Pero como este es el último episodio, también traemos un regalo especial: el making of del podcast para que veáis las interioridades de esta superproducción (y también nos veáis las caras 😬)
Lo tenéis en este enlace de YouTube:
Y aquí va un avance.
#TerritoriosImprobables ha sido un viaje por todo el mundo, desde los bosques de Ucrania, donde nos encontramos con el Pájaro Carpintero que mide 150 m, hasta la pradera de Dakota donde entramos en la Pirámide del Fin del Mundo.
Y hemos escuchado a Teresa Teng en el Muro Sónico de Kinmen, el altavoz de hormigón grande como un edificio y que alcanza el volumen de un reactor: open.spotify.com/episode/0XoGEZ…
Y en todos esos viajes, siempre hemos estado acompañados de los mejores expertos. Por eso quiero agradecer a @lsaiz que no explicase la diferencia entre un radar OTH y uno PAR; y a @AbelAntonRuning que nos contase como fue su experiencia el Mundial del Pollo de Chodes.
A @ManuelMunoz21 que nos explicase la importancia de una pista de pruebas y a @FranT_Riera que nos haya contado lo que es un fasmatodeo (no un fantasmodeo 👻)
Y claro, también a @manuelfherrador por hacernos ingenierosplaining con la cubierta de la Ópera de Sídney y a @CARMENFIGUEIRA6 por contarnos tan bien por qué Can Lis es arquitectura atemporal.
Sin todos ellos, este viaje habría sido imposible.
Y, aunque no se les escuche, en este viaje también ha venido toda la gente de @PodiumPodcast.
Ha venido @lmcazalla y su rana apoyándonos cada día. Ha venido @molinos1282 aconsejándonos antes de empezar. Ha venido la gente de @PlayerAgencia con la FLIPANTE imagen del podcast.
Y claro, en el mismo barco (o tractor o patinete o zodiac o avioneta o camello) han venido mis queridos @izuzquiza y @SPI1978.
Fran es un MAESTRO de la estructura de guion y lo que ha hecho Espi con el diseño sonoro es pa que le den un y hasta un Óscar.
OS QUIERO, CABRONES.
Así que no os olvidéis de suscribiros y darle también unas cuantas estrellitas en Spotify, para que nos renueven una segunda temporada: open.spotify.com/show/47RcPDyXD…
En 1954, Buck y Carlota Stahl, una matrimonio de diseñadores gráficos de Los Ángeles, se compraron una parcela en lo alto de una colina con unas magníficas vistas sobre la ciudad.
En la Costa Azul hubo una presa que apenas estuvo en activo 5 años antes de colapsar. Fue una tragedia y, sin embargo, permitió que, 60 años más tarde, un hombre pudiera casarse con su novio.
A las 21:45 del 13 de noviembre de 2015, cuatro terroristas del Estado Islámico entraron en la sala Bataclan de París y abrieron fuego indiscriminadamente contra las 1500 personas que asistían a un concierto de la banda Eagles of Death Metal.
Mataron a noventa.
El resto de los rehenes, los heridos y quienes lograron escapar del infierno de Bataclan fueron atendidos por varias unidades de la Gendarmería. Uno de los policías que respondieron a las llamadas de aviso fue Xavier Jugelé, este hombre.
Cuando pensamos en culturas dominadas por la carretera, habitualmente se nos ocurren unos pocos: los Estados Unidos con sus muscle cars; Italia, los Ferrari y las Ducati y, bueno, quizá también Alemania con eso de que no hay límites de velocidad en las Autobahn...
Hay un montón de personas compartiendo fotos de mi libro, que le han traído los Reyes, y tengo una sensación en el cuerpo que es como ilusión pero más fuerte y ni siquiera sé que nombre tiene.
Está feo que yo lo diga porque soy el director, pero lo que está haciendo Alberto Espinosa (@SPI1978) con el diseño sonoro de #TerritoriosImprobables es FORMIDABLE.
Se cuenta que, la mañana del 2 de mayo de 1808, el fraile Antonio de la congregación de San Gil, reunió a una masa de madrileñas y madrileños, a los que arengó con gran oratoria y pundonor contra la invasión de las tropas napoleónicas.