Inicia primer foro del Parlamento Abierto para la #ReformaEléctrica en la @Mx_Diputados. Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
Los modelos nacionales se han adaptado a la evolución global, dice @RosanetyBarrios en parlamento abierto.
Pretender que las soluciones de hace 50 o 60 años pueden solucionar problemas de ahora, es difícil de pensar: @RosanetyBarrios.
67% de la capacidad de generación de @CFEmx es con base a combustibles fósiles, dice @RosanetyBarrios
México solo alcanza a generar 11% de electricidad a partir del agua. En un buen año, ese porcentaje subiría a 13%. El agua no nos alcanza, dijo @RosanetyBarrios.
Más competencia en la generación eléctrica resuelve el problema de que el Estado no invierta más recursos, dice Rosanety Barrios.
Se pronuncia @RosanetyBarrios por órganos reguladores autónomos, ajenos al espectro político del gobierno en turno.
Héctor Cuapio, representante del sindicato de la @CFEmx, dice que hablar de política es sinónimo de energía.
Asegura Héctor Cuapio que con la actual política energética no se han respetado los derechos de los trabajadores de la @CFEmx.
Durante 50 años los gobiernos neoliberales han maltratado a los trabajadores, dijo Héctor Cuapio, representante del sindicato de la CFE.
Los 1,200 permisos que se han otorgado a privados en electricidad han creado un mercado paralelo para afectar a la CFE, dice Héctor Cuapio, representante sindical.
Las empresas privadas no respetan el Código de Red, afirma Héctor Cuapio, representante del sindicato electricista de la @CFEmx.
Promete Héctor Cuapio, representante del sindicato de @CFEmx, que se respetarán tratados internacionales y no se incrementarán #tarifaseléctricas con la reforma.
Toca su turno a Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, en el Parlamento Abierto.
Los productores independientes de energía permitieron tener más energía sin que CFE invirtiera, dice Carlos de María, de la AMDE.
El autoabastecimiento permite a grandes industrias ser más competitivas, dado que pagan mucho por la electricidad, dice Carlos de María de la @AMDEoficial.
Yo no creo que el objetivo de la Reforma de 2013 haya sido destruir a la CFE, dice Carlos de María de la @AMDEoficial. Fue reordenar el mercado, agregó.
Advierte Carlos de María de la @AMDEoficial que 50% de la población se quedará sin electricidad si se aprueba la reforma eléctrica.
Nicolás Domínguez, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales, dice que los privados buscan desregular electricidad en el mundo para estafar.
Nicolás Domínguez asegura que, cuando los privados tienen excedentes, no los venden a CFE, sino a otros privados. "Por eso se deben cancelar esos contratos", agrega.
Advierte Nicolás Domínguez que si la @CFEmx deja de producir electricidad, la población tendrá que alumbrarse con velas, como en España.
A las empresas privadas no les gusta la #competencia, por eso entre ellas se compran y hacen fusiones, su verdadera competencia es la CFE: Nicolás Domínguez.
Los autoabastecedores hacen "lavado de electricidad" violando la ley. Por eso, esos contratos se deben cancelar, dice Nicolás Domínguez.
Toca el turno a Montserrat Ramiro para participar en el primer foro del Parlamento Abierto de la iniciativa de reforma eléctrica en @Mx_Diputados.
La reforma afectará a todos los mexicanos, dice Montserrat Ramiro, no solo a un puñado de privados que están haciendo las cosas bien, con respeto a la Ley.
Los organismos reguladores del sector energético defienden a los mexicanos, dice Montserrat Ramiro en el #ParlamentoAbierto sobre iniciativa eléctrica.
Destaca Montserrat Ramiro la diferencia de los costos de producción de electricidad entre @CFEmx y privados. La primera es de 1,413 pesos por MW vs 401 por MW, además es limpia.
La competencia es buena para los mexicanos, pero no para los monopolios, dice Montserrat Ramiro.
En debates como éste, a veces se abusa de los mexicanos que no tienen por qué ser expertos en el sector, reclama Montserrat Ramiro, en #ParlamentoAbierto.
José Manuel Ornelas Alba, funcionario de la @CFEmx, dice que los privados pasaron de 18% a 31% entre 2017-2021.
En la contingencia energética de febrero de 2021, la participación de la CFE pasó de 38% a 61%, dijo José Manuel Ornelas.
José Manuel Ornelas de @CFEmx: la concentración de generación eólica y solar en algunas regiones del país crean inestabilidad en el sistema eléctrico.
José Manuel Ornelas de @CFEmx dice que el Estado debe encargarse de la #TransiciónEnergía para ir sustituyendo combustibles fósiles por renovables.
El sector energético nacional no se trata de mercados ni de rentabilidades, sino de seguridad nacional, dice José Manuel Ornelas de @CFEmx.
Carlos de María de la @AMDEoficial dice que el enfoque no es si la CFE es un monopolio o no, sino que el beneficiado sea el mexicano.
