Ante el preocupante aumento de COVID-19 en España y más allá causado por la variante Ómicron, he pensado en explicar de forma sencilla (aunque, ojo,... no exhaustiva) algunos consejos por si os resultan útiles.
Abro hilo…
Desde el punto de vista personal, existen dos situaciones que pueden causarte alarma y que requieren que tomes una decisión o, en otras palabras, que pases a la acción para cuidarte y cuidar a los demás.
Una es la situación en la que un familiar o amigo ha dado positivo, está infectado, y te llama o informa recomendándote que te hagas la prueba de COVID-19 para saber si también tú está contagiada.
En este caso de arriba serías persona etiquetada como “asintomática”, pese a lo cual no sabes si desarrollarás enfermedad o si contagiarás. Por ello necesitas consejos claros acerca de lo que deberías hacer.
La otra situación es la que se produce cuando, en escenario parecido de contacto, amaneces con síntomas: dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, cansancio y malestar generalizado (“gran trancazo”).
En este caso serías “persona sintomática” y sospechas directamente que es muy probable que te hayas contagiado y… también necesitaría saber lo que deberías hacer.
Pues bien, en ambos casos, y mientras buscas un test o prueba confirmatoria, lo más apropiado es asumir que estás potencialmente contagiado, con lo que por lo pronto hay que tomar precauciones:…
Además de usar aún más cuidadosamente mascarilla dentro de casa, deberías aislarte de forma relativa en tu habitación y alertar a la familia o contactos directos.
A partir de ahí, y dependiendo de la disponibilidad de pruebas diagnósticas de COVID-19 accesibles, hay que escoger el tipo de prueba que se debe hacer.
Recordemos de forma sencilla, que para diagnosticar una infección existen dos tipos de pruebas para saber si la persona está infectada (en otras palabras, para saber si el virus está presente en las vías respiratorias): ...
1- la PCR o prueba molecular (PCR viene del inglés “polymerase chain reaction”, y que son pruebas que también se denominan de forma internacional “nucleic acid amplification tests” (NAATs)).
2- la alternativa a la PCR son las pruebas de diagnóstico rápido (“Antigen rapid diagnostic tests, Ag-RDTs en inglés) cuyo tipo más común es la bien conocida prueba de antígenos.
La prueba PCR que es el “estándar d referencia” por ser la más sensible para detectar el virus, requiere personal y tecnología sofisticados por lo que no está ampliamente disponible. Es más cara y su procesamiento requiere varias horas: el resultado se demora un día o más (aprox)
Por su parte la prueba de antígenos, también llamada prueba rápida, es mucho más barata y como su nombre lo indica dame un resultado muy rápido pudiendo (al igual que, por ejemplo, con la prueba de orina casera del embarazo) dar resultado en 15 minutos.
La limitación es que ninguna es perfecta al 100 %
Las pruebas diagnósticas se evalúan por su sensibilidad (capacidad de correctamente identificar los positivos entre las personas infectadas) y especificidad (capacidad de identificar como “negativos” a las personas no infectadas.
Pues bien, la sensibilidad de la prueba PCR es del 95 % aprox...En el 5 % de casos la prueba es incorrectamente negativa (“falso negativo”). Por su parte, los “falsos positivos” son muy raros con la PCR (menos del 1 % la PCR dice que una persona está infectada cuando no lo está)
En cuanto a esto mismo aplicado a los test de antígenos, no es tan sencillo de primeras. La sensibilidad y especificidad de las pruebas de antígenos depende de si la persona tiene o no tiene síntomas...
Estudios internacionales encuentran que, al compararla con la PCR, las pruebas de antígeno en personas sin síntomas detectan una menor proporción de los casos positivos. En otras palabras, en personas asintomáticas las pruebas de antígeno producen bastantes falsos negativos.
Eso no pasa cuando las personas tienen síntomas, en cuyo escenario la sensibilidad de las pruebas de antígeno es muy alta (estudios muestran que es capaz de descubrir > 92 % de los verdaderos casos positivos, lo cual hace solo un reducido porcentaje sea un falso negativo.
Complementariamente, y como con la prueba PCR, en menos del 1 % la prueba de antígenos dice que una persona está infectada cuando no lo está. Es decir, los falsos positivos son también muy raros, siempre que los test de antígenos sean de calidad...
...respecto a lo anterior, recordemos que recientemente el Ministerio de Sanidad ha retirado del mercado algunas marcas que producían más del 10% de falsos positivos).
Lo que lo anterior indica es que en personas con síntomas merece la pena optar por la prueba de antígenos, mientras que en personas sin síntomas es preferible la prueba PCR.
Cuando en los escenarios anteriores la prueba da “positivo”, la restricción de movimientos y “aislamiento” para no contagiar a los demás debe durar un mínimo de 7 días (si se puede alargar a los 10 días... mejor).
Dejadme señalar, en cuanto a la gravedad de la enfermedad que puede llegarse a desarrollar, que es importante considerar el estado de vacunación del infectado.
Y como Twitter no me deja alargar este hilo, lo cierro aquí y abro otro segundo hilo para contaros otras cosas 😊

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr.Martin-Moreno

Dr.Martin-Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JMMartinMoreno

Jan 15,
Y tras el anterior, aquí segundo "hilo" intentando arrojar luz para tener más información ante el incremento de #COVID19 en España y más allá causado #OmicronVariant : consejos sencillos (aunque, ojo,... no exhaustiva) algunos consejos por si os resultan útiles.
Abro hilo nuevo
En hilo anterior decía que, en cuanto a la gravedad de la enfermedad que puede llegarse a desarrollar, ... es importante considerar el estado de vacunación de la persona infectada.
Las personas vacunadas, sobre todo aquellos que tienen un refuerzo (hablamos de 3ª dosis, no de más refuerzos), tienen mucha menor tendencia a complicarse y sus síntomas son más leves... 👍
Read 12 tweets
Feb 14, 2021
Me ha llegado por WhatsApp una pregunta reenviando mensaje que adjunto (básicamente pidiendo que para luchar contra el virus cada uno de nosotros agregue una taza de lejía en cada canalización de sus inodoros, lavabos, bañeras, fregaderos, etc). ESTO ES UN DISPARATE (abro hilo)
Mi respuesta breve es... NI SE OS OCURRA SEGUIR ESE CONSEJO. Será bienintencionado, pero el echar una taza de lejía en cada canalización de nuestros inodoros, lavabos es un auténtico disparate, aparte de un atentado medioambiental.
Primero, el virus se absorbe fundamentalmente a través de aerosoles vía respiratoria, aunque ya en el organismo puede atacar a más órganos. No se contagia ni por los alimentos ni por el agua. Es más, el agua que llega a casa pasa antes pasa por un proceso de potabilización...
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(