Arranca el foro 19 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Abrimos🧵:
Sergio Zugasti, representante del Cluster Energético de Puebla, aseguró que es importante reconocer la misión social de CFE, pero también del sector privado.
La CFE tiene una presencia muy importante en Puebla, debido al alto potencial de geotermia en la zona, dice Zugasti.
Dijo que el sector eólico es el de mayor potencial en Puebla, seguido por la fotovoltaica, biogás y geotermia en cuarto sitio.
Aseguró que una de las propuestas del Cluster Energético poblano es incrementar en 10 MW la generación distribuida, debido a que Puebla no está entre los líderes del sector.
.@szugasti aseguró que el potencial eólico en Puebla se ubica en mil 100 megawatts/hora por año.
El representante dijo que no puede haber retroactividad en la ley y es necesario mantener piso parejo para competir.
Pidió garantizar transparencia en las tarifas y advirtió que si se aprueba la reforma los costos de generación se elevarían 54 por ciento.
Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de @CFEmx, aseguró que la SCJN limitó desde el sexenio de Vicente Fox a la figura del autoabasto.
Jiménez Váquez dijo que desde 2004, la ASF emitió un informe especial del autoabasto, donde señaló que esta figura estaba vendiendo electricidad, lo que propició un surgimiento de un mercado paralelo de electricidad.
Dijo que es “falsa de toda falsedad” la versión del sector privado que apunta a que la Corte había declarado legales los autoabastos.
Nadie que quiera al país puede cuestionar la función social que tiene la CFE, comentó Katia Somohano, directora de Energía de Deacero.
.@ksomohano aseguró que el marco actual del sector eléctrico permite a la CFE mantener su labor social.
Aseguró que todos los participantes del sector eléctrico colaboran en la labor social de llevar la energía a la zonas más apartadas, al recordar que la cobertura del servicio actualmente llega a 99.1% del país.
La extensión de la Red Nacional de Transmisión es suficiente para darle la vuelta cuatro veces al planeta, y se mantiene como una infraestructura estratégica en manos de CFE, aseguró Somohano.
Añadió que la CFE compite de manera efectiva en la generación para los grandes consumidores.
Reconoció que existe un reto importante sobre el tema de las tarifas, así como en la extensión de la red de transmisión.
Sin embargo, @ksomohano aseguró que los ingresos de CFE en Transmisión permiten mantener la inversión requerida para desarrollar la red.
No se requiere una reforma constitucional para incrementar los ingresos de CFE, añade la directiva de Deacero.
Francisco López Herrera, miembro del SNI del Conacyt, comentó que la CFE lleva electricidad a más de 46 millones de usuarios.
Aseguró que el patrimonio de CFE tiene un valor mayor a 200 mil millones de dólares.
López Herrera señaló que los privados no pagan por el respaldo de la CFE que se requiere para satisfacer la demanda del país.
Lamentó que el marco actual de la CFE promueva la pulverización de la empresa productiva del Estado.
Insistió en que las reglas del sistema subsidian a los generadores de electricidad.
Consideró que la CRE ha entregado permisos de generación de forma indiscriminada y sin criterios técnicos.
Aseguró que la revisión de contratos tendrá efectos positivos para la CFE, porque no ataca la generación privada y combate las irregularidades que afectan al país.
Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, aseguró que la iniciativa de reforma sobrecargaría a la CFE de responsabilidades, se mandaría sola y no quedan claros los mecanismos de rendición de cuentas.
En este sentido, @analiliamoreno dijo que la reforma podría abrir la puerta a la opacidad, la corrupción y discrecionalidad, lo que va en contra a las tendencias internacionales
La reforma complicaría la defensa de los derechos de los usuarios del servicio contra la CFE, advierte la especialista de @mexevalua.
Admitió que es necesario arreglar el sistema actual, pues en él conviven modelos viejos y nuevos, lo que lo hace muy complicado, pero no es necesaria la reforma.
“Lo que necesita la población es energía barata y de calidad”, dice Ana Lilia Moreno.
Aseguró que el mundo está en un cambio de paradigma y es necesario entender que estar a la altura de las circunstancias requiere descentralizar la energía.