Yo no conozco un solo tribunal que haya declarado los contratos de autoabastecimiento como ilegales, dice Carlos de María de @AMDEoficial.
Que haya una colaboración entre Estado y privados en favor del usuario, de los mexicanos, dice Carlos de María de @AMDEoficial.
Rosanety Barrios: Si la CFE define la planeación, hay conflicto de intereses de quién conectar o no. Se necesitan órganos independientes, así funciona el mundo y bien.
Montserrat Ramiro: los bajos costos de las renovables no se han reflejado en #tarifaseléctricas por decisión regulatoria.
Es falso que un privado no genere electricidad por decisión propia. Si fuera así, la @CRE_Mexico revocaría el permiso: @RosanetyBarrios.
Montserrat Ramiro: Mi preocupación no es si la reforma afecta a una empresa, sino a los mexicanos y su futuro. #ParlamentoAbierto @Mx_Diputados.
Manuel Hornelas: Ante los altos cobros por el servicio, acercarse a la @CFEmx para ver si hay errores de facturación o en la instalación.
@CFEmx 38% de la energía que despacha la @CFEmx es renovable, dice Manuel Hornelas, funcionario de la empresa estatal.
Hay un proyecto piloto de #HidrógenoVerde en @CFEmx, adelanta Manuel Hornelas, funcionario de la empresa.
Para 2024, @CFEmx tendrá capacidad de entregar un 84% del total de la energía nacional. Por ahora entrega 64%, dijo Manuel Hornelas, funcionario de la empresa.
Montserrat Ramiro: el alza de las tarifas eléctricas en España es porque los suministradores no tienen coberturas, a diferencia de México.
Insiste Montserrat Ramiro en que lo importante no es si la energía la produce un privado o @CFEmx, sino que la población tenga suficiente, limpia y a bajo precio.
Critica @RosanetyBarrios decisión del presidente @lopezobrador_ de que las tarifas eléctricas vayan con la #inflación. "Deben bajar", afirma.
El diputado @g_quadri aclara que lo permisos que ha otorgado la @CRE_Mexico son en papel y no afectan al sistema. Lo importante es el número de contratos de interconexión.
Manuel Hornelas, funcionario de @CFEmx, reconoce que los sistemas eléctricos de #Europa son diferentes al de #México.
Una solución para evitar alzas abruptas en las #tarifaseléctricas es incorporar más renovables. No dependen de los mercados, dijo Montserrat Ramiro.
"No le permito que me llame seudo experta", reclama @RosanetyBarrios a diputada de #Morena, Susana Prieto Terrazas, en el #ParlamentoAbierto @Mx_Diputados.
Cerramos 🧵. Gracias por seguir nuestra cobertura.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 23
Hemos seguido de cerca el #ParlamentoAbierto. Te compartimos un hilo con nuestras coberturas en tiempo real de los distintos foros 🧵👀🚨.
Foro 3 "Mesa de diálogo en la Junta de Coordinación Política":
Read 21 tweets
Feb 21
Inicia el Foro 22: Electricidad como derecho humano de rango constitucional, del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Abrimos hilo con nuestra cobertura:
Claudia Aguilar Barroso, directora del Despacho Aguilar Barroso y Asociados, aseguró que el acceso a la energía eléctrica es un Derecho Humano que está interrelacionado con otros derechos.
Dijo que la garantía del acceso a electricidad es clave para el desarrollo humano y es necesario desarrollar tarifas sociales de acuerdo con las posibilidades de pago.
Read 76 tweets
Feb 21
Arranca el Foro 22 A del #ParlamentoAbierto: "Usuarios, Pueblos indígenas y Electricidad". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Jaqueline Valenzuela Meza, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, dijo que Baja California Sur debe obtener atención especial dentro de la iniciativa, pues cuenta con sistemas aislados.
Valenzuela Meza dice que hay 63 comunidades, con 4,411 personas en las zonas costeras de Baja California Sur no tienen acceso a la electricidad.
Read 83 tweets
Feb 17
Arranca el foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda pública”. Abrimos hilo🧵:
Jorge Chávez Presa, @jchavezpresa, especialista en Finanzas, Economía, Hacienda Pública y Energía, aseguró que ningún Estado puede atacar la vida en el planeta, y el cambio climático es una de esas amenazas.
El especialista dice que la Reforma Eléctrica es la más importante presentada por la 4T en materia económica. Tendrá un impacto negativo en el PIB y la recaudación de impuestos.
Read 96 tweets
Feb 16
Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
Read 81 tweets
Feb 15
Arranca el foro 19 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Abrimos🧵:
Sergio Zugasti, representante del Cluster Energético de Puebla, aseguró que es importante reconocer la misión social de CFE, pero también del sector privado.
La CFE tiene una presencia muy importante en Puebla, debido al alto potencial de geotermia en la zona, dice Zugasti.
Read 104 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(