Abrimos hilo sobre el foro 5 de Parlamento Abierto: "Creación de CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica”. 🧵
Francisco Barnés de Castro, socio director de Cifra2 Consultores, asegura que cuando un modelo eléctrico falla no se tira a la borda, sino que se corrige. @Mx_Diputados
Francisco Barnés afirma que en la mayoría de los sistemas eléctricos hay dos factores: servicio básico y un mercado que conviven ambos.
Regresar a un modelo eléctrico exitoso hace 60 años es un error con grandes consecuencias, dice Francisco Barnés. #ParlamentoAbierto.
Absurdo dedicar recursos públicos para llevar electricidad a quienes pueden valerse por sí mismos,dice Francisco Barnés de Castro @Mx_Diputados.
Si la CFE no puede lograr el 56% de la generación eléctrica, ¿qué hacemos, violamos la Constitución o tendremos apagones? Franciso Barnés. #ParlamentoAbierto.
Va a ser imposible cumplir con obligaciones legales y compromisos internacionales en emisión de contaminantes y energía limpia: Francisco Barnés.
La reforma al marco constitucional en materia eléctrica debe ser rechazada en su totalidad, dice Francisco Barnés. #ParlamentonAbierto.
Propone Francisco Barnés de Castro 10 propuestas para mejorar el sector eléctrico, las cuales serán analizadas por la Comisión de Energía de @Mx_Diputados.
Humberto Morales Moreno, profesor por la @BUAPoficial, explica los cuatro modelos de contratación en la historia de la industria eléctrica @Beto48Morales.
La reforma eléctrica de 2013 regresó al sector eléctrico al modelo de concesión porfirista, dice @Beto48Morales en #ParlamentoAbierto.
Más de 70% de los permisos que la @CRE_Mexico otorgó entre 1992 a 2014 fueron a autoabastecedores, dice @Beto48Morales.
Relacionado con lo anterior, en el periodo neoliberal se creó un mercado eléctrico especulativo, dice @Beto48Morales.
El mejor despacho eléctrico se debe calcular conforme a los costos totales, no marginales, para ver quién es realmente competitivo, dice @Beto48Morales.
Oscar Moreno Silva, de la Asociación Nacional de Abogados Empresa, @ANADEcolegio: no hay justificación técnica para otorgar 56% de la generación a @CFEmx.
Óscar Moreno, de @ANADEcolegio: no se pueden cancelar contratos eléctricos sin justificación, debe haber un proceso legal de revocación.
Oscar Moreno, de @ANADEcolegio: la reforma no puede ser tan arbitraria, busquemos alternativas en vez de imponer un modelo monopólico con la @CFEmx.
Otorgar poder absoluto a la @CFEmx atenta contra derechos adquiridos, dice Oscar Moreno de @ANADEcolegio.
La iniciativa eléctrica no tiene justificación jurídica, ni técnica ni económica, dice Óscar Moreno de @ANADEcolegio.
Joaquín Rodríguez, jubilado de @CFEmx, hace un recuento histórico del desarrollo del sector eléctrico nacional.
Para 1999 se había formado un despacho eléctrico que garantizaba la estabilización del sistema en potencia y voltaje, dice Joaquín Rodríguez, jubilado de @CFEmx.
Las leyes de oferta y demanda no rigen el sector eléctrico como en otros mercados, dice Joaquín Rodríguez, jubilado de @CFEmx.
Si algo yo criticaría de esta reforma es que deja en los particulares un gran porcentaje de la generación, dice Joaquín Rodríguez, jubilado de @CFEmx.
Mónica Rodríguez, de la consultora @Integralia_Mx, lamenta que la iniciativa de reforma eléctrica no tiene una visión de futuro.
Sin restar los logros de la @CFEmx, la participación de todos no es una opción, sino una obligación ante la emergencia global: Mónica Rodríguez, @Integralia_Mx.
La iniciativa preocupa principalmente a los jóvenes porque deja en el Estado la #TransiciónEnergética: Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx.
La participación de la iniciativa privada provee tecnología más limpia para beneficio del medio ambiente, dice Mónica Rodríguez, de @Integralia_Mx.
Destaca Mónica Rodríguez la participación de los jóvenes con ideas innovadoras en políticas públicas con la @CRE_Mexico y la @SENER_mx.
La #movilidadeléctrica, netmetering, #hidrógeno son algunos temas en los que pueden participar los jóvenes, dice Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx.
La iniciativa de reforma pone en riesgo el futuro de los jóvenes, dice Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx.
Con la reforma eléctrica, la #TransiciónEnergética queda limitada al ponerla en manos de la @CFEmx, dice Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx.
Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Fac. de Economía de la @UNAM_MX, hace un repaso de la historia del sector eléctrico mexicano.
Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Fac. de Economía de la UNAM: No se puede hablar de monopolio si se habla de una empresa del Estado.
Esta reforma pretender evitar la muerte de la @CFEmx, dice Tonatiuh Martínez Aviña.
Es mentira que la reforma eléctrica afecte a los privados, afecta a unos cuantos fondos de inversión, dice Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Fac. de Economía de la @UNAM_MX.
Inicia la sesión de preguntas de los diputados a los ponentes
#ParlamentoAbierto @Mx_Diputados.
La Banca de Desarrollo fungía como un sistema de acompañamiento a la iniciativa privada barato, dice Tonatiuh Martínez, de la @UNAM_MX.
La rectoría no es regulación. Va más allá, porque la rectoría es transversal, dice Tonatiuh Martínez de la @UNAM_MX.
Humberto Morales: se va a renegociar los contratos con privados, tomando en cuenta costos totales, no solo los marginales, para generar un despacho realmente competitivo.
Las redes de transmisión, propiedad de la @CFEmx, han sido administradas por los privados a través de la @CRE_Mexico, dice Humberto Morales @Beto48Morales.
La electricidad no es un commodity, dice Humberto Morales @Beto48Morales en #ParlamentoAbierto.
Francisco Barnés: los financiamientos para centrales renovables privados llegaron de banca internacional a Nafin a tasas preferenciales.
Francisco Barnés: las centrales privadas son más competitivas y eficientes porque tienen mejor eficiencia en sus combustibles y mejor tecnología a costos más bajos.
La participación de la iniciativa privada es nula en caso de desastres naturales, todo lo hace la @CFEmx, dice Joaquín Rodríguez, jubilado de la empresa estatal.
La idea de privatizar no era mala en sí misma porque buscaba abaratar los precios, reconoce Humberto Morales. Lo malo es que se corrompió por apátridas y entreguistas, agregó.
Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx: @CFEmx no va a desaparecer. La empresa no es solo Generación. Recuerda que la empresa tiene exclusividad en Transmisión y Distribución.
Los privados no pueden dar servicio de alumbrado público, solo @CFEmx, a menos que algún municipio se haya establecido como Usuario Calificado, dice Mónica Rodríguez.
Dice Francisco Barnés de Castro que el modelo de Électricité de France y Enel es replicable en México porque son exitosos.
Relacionado con ello, en Francia e Italia el despacho se hace conforme un mercado con privados, donde los usuarios pueden elegir quién les suministre.
El despacho económico es el más conveniente para cualquier país, independientemente de quién genera la electricidad, dice Francisco Barnés.
Si despachamos la energía más cara de @CFEmx, al final la pagaremos todos los mexicanos, dice Francisco Barnés de Castro #ParlamentoAbierto.
Humberto Morales, de la @BUAPoficial: el Estado mexicano será el responsable de las consecuencias de modificar los contratos eléctricos con los privados.
Prevé Humberto Morales, de @BUAPoficial, que ninguna empresa transnacional dejará de invertir en #México como consecuencia de la reforma.
Joaquín Martínez, jubilado de @CFEmx, dice que lo importante no es el dinero en el sector eléctrico, sino la seguridad del sistema.
Francisco Barnés recuerda que en Francia e Italia hay un organismo independiente que controla el sistema, como lo hace actualmente con honestidad el @CenaceMexico.
Yo no puedo juzgar a los funcionarios de la @CFEmx, dice Francisco Barnés, ante pregunta sobre Manuel Bartlett. "Corruptos hay en todos lados", asegura.
Humberto Morales, @Beto48Morales: es necesaria una reforma constitucional para acabar con estrategias legaloides, como los amparos contra la reforma de la Ley Eléctrica.
Los órganos reguladores como la @CRE_Mexico y @CenaceMexico no cumplieron con su misión histórica, por eso se reintegran a la @SENER_mx: Humberto Morales.
Oscar Moreno de la @ANADEcolegio: si hay deficiencias, se pueden corregir en leyes secundarias. Llevarlo a nivel constitucional afecta el debido derecho.
Difieren Francisco Barnés y Tonatiuh Martínez en si los cambios constitucionales son o no arbitrarios. "Tendremos problemas más fuertes", dice Barnés.
Francisco Barnés asegura que los contratos privados se otorgaron bajo un marco legal. Cancelarlos se haría de forma arbitraria en la Constitución y sería un problema mayor para México.
Prevé Humberto Morales de la @BUAPoficial que los contratos privados se van a renegociar, aunque se tengan que pagar indemnizaciones. Es tema del derecho privado, afirma.
Mónica Rodríguez de @Integralia_Mx: la cancelación de contratos sí es arbitraria y autoritaria, si no se demuestra irregularidad en ellos.
