Extrema derecha, de la marginalidad al espacio mainstream. En el aniversario del asalto al Capitolio, expertos en violencia política en EEUU alertan de esta deriva.
Hace un año abría esta cuenta y publicaba mis primeros hilos con motivo de este suceso 🧵
EEUU pone el foco en la extrema derecha violenta y el terrorismo. Pero también el extremismo no violento, cada vez más conspiracionista, plantea grandes desafíos. Estas simpatías facilitan el paso a la acción allanando el terreno para nuevas intentonas👇
Con 725 imputados y 71 condenados hasta el momento, aprox. un 70% de los votantes de Trump sigue invocando la Gran Mentira: «Biden ganó gracias al fraude electoral». Un porcentaje que expresa que el extremismo se ha infiltrado en la sociedad y la política. elpais.com/internacional/…
El extremismo no violento trasciende la esfera de grupos involucrados en el asalto como Oath Keepers y Proud Boys, aglutinando adeptos de perfil sociodemográfico diverso unidos por conspiraciones como el Gran Reemplazo. Esto podría traducirse a su vez en más actores solitarios.
Ya sea en EEUU o Europa, el apoyo al Gran Reemplazo tiene que ver fundamentalmente con una actitud ante el cambio demográfico basada en percepciones, no evidencia: minorías étnicas y religiosas en zonas donde no hay necesariamente desempleo o inseguridad o relación causa efecto.
Al igual que en Europa (fenómeno transnacional): «Los discursos de la extrema derecha sobre la interferencia electoral y comparaciones de los funcionarios de salud pública con los nazis son ahora parte del diálogo político dominante entre los republicanos» politico.com/news/magazine/…
De la invasión (latina, africana, musulmana) al «marxismo cultural» y expresiones popularizadas por la alt-right, la percepción es clave. Sensación de agravio promovida hoy desde la política con alegatos que coinciden con las viejas pretensiones de mov. marginales y antisistema.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La extrema derecha en España mira hacia América Latina. La «Iberosfera» en la estrategia de proyección global de Vox y la alianza anticomunista que pretende liderar 🧵
Desde ultraconservadores en ambas regiones a gobiernos iliberales en Europa y controvertidos libertarios y anarcocapitalistas en América Latina, las nuevas extremas derechas generan espacios de coordinación (foros, fundaciones) y herramientas de promoción (medios, think tanks)
La progresiva internacionalización de las extremas derechas, intensificada desde la pandemia, puede parecer un hecho contradictorio. Hablamos de formaciones que suelen despreciar el multilateralismo, más vinculado a la izquierda cosmopolita y una derecha liberal más aperturista.
Cuando se presenta a Javier Milei como un elemento ajeno a los actuales populismos de extrema derecha olvidamos que este fenómeno ya se coordina internacionalmente.
La negación responde a la misma táctica tramposa inspirada en la alt-right empleada con éxito en otros países 🧵👇
La reinterpretación del término libertad en manos de formaciones y figuras políticas y/o mediáticas es clave en esta estrategia del engaño. Pues sus referentes y elementos de inspiración ideológica hoy (reaccionarios) representan lo opuesto a respetar DDFF y libertades públicas.
¿Cómo se relaciona el entorno urbano y algunos espacios como los gimnasios con el ascenso de la extrema derecha? ¿Qué es la píldora de hierro (iron pill) y qué supone el culto al cuerpo y la fuerza física en su cosmovisión? ¿Qué nos dice esta estética? HILO 🧵👇
En este artículo @JLuger plantea que la vida urbana tiene potencial para la radicalización por ósmosis a través de la exposición a diversas retóricas extremistas, ideologías y símbolos, desde el fascismo clásico hasta la extrema derecha violenta actual 👇 radicalrightanalysis.com/2021/10/05/the…
G. Simmel (1903) y W. Benjamin (1935) vincularon explícitamente la ciudad con la ansiedad, paranoia y emociones reaccionarias. En un contexto donde los fascismos podían representar una reacción antiurbana, supieron canalizar el rechazo a la modernidad concebida como degeneración.
Recopilación de hilos, colaboraciones y publicaciones. Radicalización y terrorismo, extrema derecha violenta, yihadismo, seguridad, defensa e inteligencia 🧵👇
¿Qué conclusiones podemos extraer de la concentración de extrema derecha que tuvo lugar ayer en Chueca? ¿Por qué se producen ahora estas escenas? Hilo 🧵👇
Los grupúsculos de extrema derecha existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con la pandemia han aparecido más 'movimientos y asociaciones vecinales' que desarrollan 'acciones solidarias e informativas', intensificándose la actividad de las que ya venían ocupando ese espacio.
La extrema derecha nunca ha tenido problema para disfrazarse conceptualmente de socialista. Estas asociaciones se mueven cómodamente en entornos humildes, empobrecidos o especialmente castigados por anteriores crisis, tratando de rentabilizar el descontento a raíz de la pandemia.
La mentira verde♻️✋ Cuando el extremismo de derechas lleva un barniz ecologista. Ecofascismo, econacionalismo, negacionismo climático y la emergencia del populismo climático transnacional.
Hilo 🧵👇
En los últimos años observamos un rearme ideológico y dialéctico en algunas corrientes de la extrema derecha. Un 'patriotismo verde' (posicionamiento formal limitado a la conservación medioambiental) marcado por la inacción (evitan la acción climática)👇esglobal.org/ultraderecha-y…
El extremismo de derechas se debate hoy entre afrontar el cambio climático en clave patriótica (desde una óptica etnonacionalista) o abrazar abiertamente el negacionismo del cambio climático y del calentamiento global (situándose aquí en la órbita trumpista)