A propósito de la muerte de Luis Castañeda Lossio, abro un breve hilo sobre lo bueno, lo malo, lo pésimo y lo inaceptable de los 12 años del mudo como alcalde de Lima. 🧵 (1/18)
Empecemos por lo bueno. La construcción de escaleras permitió a muchas personas un mejor acceso a sus viviendas. Lo malo es que jamás estuvieron acompañadas de espacios públicos ni de obras de gestión de riesgos y parecían apuntar solo a fines electoreros. (2/18)
Otro aspecto positivo fue la creación de los Hospitales de la Solidaridad, que lograron acercar los servicios de salud a muchos lugares donde no existía ni siquiera una posta médica. Lo malo: la figura legal y administrativa bajo la que se manejan y su uso político. (3/18)
Y agárrense, porque a partir de acá, empezamos con lo pésimo. Castañeda no tenía una idea de ciudad a la cual apuntar. Sin una visión integral y sin un plan urbano, su gestión estuvo plagada de obras desconectadas que buscaban soluciones a corto plazo y ganancia política. (4/18)
Lejos de apostar por un mejor transporte público, como recomendaban los expertos, se dedicó a inaugurar grandes obras de concreto que buscaban más espacio para el auto privado, que dejaban de lado al peatón, y que ni siquiera solucionaban el tráfico, como el Puente Bella Unió
Es claro que su prioridad jamás fue ni el peatón, ni las personas con discapacidad, ni los ciclistas. Inauguraba obras que ponía en riesgo a los ciudadanos e, incluso, algunas imposibles de usar. (6/18)
Hay que agregar que la intención de Castañeda era hacer más obras inútiles. El Plan de Desarrollo Urbano que hizo (por obligación) incluía 18 bypasses para la ciudad. Muchos de ellos, fueron frenados gracias a la organización vecinal, como los planeados en la Salaverry. (7/18)
Su única apuesta por el transporte público fue el Metropolitano, un proyecto que inició Andrade, y que Castañeda construyó con sobrecostos, retrasos y con un contrato abusivo que, hasta hoy, hace que la Municipalidad no pueda ni regular los pasajes. (8/18)
Castañeda, además, privatizó, destruyó y desnaturalizó muchos espacios públicos. Convirtió los Parques Zonales en "Clubes Zonales" y normalizó los parques cerrados que cobraban un costo para el ingreso. Además, convirtió parte del Sinchi Roca en cochera del Metropolitano. (9/18)
Y Castañeda tampoco apuntaba a una ciudad sostenible. Todo lo contrario, destruyó algunas de las pocas áreas verdes de nuestra ciudad. Casos emblemáticos son las talas en la Av. Benavides, en la Urb. Santa Beatriz y en La Molina. (10/18)
Y ahora lo imperdonable. Las obras que, además de inútiles, estuvieron manchadas de negligencia y corrupción. Una de ellas es el puente Solidaridad, que se cayó solo años después de su inauguración, y que nos dejo el tristemente célebre: "no se cayó, se desplomó". (11/18)
Y tal vez su más famosa obra es el bypass de 28 de Julio. Esta obra, aprobada de manera express, sobrevalorada y construida por la corrupta empresa OAS, no solucionó en absoluto la congestión vehicular de la zona. Esta obra, también incluyó la destrucción de áreas verdes (12/18)
Además, el bypass de 28 de Julio se hizo cancelando el proyecto Río Verde, y esto impidió no poder entregar el terreno para la reubicación de la comunidad de Cantagallo. Un posterior incendio hizo que estas familias lo perdieran todo, e incluso falleció un niño. (13/18)
Otro aspecto imperdonable es el abandono del Centro Histórico. La falta de proyectos de restauración y de rehabilitación, pero también la falta de fiscalización. Esto último, permitió desastres como el incendio de las Malvinas y la desgarradora muerte de dos personas. (14/18)
La evidente visibilidad de sus grandes obras de concreto sumadas a las sobre valorizaciones de las mismas, insertó una peligrosa frase dentro de la política nacional: "roba pero hace obra". No solo es la normalización de la corrupción, sino del hacer por hacer. (15/18)
Y mucho ojo, que el legado de Castañeda sigue vivo. El actual alcalde Muñoz está construyendo un proyecto de Castañeda: el bypass del Óvalo Monitor, además de ser el autor de nuevos puentes antipeatonales y una nueva mutilación del Parque Sinchi Roca. (16/18)
Y ese es precisamente el legado de Castañeda: una ciudad que prioriza al automóvil sobre el peatón, que destruye sus áreas verdes, que privatiza los espacios públicos, que no atiende el problema de la vivienda y que no invierte en gestión de riesgos. (17/18)
BONUS TRACK: La pésima gestión de Castañeda consiguió que muchos ciudadanos se organicen en torno a la defensa de nuestros derechos urbanos. Eso me permitió conocer gente maravillosa que, hasta hoy, sigue en pie de lucha por la ciudad. (18/18)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Apaza