La CFE tiene una calificación ESG de riesgo severo y ubica a la empresa entre las 10 con más riesgos en la materia, dice Ana Lilia Moreno.
Advirtió que CFE no publica reportes de impacto y sustentabilidad, y al convertirla en una empresa de Estado estaría limitada a la entrada a financiamiento de mercado, que ofrece créditos a menores costos.
Gustavo Morton Barrera, presidente del Consejo de los Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, dijo que hay una total inequidad en el entorno económico del país.
“Tenemos discrepancias con las grandes empresas porque no hay piso parejo”, dijo el líder empresarial.
Dijo que una pequeña empresa de alimentos no puede competir con las ventajas de las grandes.
“No estamos pidiendo subsidio, lo único que queremos es tener piso parejo”, dijo Morton Barrera.
En los regímenes anteriores se modificó más de 400 veces la constitución y no nos enteramos, acusó Gustavo Morton.
Dijo que hasta su participación, nadie habló de las Pymes dentro del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica.
Raúl Jiménez dijo que en los transitorios de la LIE no se fijó una temporalidad para extinguir los permisos de autoabasto, aunque reconoció que existe la posibilidad de este ordenamiento en la reforma de 2013,
Comentó que hay algunos permisos de autoabasto que tienen una vigencia indefinida, por lo que hay una necesidad de meter orden en este mecanismo.
El abogado general de CFE consideró que el gobierno federal intentó modificar este apartado a través de la LIE, pero fue detenida por amparos.
“No hay modo de resolver esta trabazón de tipo judicial y esta cerrazón absoluta del sector privado en la industria eléctrica si no es a través de una reforma constitucional”, dijo Raúl Jiménez.
Insistió en que los autoabastos cayeron en una simulación, pues venden energía a socios falsos.
Dijo que entre el sector privado hay prácticas monopólicas y competencia desleal contra la CFE.
“El Estado no puede tolerar un esquema fraudulento”, aseguró Raúl Jiménez.
.@ksomohano reconoció que es inaceptable que haya mexicanos sin acceso a la electricidad.
Comentó que el Fondo del Servicio Universal Eléctrico es un mecanismo muy valioso y poco conocido.
El fondo funciona a través de las aportaciones de todas las empresas (privadas y CFE) que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista y cuenta con tres mil millones de pesos.
Este fondo es entregado por el Cenace a la Secretaría de Energía para desarrollar la electrificación de zonas apartadas.
Reconoció que los fondos no son acumulables, por lo que si no se utilizan de forma anual tienen que ser regresados a los participantes, situación que se debe mejorar.
.@szugasti dijo que la inversión en energía en Puebla es clave para el desarrollo de la industria, por lo que es necesario garantizar certeza jurídica.
Mencionó que la iniciativa de reforma tiene vacíos legales que desaniman a los inversionistas.
Aseguró que un marco legal que genere certidumbre permite a las empresas tener mayor impacto social con la construcción de obras que beneficien a las comunidades.
Raúl Jiménez aseguró que el capítulo 8 del T-MEC señala que México se reserva su derecho soberano de modificar la constitución y legislación en la materia de energía.
Por ello, la energía está fuera de los alcances del T-MEC, dijo el abogado general de la CFE.
Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, aseguró que el consumo de electricidad crecerá a pasos agigantados, por lo que hipercentralizar la transición energética en la CFE es una responsabilidad excesiva para un ente gubernamental.
La transición energética requiere la participación de todos, aunque dijo que es necesario el liderazgo del sector público, a través de la Sener y la participación de la CFE, sin que se le otorgue el control completo.
Recordó que hace seis días emitió un bono verde que fue celebrado por @mexevalua.
Advirtió que CFE tiene un retraso en la presentación de informes de sustentabilidad y la iniciativa de reforma profundizaría los retrasos, porque la deja sin recursos.
Raúl Jiménez consideró que la electricidad es un recurso estratégico que le atañe a la sociedad. Esta realidad, añade, le quita a la electricidad la posibilidad de ser considerada una mercancía sujeta a la oferta y la demanda.
