¿Qué puede ser peor que una #oladecalor? Una ola de calor en una isla de calor 🔥 ¿Y qué puede ser peor que eso? Una ola de calor en una isla de calor que no tiene espacios verdes.

Hilo las islas de calor y los espacios verdes👇
Toda urbanización produce una alteración del clima en el que se asienta la ciudad, la cual genera un efecto conocido como “isla de calor urbana” (ICU). Estas afectan al consumo de energía, la habitabilidad y la calidad del aire de las ciudades.
Las ciudades son un mosaico de diferentes materiales que, dependiendo de sus texturas, colores y propiedades térmicas, tienen comportamientos energéticos diferentes que influyen en el clima que se presenta en ellas, debido a su diversa capacidad de reflejar la radiación solar.
El efecto de isla de calor en las ciudades se produce cuando los diferentes materiales de una ciudad (como el asfalto) absorben la radiación solar en vez de reflejarla, por lo que acumulan calor y provocan un aumento en la temperatura del entorno urbano.
La combinación de estos factores produce un aumento en la temperatura, que tiende a ser unos grados mayor comparada con áreas suburbanas de alrededores. Cuanto menor sea la reflectancia solar, más alto es el porcentaje de calor que permanece en el entorno.
@NoeAlchapar y Correa de @INAHE_CONICET, muestran que la selección adecuada de materiales en una ciudad podría disminuir hasta 3 °C la temperatura del aire y 12 °C la temperatura de las superficies;
A estos factores se le suma una alta generación de calor debido a las actividades propias de las ciudades. Esta es una combinación que no suele ocurrir en los ecosistemas naturales…
Si bien todas las personas sufren los efectos de las islas urbanas de calor, no todas lo sufren de la misma manera. En general, la vulnerabilidad social aumenta el riesgo de sufrir las amenazas climáticas, como nos cuenta @carovera_ar en esta charla.
open.spotify.com/episode/6ihiiZ…
La situación es particularmente grave para quienes viven en condiciones de hacinamiento, las personas mayores y las que ya sufren alguna enfermedad, más expuestos a la descompensación, deshidratación y, en casos extremos, la muerte.

Es un tema de salud pública.
En un mundo cada vez más caliente, los espacios verdes ayudan a reducir la temperatura de la superficie urbana.
Junto con los espejos de agua, suelen actuar como termorreguladores: moderan la temperatura y generan vientos que pueden remover el calor del aire. El enverdecimiento urbano podría afectar las temperaturas a través de varios procesos...
En este artículo, Gonzalo Cemborain y Carla Sauval exploran las funciones ecosistémicas y sociales de los espacios verdes en las ciudades.
ahora-que.com/2021/11/06/los…
Militemos esto con @alejandrocsome ☝️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ahora Qué?

Ahora Qué? Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ahoraque_ok

6 Dec 21
Para limitar el aumento de la temperatura media global -de acuerdo al Acuerdo de París-, los países 1) Hacen promesas, 2) Firman compromisos y 3) Hacen cosas...

La diferencia entre cada punto nos daría una pista para responder: ¿Qué tan cerca está Glasgow de París? Veamos👇
Con el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C”, los países 1) prometen, 2) se comprometen y 3) hacen.

Veamos las diferencias
1) Empecemos por las promesas:

¿Cómo sería el aumento de la temperatura si todos los países que prometieron la "carbono neutralidad" lo lograran?
Read 11 tweets
19 Oct 20
¿Cómo sería el mapa del mundo si el tamaño de los países fuera proporcional a sus emisiones anuales de dióxido de carbono? 📊¿Y si fueran las emisiones acumuladas?

Para ver "cómo sería el mapa del mundo si...", existe el Mapa de Carbono 🗺️
carbonmap.org/?lang=es#Emiss…
Por ejemplo, acá vemos el tamaño de los países en función de sus emisiones históricamente acumuladas.

Se puede ver cómo, a diferencia del anterior, se agrandan Europa y Estados Unidos mientras que se achican India y China.
El mapa se pone interesante cuando empezamos a mezclar variables. Por ejemplo, si al gráfico de emisiones le agregamos un sombreado rojo a los países según las emisiones per cápita.

Los territorios más grandes no necesariamente son los más "rojos" (emisiones per capita).
Read 7 tweets
6 May 20
¿OTRA VEZ SOPA?

De nuevo, una nota en un medio importante, esta vez en @clarincom, intentando desligar al sector agropecuario de sus impactos sobre el #CambioClimático.

¿Por qué esta nota está TAN ERRADA?

[HILO 👇]
clarin.com/rural/-rodeo-a… Image
No es la primera vez que se publican notas bajo el argumento que vemos en la imagen.

El primer caso que trabajamos fue el de @AgrofyNews:


El segundo, este de @LANACION:
Image
El problema de este argumento es que compara peras con manzanas.

Usa la palabra “emisiones”, sin distinguir entre gases contaminantes del aire (en este caso, NO2 proveniente de las fábricas y del transporte) y gases de efecto invernadero (en este caso, metano de la ganadería).
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(