No me pidan fuentes de lo que sigue porque ya no las tengo.
Por ahí de 2007 conocí cifras de un informe de la Sedena en el que se calculaba en 470 mil los empleos directos generados por el narcotráfico. El dato me pareció muy conservador.
Por esas mismas épocas el Observatorio Europeo de las Drogas (disuelto por la Comisión Europea porque hacía análisis muy incómodos) calculaba más de 700 mil.
No es fácil, por la naturaleza misma de las actividades delictivas, medir el número de personas involucradas en ellas.
Extrapolemos: según esta nota, en #Colombia el narco genera 200 mil empleos directos. Esa nación tiene 51 millones de habitantes, menos de la mitad que México. Pongámosle entonces que aquí hay unas 400 mil personas que chambean en el narco.
Se calcula que unas 350 mil personas en el país se dedican a la plomería y que unas 234 mil son de oficio electricista. todoferreteria.com.mx/encuesta-nacio….
Bueno, pues todo mundo conoce a uno o a varios médicos, aunque no sea paciente de ellos; todo mundo conoce a uno que otro sacerdote, aunque no sea feligrés (¡hasta yo tengo algunos curas entre mis amistades!), y no hay quien no conozca a un plomero o a un electricista.
¿Y qué les hace pensar que no conocen a un solo narco? ¿Creen que todos los narcos están confinados en Badiraguato? ¿Que todos son matones? ¿Que todos andan por la vida con un cuerno de chivo?
Pues no.
Posiblemente la subcategoría más numerosa en el sector del tráfico de drogas sea la de cultivador: campesinos mariguaneros y amapoleros. Pero también hay amas de casa, abuelitas y taxistas que le narcomenudean para completar el gasto. Y niños empleados como "halcones".
Y estudiantes que se la rifan para mulear unos gramos. Y restauranteros. Y estrellas del espectáculo. Y mensajeros. Y policías. Y médicos y contadores y abogados y arquitectos y mecánicos y periodistas y políticos y hasta activistas que trabajan para el narco.
O sea: los sicarios son sólo la faceta más conocida y mediática del negocio.
Quienes chambean en la actividad no van a andar contando "ah, pues yo me dedico al lavado", o "yo le llevo su contabilidad al Chapo", o "yo le manejo los sistemas digitales y las telecomunicaciones".
De modo que, aunque ustedes no lo sepan, hay una muy alta probabilidad de que entre sus amistades, sus conocidos o hasta sus parientes, haya cuando menos una persona dedicada a alguna de las muchas facetas del narco.
Y es muy posible que en un festejo cualquiera, en un encuentro, en un partido de futbol llanero, en un concierto o en un viaje, se hayan tomado una foto con alguien que vive total o parcialmente del narco.
Las probabilidades se incrementan si ustedes participan en alguna actividad con cierta relevancia pública (la política, el espectáculo, etc.) o si por alguna razón la banda les pide selfies.
Por eso, una foto con un narco (o con un delincuente de cualquier ramo) no es en sí misma indicativa de que uno sea narco, delincuente, cómplice o encubridor.
Vayamos más lejos: ni siquiera el tener amistad con un criminal lo hace a uno criminal.
El colmo es esa campaña de la reacción con la foto de cuando @lopezobrador_ saludó a la mamá del Chapo. La señora no está acusada de ningún delito y lo único que revela esa imagen es que el Presidente tiene buenos modales.
El gobernador de Morelos ni me fu ni me fa. No lo conozco y no me desvelan ni tantito sus broncas. Pero la famosa foto de él con unos narcos que circuló hace unos días no es indicativa de nada.
Ya si le encuentran algo realmente sustancial, pues que lo investiguen.
El caso de @FelipeCalderon es totalmente distinto: él no se limitó a tomarse fotos (muchas) con su amigo García Luna; lo hizo secretario de Seguridad, aunque estaba perfectamente al tanto de los señalamientos en contra del ahora preso y procesado en EU.
García Luna no fue el único. Calderón también llevó a un alto cargo policial a Cárdenas Palomino, quien tenía antecedentes homicidas de conocimiento público. Y está documentado que prestó un salón de Los Pinos para que sesionara el Consejo de Administración de Odebrecht.
Y está documentado también que su hermana "Cocoa" tuvo contactos con "La Tuta". Y que se hizo pato ante el contrabando de armas que ATF realizó para el Cártel de Sinaloa ("Fast & Furious").
En conclusión: el problema no es que te tomes o que te tomen fotos con el narco, sino que hagas negocios con él y/o que le abras las puertas de las instituciones.
Lo que aprendí ayer:
Por si no lo saben, @CondusefMX tiene dos herramientas que permiten presentar quejas en línea por prácticas indebidas de cobranza y para evitar que las instituciones financieras anden hostigando con llamadas para enjaretarnos sus servicios: #Redeco y #Reus
Acudan al #Redeco (Registro de Despachos de Cobranza) para denunciar acciones hostiles de cobranza telefónica, como
* Deudas inexistentes o de otra persona
* Llamadas a altas horas de la noche o de madrugada
* Actitudes irrespetuosas o groseras
Historia de 1925: una niña desarrolla difteria durante cuatro semanas y luego pasa por diez días de fiebre escarlata que se le complica con gingivitis, todo culmina en septicemia y muere. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
La tratan con Argyrol (un viejo antimicrobiano que se usaba contra la gonorrea), le inyectan diarsenal sódico y alcanfor, le hacen una transfusión de sangre y le introducen mentol con aceite mineral (algo así como Vaporub) en nariz y garganta para tratar las infecciones.
No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero hubo un tiempo en el que me gané los frijoles con chambas de museografía. Fue antes de contraer la enfermedad incurable, progresiva y mortal del periodismo.
Empecé en Casa del Lago y acabé trabajando en Museográfica, S.C., bajo la guía de Iker Larrauri y Jorge Agostoni. Me especialicé en textos (guiones y cédulas) y colaboré en exposiciones para el Museo de Culturas Populares.
Paradójicamente, los dos proyectos más formativos y divertidos en los que participé no se materializaron: el Museo de Frontera, Tabasco, en 1983, y la remodelación del Louvre, el año siguiente. El 1° acabó embodegado por un cambio de gobernador...
Cuatro razones para pedir la libertación de #JulianAssange y ofrecerle asilo en México:
1. Porque está en juego la libertad de expresión y el derecho a la información. La persecución y el castigo contra Julian busca ser un escarmiento a quienes revelen secretos del poder.
2. Porque es un perseguido con una salud muy debilitada y en las cárceles de Estados Unidos su vida corre peligro.
3. Porque el asilo es una de las tradiciones que más honran a la diplomacia mexicana en el mundo.
Da la impresión de que el #Borolas@FelipeCalderon logró colarse a la #COP26 en #Glasgow porque la que fue su canciller, @PEspinosaC, es secretaria de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático y lo metió de cachirul.
¿A quién representa @FelipeCalderon?
Claramente, a sí mismo. Menos claramente, a grupos transnacionales que usan el clima para impulsar políticas injerencistas.
¿Qué hace en asuntos ambientales?
Ruido y escándalo. El ambientalismo es su refugio político y su coartada buenaondita.
En su bio de Twitter se ostenta como presidente honorario de un par de membretes: la "Comisión Global sobre la Economía" y el Clima y de "la Fundación Desarrollo Humano Sustentable".
Veamos.
Me encontré una edición de hace 11 años de @El_Chamuco. Hay quienes ya estaban putrefactos desde entonces y hoy siguen de almas en pena.
Algunos, desde niños, como #tartufernandezdecevallos, @DiegoFC: