Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
La iniciativa es una regresión solapada al uso de energías sucias, dice Mauricio Limón de @BMA_Abogados.
Consideramos que el despacho debe ser con base en la generación eléctrica, no en el generador, dice Mauricio Limón de @BMA_Abogados.
Francisco Diez Marina, consultor y docente de la @UPMexico dice que en Europa la matriz energética está descentralizada entre energías limpias y fósiles.
Francisco Diez Marina de la @UPMexico dice que hay que plantear una agenda de Transición Energética acorde con nuestra realidad y con nuestras posibilidades.
Una agenda de Transición Energética debe partir de la descarbonización de los usuarios finales, dice Diez Marina de la @UPMexico.
En ninguno de los artículos de la #Constitución ni sus apartados aparece la palabra #futuro, dice Francisco Diez Marin de la @UPMexico.
No se puede cargar la responsabilidad ambiental en la empresa pública ni satanizar al sector privado, afirma Francisco Diez Marin de la @UPMexico.
Nora Cabrera Velasco, de la organización Nuestro Futuro @nuestrofuturoac, dice que ante el calentamiento global estamos aquí "hablando y hablando" y no hacemos nada.
El cambio climático es la música de fondo de mi generación, dice Nora Cabrera de @nuestrofuturoac a nombre de los jóvenes.
La clase política debe ponerse de acuerdo para impulsar una Transición Energética justa, de verdad, dice Nora Cabrera de @nuestrofuturoac.
La reforma no dibuja una Transición Energética, aunque la menciona, dice Nora Cabrera de @nuestrofuturoac.
La estrategia de despachar primero la energía de las hidroeléctricas es insostenible. El agua será más escasa por el cambio climático: @nuestrofuturoac.
Dice Nora Cabrera a legisladores de Morena que la Transición Energética es necesaria para salvar el planeta @nuestrofuturoac.
La organización @nuestrofuturoac presenta video en donde jóvenes repiten: "No quemen nuestro futuro".
Paulina Garrido Molina, dirigente de la Unión de Cooperativas Tosepan de Puebla, dice que desde 2012 han visto la ambición de empresas de energía y mineras por sus recursos naturales.
Paulina Garrido, de la Unión Tosepan, denuncia que los proyectos energéticos privados destruyen los cerros y ríos de las comunidades.
Es trascendente que se apruebe la reforma de la actual administración porque quita el poder a las empresas energéticas privadas internacionales, dice Paulina Cabrera, de Unión Tesopan.
Sin embargo, Paulina Garrido dice que a la reforma le falta la inclusión de las comunidades, no integran las discusiones del sector social.
Es fundamental incluir la visión de los pueblos y comunidades indígenas, considera Paulina Garrido, de Unión Tesopan de Puebla.
No puede existir una Transición Energética si se habla de los proyectos energéticos como estratégicos, atropellando los derechos de los pueblos indígenas: Paulina Garrido.
Denuncia Paulina Garrido que la @CFEmx ha criminalizado a defensores de derechos humanos de Cuetzalan, Puebla.
No podemos confiar que futuros funcionarios no vayan a atropellar los derechos de las comunidades indígenas, por ello la reforma debe ser constitucional, dice Paulina Garrido de Puebla.
Hemos dejado de hablar de Transición Energética para hablar del "yetnemiliz" (buena vida) que respeta la naturaleza, dice Paulina Garrido.
No queremos vivir como en las ciudades que consumen mucha energía, queremos vivir en la forma tradicional indígena: Paulina Garrido de Unión Tosepan de Puebla.
Graciela Domínguez López de la Universidad de Guadalajara @udg_oficial dice que de 2017 a 2021 se dejaron de emitir 19 millones de toneladas de CO2 gracias a la entrada de las Renovables.
En 2021 hubo en el país 9 mil muertes relacionadas con la contaminación ambiental, dice Graciela Domínguez de la @udg_oficial.
Aclara que la ley de 2013 no especifica si es público o privado quienes pueden incrementar su producción limpia, lo que no deja fuera a @CFEmx: Graciela Domínguez.
Los CEL se implementaron para aumentar la energía limpia. No se descartó a la @CFEmx, solo se reconoció que CFE no tenía recursos y ya había compromisos internos.
¿Antes de 2013 vivíamos en un paraíso energético?, cuestiona Graciela Domínguez a los legisladores. La respuesta es NO, responde.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la #CDMX, dice que la reforma acaba con los abusos y los saqueos que se han dado.
Es falso que las energías renovables sean el único modo de lograr la Transición Energética, dice Claudia Sheinbaum.
Durante años no se desarrolló la energía renovable porque gobiernos anteriores promovieron el gas natural en favor de las importaciones, dice Claudia Sheinbaum.
