcaloide puro, y lo nombró por Morfeo, el dios griego de los sueños.
Estos fármacos se conocen como opioides e incluyen no sólo los derivados alcaloides naturales y semisintéticos del opio, sino también derivados sintéticos, otros fármacos similares a los opioides cuyas acciones están bloqueadas por la naloxona
El opio, la fuente de la morfina, se obtiene de la amapola, Papaver somniferum y el P. album. Después de la incisión, la vaina de semillas de la amapola exuda una sustancia blanca que se convierte en una goma marrón que es el opio crudo.