Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Sobre el cruzamiento de los individuos. Resumen:
Todos los vertebrados, todos los insectos y algunos otros grandes grupos de animales se aparean para cada vez que se reproducen. Un gran número de los hermafroditas verdaderos se aparean, o sea: dos individuos se unen normalmente para la reproducción.
Pero a pesar de esto hay muchos animales hermafroditas que positivamente no se aparean habitualmente, y una gran mayoría de plantas son hermafroditas.
En los animales y plantas el cruzamiento entre variedades distintas o entre individuos de la misma variedad, pero de otra estirpe, da vigor y fecundidad a la descendencia, y, por el contrario, la cría entre parientes próximos disminuye el vigor y la fecundidad.
Estos hechos, por sí solos, me inclinan a creer que es una ley general de la naturaleza el que ningún ser orgánico se fecunde a sí mismo durante un número infinito de generaciones. De vez en cuando, es indispensable un cruzamiento con otro individuo.
Todo horticultor que se ocupa de cruzamientos sabe lo desvaforable que es para la fecundación de una flor el que esté expuesta a mojarse y, sin embargo ¡qué multitud de flores tienen sus anteras y estigmas completamente expuestos a la intemperie!
Pero si es indispensable de vez en cuando algún cruzamiento, la completa libertad para la entrada de polen de otros individuos explicará lo que se acaba de decir sobre la exposición de los órganos.
Muchas flores, por el contrario, tienen sus órganos de fructificación completamente encerrados, como ocurre en la gran familia de las papilionáceas; pero estas flores presentan casi siempre bellas y curiosas adaptaciones a las visitas de los insectos.
No hay que suponer que los himenópteros produzcan una multitud de híbridos entre distintas especies, pues si se colocan en el mismo estigma el propio polen de una planta y el de otra especie, el primero es tan prepotente que destruye por completo la influencia del polen extraño.
En otros numerosos casos, lejos de estar favorecida la autofecundación, hay disposiciones especiales que impiden eficazmente que el estigma reciba polen de la misma flor.
En muchísimos otros casos, aun cuando no existe ninguna disposición mecánica para impedir que el estigma reciba polen de la misma flor, sin embargo, o bien las anteras estallan antes de que el estigma…
…esté dispuesto para la fecundación, o bien el estigma lo está antes de que lo esté el polen de la flor; de modo que estas plantas, llamadas dicógamas, tienen de hecho sexos separados y necesitan habitualmente cruzarse.
Si a diferentes variedades de la col, rábano, cebolla y algunas otras plantas se las deja dar semillas unas junto a otras, una gran mayoría de las plantitas así obtenidas resultarán mestizas.
Eso tiene que provenir de que el polen de una variedad distinta tenga efecto predominante sobre el propio polen de la flor, y esto es una parte de la ley general del resultado ventajoso de los cruzamientos entre distintos individuos de la misma especie.
Cuando se cruzan especies distintas el caso se invierte, pues el polen propio de una planta es casi siempre predominante sobre el polen extraño.
Cuando los sexos están separados, aunque las flores masculinas y femeninas puedan ser producidas en el mismo árbol, el polen tiene que ser llevado regularmente de una flor a otra y esto aumentará las probabilidades de que el polen sea de vez en cuando llevado de un árbol a otro.
Volviendo por un momento a los animales, diferentes especies terrestres son hermafroditas, como los moluscos terrestres y las lombrices de tierra; pero todos ellos se aparean. Hasta ahora no he encontrado un solo animal terrestre que pueda fecundarse a sí mismo.
Como en el caso de las flores, hasta ahora no he conseguido descubrir un solo animal hermafrodita con los órganos de reproducción tan encerrados que pueda demostrarse que es físicamente imposible el acceso desde fuera y la influencia accidental de un individuo distinto.
De estas consideraciones, resulta que en los animales y plantas el cruzamiento accidental entre individuos distintos es una ley muy general –si no es universal– de la naturaleza.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Franco Giaccone

Franco Giaccone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @giaccone_franco

10 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación¹. Efectos del mayor uso y desuso de los órganos en cuanto están sometidos a la selección natural². Resumen:
¹ [Hoy en día se considera que las variaciones genéticas que provienen de la recombinación genética y de las mutaciones se deben al azar, ya que los cambios producidos por el ambiente, en el fenotipo de un organismo, no se trasmiten a los descendientes].
² [La biología moderna no admite la herencia de los caracteres adquiridos].

En alguos casos podríamos fácilmente atribuir al desuso modificaciones de estructura debidas por completo o principalmente a la selección natural.
Read 14 tweets
10 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Sobre el grado al que tiende a progresar la organización. Resumen:
Si tomamos como tipo de organización superior la intensidad de la diferenciación y especialización de los diferentes órganos en cada ser cuando es adulto, la selección natural conduce evidentemente a este tipo.
Por otra parte, es por completo posible a la selección natural adaptar un ser a una situación en la que diferentes órganos sean superfluos o inútiles; en estos casos habría retrocesos en la escala de organización.
Read 13 tweets
9 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Efectos probables de la acción de la selección natural mediante divergencia de caracteres y extinción, sobre los descendientes de un antepasado común. Resumen:
En proporción varían más especies en los géneros grandes que en los géneros pequeños y las especies que varían pertenecientes a los géneros grandes presentan un número mayor de variedades. Las especies más comunes y difundidas varían más que las especies raras y limitadas.
Sólo las variaciones que sean de algún modo ventajosas serán conservadas. El principio de la ventaja derivada de la divergencia de caracteres llevará, en general, a que se conserven y acumulen por selección natural las variaciones más diferentes o divergentes.
Read 23 tweets
9 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Divergencias de caracteres. Resumen:
Las variedades, aun las muy marcadas, aunque tengan algo de carácter de especies –como lo demuestran las continuas dudas para clasificarlas–, difieren mucho menos entre sí que las especies verdaderas y distintas.
Sin embargo, las variedades son especies en vías de formación o, como las he llamado, especies incipientes.
Read 14 tweets
9 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Extinción producida por selección natural. Resumen:
Debido a la elevada progresión geométrica de aumento de todos los seres vivientes cada territorio está ya provisto por completo de habitantes.
De esto se sigue que del mismo modo que las formas favorecidas aumentan en número de individuos, así también las menos favorecidas generalmente disminuirán y llegarán a ser raras.
Read 10 tweets
8 Jan
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo IV. Selección natural, o la supervivencia de los más adecuados. Circunstancias favorables a la producción de nuevas formas por selección natural. Resumen:
Un gran número de individuos compensará una variabilidad menor en cada individuo y es un elemento importantísimo de éxito. Cualquier especie que no se modifique y perfeccione en el grado correspondiente con relación a sus competidores será exterminada.
Dentro de una región limitada, con algún puesto en la economía natural no bien ocupado, todos los individuos que varíen en la dirección debida, aunque en grados diferentes, tenderán a conservarse.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(