El objetivo de la reforma de 2013 fue desintegrar a la @CFEmx, lo que tuvo altos costos para la empresa, dice Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de #CDMX.
El Mercado Eléctrico Mayorista no considera los costos de otros servicios, como el respaldo que hace la @CFEmx de la intermitencia de las renovables, dice Sheinbaum.
La reforma propuesta se trata de ordenar el futuro, de ordenar la Transición Energética, dice Claudia Sheinbaum.
Las energías renovables no requieren de los Certificados de Energía Limpia (CEL), considera Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la #CDMX.
La sustentabilidad no se puede dar sin soberanía, bienestar, desarrollo económico y la disminución de los impactos ambientales: Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum dice que el techo solar en la Central de Abastos de la #CDMX tendrá una producción de 25 GW/h, operado por @CFEmx y con recursos de la @Sener_mx.
El dip. Manuel Herrera, de Movimiento Ciudadano, critica que en los foros de #ParlamentoAmbierto se discute la reforma 2013 y anteriores, cuando la que se va a aprobar es la de 2021.
Nora Cabrera, de @nuestrofuturoac, dice que en el mundo hay acciones de descarbonización, pero en México no lo ve.
Coincide Nora Cabrera con Claudia Sheinbaum en que la sustentabilidad requiere otros puntos, pero asegura que no los ve planteados en la reforma actual. @nuestrofuturoac
La exposición de motivos de la reforma energética es solo un ideario, dice Graciela Domínguez de la @udg_oficial.
La separación de la @CFEmx en empresas tuvo como intención detectar las ineficiencias que nos cuestan a todos en subsidios, dice Graciela Domínguez de @udg_oficial.
"El capitalismo destruye a sus dos fuentes de riqueza: al ser humano y al planeta", cita Dip. Gerardo F. Noroña a Carlos Marx.
Responde Nora Cabrera de @nuestrofuturoac al Dip. Gerardo F. Noroña que ella no representa empresas.
30 organizaciones de la sociedad civil pidieron amparos contra las reformas energéticas, firmando cientos de jóvenes: Nora Cabrera @nuestrofuturoac.
Paulina Garrido, líder de la Unión de Comunidades Tosepan de Puebla, deja a los diputados una propuesta a considerar en la reforma eléctrica.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la #CDMX, explica el proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa de desechos orgánicos de la ciudad.
Habla Claudia Sheinbaum sobre la importancia del programa Sembrando Vida para la captura de carbono.
Niega Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la #CDMX, que con la reforma eléctrica se vayan las inversiones. Al contrario, verán el ordenamiento del sector.
Pide Nora Cabrera de @nuestrofuturoac que todos podamos empoderarnos en materia energética a través del autoabasto.
Francisco Diez Marina, consultor y docente, insiste en que es importante robustecer las líneas de transmisión y distribución eléctrica.
El académico de pronuncia por descentralizar el sector, respetando las características regionales. #ParlamentoAbierto
México va a alcanzar sus metas ambientales de la Agenda 2030 con la repotenciación de las hidroeléctricas de @CFEmx, dice Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno #CDMX.
Ningún país del mundo ya deja el desarrollo del sector eléctrico al mercado, dice Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la #CDMX.
¿Requiere de una reforma constitucional para hacer la planta fotovoltaica sobre la Central de Abastos?, pregunta Dip. Loyola, PAN, a Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno #CDMX, evade pregunta del Dip. Ignacio Loyola, del PAN. Solo critica la reforma de 2013.
Se pronuncia Graciela Domínguez de la @udg_oficial por la reforma de 2013 y por la autonomía de los órganos autónomos en aras de la #Transparencia.
La reforma no nos garantiza mecanismos de #Transparencia, dice Graciela Domínguez de la @udg_oficial.
Graciela Domínguez, de la @udg_oficial, pide a las autoridades que no cancelen los mecanismos de #Transparencia.
Estamos en un periodo de transición tecnológica para evitar la intermitencia de las energías renovables, dice Graciela Domínguez de @udg_oficial
Recuerda Graciela Domínguez que en 2019 se publicó en el @DOF_SEGOB la normatividad para baterías de almacenamiento de energía y se bajó.
Pide Graciela Domínguez que permitan a los mexicanos a desarrollar tecnología para almacenar energía y aprovechar las renovables.
La Transición Energética justa debe ser algo en lo que no se imponga ni a privados, ni a públicos, dice Mauricio Limón.
La Transición Energética a cargo de una empresa no es a cargo del Estado. Debe haber pesos y contrapesos, dice Nora Cabrera, @nuestrofuturoac.