Oscar Apaza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oapaza13

2 Sep 21
Angélica Espinoza nos llenó de orgullo ganando la medalla de oro, pero dentro de toda la emoción que traen los juegos paralímpicos, es difícil no recordar lo poco que se hace en nuestras ciudades para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. (1/8)
Es cierto, Angélica Espinoza no cuenta con una discapacidad que represente una dificultad para sus traslados, pero no sucede lo mismo con personas como Rosbil Guillén, Pilar Jaúregui, ni con miles de peruanas y peruanos que deben moverse en nuestras ciudades. (2/8)
Por ejemplo, podemos encontrar que muchas de las veredas construidas no cuentan con rampas, o tienen rampas con una pendiente que no permite a una persona en silla de ruedas subir por sí sola. Mucha otras calles ni siquiera tienen veredas. (3/8)
Read 8 tweets
17 Aug 21
Lo peor del escándalo que arman por las palabras de Béjar, es descubrir que, efectivamente, hay quienes piensan que las prácticas terroristas empezaron con Sendero Luminoso. ¿La masacre de Matsé les suena? (1/6)
1964. Para los intereses políticos del presidente Belaunde era indispensable colonizar la Selva y construir una carretera. Ante la resistencia de algunas comunidades que vivían en esos territorios, ¿saben qué se decidió desde Lima? Iniciar una masacre sistemática. (2/6)
La gloriosa Fuerza Aérea del Perú, por orden del mismo Belaunde, inició ataques terrestres y bombardeos aéreos sistemáticos sobre las tribus amazónicas matsés. Un genocidio que, además, tenía una tremenda carga racista. (3/6)
Read 6 tweets
10 Dec 20
La marea está creciendo y, en lugar de llevarnos a un lugar seguro, el ejecutivo y nuestros alcaldes nos están llevando justo donde va a romper la 2da ola del #COVID19. Aquí explico por qué las últimas medidas del gobierno son literalmente MORTALES, y dejo 2 propuestas. (1/16)
Cuestiones previas: Algunas investigaciones q ha recogido la OMS, dan evidencia de que el virus no solo viaja a través de gotículas, sino a través de aerosoles. En fácil: no solo como lluvia, sino como niebla. Esto significaría un viaje más largo. (2/16)

who.int/es/news-room/c…
Eso significa que las mascarillas que usan la mayoría de personas no logra retener del todo el virus. Las únicas que pueden protegerte en condiciones de alto riesgo, son los respiradores N95 (no confundir con las KN95), que se asignan al personal médico. (3/16)
Read 16 tweets
7 Dec 20
Veo que muchas personas salen en defensa de Cineplanet, justificando el despido masivo de empleados durante la pandemia, aludiendo a que "es una empresa y no una ONG". Veamos. (1/7)
En primer lugar, Cineplanet ha recibido 10 millones de soles del programa Reactiva Perú, un programa destinado justamente a que las empresas no corten la cadena de pagos ni despidan a sus empleados. OJO: no es un préstamo cualquiera, es un préstamo REGALADO. ¿Por qué? (2/7)
El préstamo tiene un interés tan bajo, q si uno lo compara con la inflación anual -como dijo la ex Ministra Alva- el interés es negativo. Como si hubieras prestado 50 céntimos hace años, cuando te alcanzaba para una gaseosa, y te los devolvieran ahora. Pero se pone peor. (3/7)
Read 7 tweets
19 Nov 19
¿Les parece asqueroso que Romero le diera 3.6 millones al fujimorismo y luego este grupo votara contra la Ley de Alimentación Saludable para no perjudicar a Alicorp, la empresa de Romero? Bueno, les cuento que no es sólo un partido. (1/5)
Las empresas más poderosas han hecho y mantienen su riqueza gracias a que tienen un brazo político. Los bancos pagan menos impuestos que la pareja de esposos que acaba de poner una bodega frente a tu casa, y el Ministerio de Economía vela para que eso no vaya cambie. (2/5)
La Sunat no presiona a las grandes empresas, así que prefiere cerrar pequeños restaurantes. No se logró sacar adelante la ley de medicamentos genéricos porque quienes negocian con la salud lo impidieron. Así funciona la cuestión. (3/5)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(