El abastecimiento suficiente, confiable y a precios bajos es el medio idóneo para satisfacer la necesidad social de electricidad, añade el abogado general de la CFE.
El abogado general de la CFE mencionó que Manuel Bartlett, director general de la empresa, “ha dado cuatro batallas históricas” en el sector eléctrico.
Raúl Jiménez precisó que en el país hay 239 centrales de autoabasto, de los cuáles “un puñado” se ciñen a la ley.
Francisco López Herrera dijo que la competitividad no es solo un tema de economía y es muy importante para el desarrollo del país.
Sin embargo, dijo que el marco legal del sistema eléctrico reduce la rentabilidad social de la CFE, porque carga con costos adicionales.
Dijo que la iniciativa de reforma busca promover la competencia y la participación no solo de la CFE en la generación de energía.
Añadió que la competitividad que promueve la iniciativa incluye a las empresas que ya participan para que compitan entre ellas.
Aclaró que la propuesta incluye una agenda a futuro y trata de rescatar a la CFE para que refleje realmente su propio potencial para competir, pero de forma limitada para garantizar el abasto y satisfacer las necesidades del país.
Francisco López dijo que la iniciativa también dará tarifas competitivas para el sector privado.
Katya Somohano mencionó que el marco jurídico actual da pie al fortalecimiento y la misión social de la CFE, así como a competir de manera exitosa en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Aseguró que la labor estratégica de CFE ya está reconocida en la Constitución, pero se puede fortalecer la inversión en las redes de transmisión y distribución.
Somohano comentó que la transmisión y distribución son áreas rentables, aunque reconoció que el déficit tarifario es un reto importante, pues reducir la brecha tarifaria podría mejorar su situación.
Sugirió revisar el régimen fiscal de la CFE pues no corresponde a su misión social.
Sin embargo, aseguró que la CFE tiene un potencial tremendo en la generación de electricidad, especialmente a través de la geotermia, donde México tiene el potencial para ser el cuarto generador mundial con esta fuente.
Katya Somohano comentó que una opción que debe analizar la CFE es incrementar la generación con fuentes nucleares que están reservadas para la empresa.
Sergio Zugasti aseguró que para atraer inversión se compite a nivel local y nacional, y un elemento fundamental es la certeza.
Ana Lilia Moreno aclaró que no está ni a favor ni en contra de la reforma, porque @mexevalua hizo un análisis en 2018 de la transparencia corporativa de Pemex y CFE.
Mencionó que la CFE iba caminando en un rumbo correcto hacia mostrar más información a los ciudadanos en sus actividades, lo que incluye los impactos de la responsabilidad social.
Aseguró que a la ONG le preocupa que CFE deje de ser una empresa, porque la sobrecargaría de responsabilidades y promueve la opacidad.
Ana Lilia Moreno dijo que bajo el esquema de un organismo de Estado, la empresa ya no estaría facultada para entrar a los mercados financieros internacional y reduciría su capacidad de atraer inversión.
Con el andamiaje actual es posible que la CFE camine hacia los estándares internacionales, dijo Moreno.
Aclaró que la pobreza energética afecta a 13.5 millones de mexicanos, que viven con leña y carbón como principal combustible.
Katya Somohano dijo que las tarifas eléctricas son de los temas nodales del debate.
Dijo que la tarifa a los usuarios incluye varios factores, pero dentro de este elemento están las tarifas de distribución y transmisión, que se entregan a la CFE.
Aclaró que la tarifa con déficit es la que se entrega al usuario final, porque no se alcanzan a recuperar todos los costos.
Somohano detalló que la tarifa de porteo, que es lo que cobra CFE por transmitir la energía de los autoabastos, solo representa 3% del mercado, pero aun así, consideró necesario analizarlo.
Raúl Jiménez aseguró que la iniciativa pretende generar un sistema eléctrico sin fines de lucro.
.@ksomohano dijo que la mancuerna entre privados y CFE es la clave para alcanzar el crecimiento en la energía que requerirá el país.
Dijo que la Ley de la Industria Eléctrica es susceptible de mejoras, pero el marco constitucional todavía es válido.