¿Por qué no declaramos una Emergencia Climática en la #CDMX?, propone Nora Cabrera de @nuestrofuturoac.
Felicita la Dip. Edna Díaz del PRD a Nora Cabrera de @nuestrofuturoac por no dejarse llevar por un "falso nacionalismo".
No financiaremos la agenda climática de otros países. El #litio no será para los autos eléctricos de otros países, dice Francisco Diez Marina. #ParlamentoAbierto.
También los grandes empresarios son mexicanos y tienen derecho a buscar la #energíalimpia, dice Graciela Domínguez de ls @udg_oficial.
Se pronuncia Graciela Domínguez @udg_oficial por que se mantenga el despacho como está, pero que se revise el esquema de pagos. #ParlamentoAbierto
Aunque no les guste, Manuel Bartlett, director de la @CFEmx, es un patriota, dice el Dip. Gerardo F. Noroña del Partido del Trabajo #ParlamentoAbierto.
Mauricio Limón, de Limón Consultores, exhibe la contradicción en el texto constitucional propuesto en la reforma eléctrica respecto a Transición Energética. #ParlamentoAbierto.
Mauricio Limón coincide en que la #TransiciónEnergética no debe quedar en manos de la @CFEmx, sino en manos del Estado.
Francisco Diez Marina, consultor, asegura que las reservas de #gasnatural serán más requeridas para apalancar la #TransiciónEnergética.
La @CFEmx requeriría 6 mil millones de dólares para liderar la Transición Energética. La pregunta es si tiene esos recursos, dice Graciela Domínguez.
Desmiente el Dip. Santiago Torreblanca del PAN, a Claudia Sheinbaum que @CFEmx no ha participado en las #SubastasEléctricas. Ganó Los Azufres II y recibió CELs, dijo.
Reta el Dip. Torreblanca del PAN a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de #CDMX, que si los datos que él presenta son verdaderos, ella cese ataques a Alcaldes de oposición en la ciudad.
Concluye el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Cerramos hilo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 17
Arranca el foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda pública”. Abrimos hilo🧵:
Jorge Chávez Presa, @jchavezpresa, especialista en Finanzas, Economía, Hacienda Pública y Energía, aseguró que ningún Estado puede atacar la vida en el planeta, y el cambio climático es una de esas amenazas.
El especialista dice que la Reforma Eléctrica es la más importante presentada por la 4T en materia económica. Tendrá un impacto negativo en el PIB y la recaudación de impuestos.
Read 96 tweets
Feb 15
Arranca el foro 19 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Abrimos🧵:
Sergio Zugasti, representante del Cluster Energético de Puebla, aseguró que es importante reconocer la misión social de CFE, pero también del sector privado.
La CFE tiene una presencia muy importante en Puebla, debido al alto potencial de geotermia en la zona, dice Zugasti.
Read 104 tweets
Feb 14
Buenos días. Inicia el Foro 18 de #ParlamentoAbierto. El tema es “Medio Ambiente, Agenda 2030 y cambio climático". Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
José Luis Luege @JL_Luege, presidente de Ciudad Posible, asegura que la iniciativa de reforma energética incidiría negativamente en la salud de los mexicanos.
Explica José Luis Luege @JL_Luege que las refinerías actualmente producen 31% de combustóleo, más que de gasolinas.
Read 78 tweets
Feb 10
Inicia el foro 17 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Energías limpias y medio ambiente”. Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), @JesusSCarrillo, advirtió que la población de escasos recursos es más vulnerable al cambio climático.
En México, según el INEEC, la generación de electricidad es la que impulsa la mayor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dijo el especialista del Imco.
Read 56 tweets
Feb 9
Iniciamos con el foro 16 del #ParlamentoAbierto con el tema "Transición energética soberana y litio como área estratégica". Abrimos hilo🧵:
Guillermo Zozaya, presidente de la @AmiaMexico, dice que no está de acuerdo con la reforma eléctrica porque dañará a la industria automotriz mexicana.
La reforma eléctrica pone en riesgo los compromisos ambientales de la industria automotriz, dice Guillermo Zozaya de la @AmiaMexico.
Read 109 tweets
Feb 8
Arranca el Foro 15 “Cambio Constitucional para un Nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio: Competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el mercado público de la electricidad”, del Parlamento Abierto. Iniciamos hilo🧵:
El presidente de la @CANACINTRAMex, @enoch_cfz, reconoció la labor de CFE para la electrificación del país, pero consideró necesario entender el futuro del sector para tomar decisiones.
El directivo aseguró que el marco regulatorio debe buscar “el beneficio del pueblo de México” y pidió a los legisladores cuidar a sus representados.
Read 122 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(