Ana Lilia Moreno dijo que el país cuenta con los medios legales para castigar a quien cometa un “robo”. Pidió que, sin importar el marco legal que prevalezca, se cuente con un marco de transparencia sólido que obligue a todos a rendir cuentas.
Raúl Jiménez reconoció que no sabe cuántos contratos de autoabasto están “fuera de la ley” de acuerdo con los criterios de CFE.
Jiménez aseguró que la reforma de 2013 le “amputó” a la CFE la capacidad de generar economías de escala.
El abogado general de la CFE dijo que no puede cumplir los fines como Empresa Productiva del Estado porque se le impuso un sistema de despacho que ocasiona una pérdida económica de 438 mil millones de pesos anuales.
Dijo que la CFE tiene prohibido comprar electricidad de sus centrales de generación para repartirla en Suministro Básico.
Convertir a CFE en un organismo del Estado protegerá los intereses de la nación, asegura Raúl Jiménez.
Katya Somohano aseguró que la CFE no va a desaparecer, pero tiene que hacer ejercicios de eficiencia para mantenerse fuerte y vigorosa.
Dijo que la CFE se debe mantener como una entidad de interés público.
Ana Lilia Moreno dijo que la mitad de la población mundial consume 10% de la energía. La investigadora de México Evalúa dijo que la pobreza energética tiene cuatro aspectos, consumo, acceso, calidad e impacto.
Dijo que el Colegio de la Frontera Norte y la UNAM miden que aproximadamente un tercio de los mexicanos tienen problemas para acceder a energéticos de buena calidad.
Raúl Jiménez dijo que la iniciativa no pretende eliminar a los reguladores autónomos sino reacomodarlos en la Sener y la CFE.
Aseguró que no se viola el Estado de derecho plantear que las funciones de los reguladores se reincorporen al Ejecutivo federal.
Concluye el foro 19 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Cerramos🧵.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 16
Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
Read 81 tweets
Feb 14
Buenos días. Inicia el Foro 18 de #ParlamentoAbierto. El tema es “Medio Ambiente, Agenda 2030 y cambio climático". Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
José Luis Luege @JL_Luege, presidente de Ciudad Posible, asegura que la iniciativa de reforma energética incidiría negativamente en la salud de los mexicanos.
Explica José Luis Luege @JL_Luege que las refinerías actualmente producen 31% de combustóleo, más que de gasolinas.
Read 78 tweets
Feb 10
Inicia el foro 17 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Energías limpias y medio ambiente”. Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), @JesusSCarrillo, advirtió que la población de escasos recursos es más vulnerable al cambio climático.
En México, según el INEEC, la generación de electricidad es la que impulsa la mayor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dijo el especialista del Imco.
Read 56 tweets
Feb 9
Iniciamos con el foro 16 del #ParlamentoAbierto con el tema "Transición energética soberana y litio como área estratégica". Abrimos hilo🧵:
Guillermo Zozaya, presidente de la @AmiaMexico, dice que no está de acuerdo con la reforma eléctrica porque dañará a la industria automotriz mexicana.
La reforma eléctrica pone en riesgo los compromisos ambientales de la industria automotriz, dice Guillermo Zozaya de la @AmiaMexico.
Read 109 tweets
Feb 8
Arranca el Foro 15 “Cambio Constitucional para un Nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio: Competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el mercado público de la electricidad”, del Parlamento Abierto. Iniciamos hilo🧵:
El presidente de la @CANACINTRAMex, @enoch_cfz, reconoció la labor de CFE para la electrificación del país, pero consideró necesario entender el futuro del sector para tomar decisiones.
El directivo aseguró que el marco regulatorio debe buscar “el beneficio del pueblo de México” y pidió a los legisladores cuidar a sus representados.
Read 122 tweets
Feb 8
Comienza el Foro 14 del #ParlamentoAbierto de la reforma eléctrica con el tema TMEC vs Reforma energética. Abrimos hilo🧵;
Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, asegura que no hay ningún precepto jurídico que indique que el marco legal sea inamovible.
La reforma de 2013 fue un proyecto insostenible y fallido, dice Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx.
Read 52 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(