Mónica Rodríguez: las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica se frenaron porque eran anti constitucionales. #ParlamentoAbierto @Mx_Diputados.
Tonatiuh Martínez, de la @UNAM_MX, afirma que #Chile fue el laboratorio del neoliberalismo.
Óscar Moreno de @ANADEcolegio: necesitamos una @CFEmx inteligente, no una CFE arbitraria ni pluripotencial. Con la reforma hay expropiación de facto.
En ningún contexto la @CFEmx debe desaparecer, aclara Óscar Moreno de @ANADEcolegio.
Corrige Francisco Barnés a Tonatiuh Martínez: la @CFEmx sí será un monopolio y determinará las tarifas, además de regular el sistema.
Humberto Morales de la @BUAPoficial: la @CFEmx comenzó la #TransiciónEnergética desde 1959 con la energía geotérmica y nuclear.
Francisco Barnés: ¿de dónde vamos a sacar recursos públicos cada año para invertir en el sector eléctrico? Cuando era funcionario público me cansé de pedir recursos a @Hacienda_Mexico.
Humberto Morales: el sector eléctrico en #España está secuestrado por las empresas privadas.
Humberto Morales de la @BUAPoficial: no estamos en contra de los privados, sino del saqueo y el extractivismo de las empresas extranjeras.
Francisco Barnés: la capacidad de generación intermitente de @CFEmx es de la misma proporción de la intermitente del sector privado.
Joaquín Rodríguez, jubilado de @CFEmx: nosotros apoyamos a una CFE al servicio del pueblo, no un negocio.
Francisco Barnés: defendamos una empresa pública que genere de forma eficiente y renovable. En 3 años no hemos construido una sola central de energías limpias.
Francisco Barnés: en esta administración no se ha licitado una sola central de ciclo combinado.
Francisco Barnés: revela que hubo gran esfuerzo para convencer a la @CFEmx para hacer una planta eólica. La empresa se dio cuenta que es más barato comprar la energía a privados.
Cerramos 🧵. Gracias por seguir nuestra cobertura del #ParlamentoAbierto

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 23
Hemos seguido de cerca el #ParlamentoAbierto. Te compartimos un hilo con nuestras coberturas en tiempo real de los distintos foros 🧵👀🚨.
Foro 3 "Mesa de diálogo en la Junta de Coordinación Política":
Read 21 tweets
Feb 21
Inicia el Foro 22: Electricidad como derecho humano de rango constitucional, del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Abrimos hilo con nuestra cobertura:
Claudia Aguilar Barroso, directora del Despacho Aguilar Barroso y Asociados, aseguró que el acceso a la energía eléctrica es un Derecho Humano que está interrelacionado con otros derechos.
Dijo que la garantía del acceso a electricidad es clave para el desarrollo humano y es necesario desarrollar tarifas sociales de acuerdo con las posibilidades de pago.
Read 76 tweets
Feb 21
Arranca el Foro 22 A del #ParlamentoAbierto: "Usuarios, Pueblos indígenas y Electricidad". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Jaqueline Valenzuela Meza, directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, dijo que Baja California Sur debe obtener atención especial dentro de la iniciativa, pues cuenta con sistemas aislados.
Valenzuela Meza dice que hay 63 comunidades, con 4,411 personas en las zonas costeras de Baja California Sur no tienen acceso a la electricidad.
Read 83 tweets
Feb 17
Arranca el foro 21 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica de la hacienda pública”. Abrimos hilo🧵:
Jorge Chávez Presa, @jchavezpresa, especialista en Finanzas, Economía, Hacienda Pública y Energía, aseguró que ningún Estado puede atacar la vida en el planeta, y el cambio climático es una de esas amenazas.
El especialista dice que la Reforma Eléctrica es la más importante presentada por la 4T en materia económica. Tendrá un impacto negativo en el PIB y la recaudación de impuestos.
Read 96 tweets
Feb 16
Comienza el Foro 20 de #ParlamentoAbierto con el tema "Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética". Abrimos hilo con lo más destacado 🧵:
Mauricio Limón, de la @BMA_Abogados, dice que la reforma eléctrica entra en colisión con el Art. 4 Const. a un medio ambiente sano.
El aspecto teleológico debe ser el derecho humano a un medio ambiente sano, no poner a la @CFEmx en una posición más fuerte, dice @BMA_Abogados.
Read 81 tweets
Feb 15
Arranca el foro 19 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Misión social y desarrollo productivo de la CFE” en la Cámara de Diputados. Abrimos🧵:
Sergio Zugasti, representante del Cluster Energético de Puebla, aseguró que es importante reconocer la misión social de CFE, pero también del sector privado.
La CFE tiene una presencia muy importante en Puebla, debido al alto potencial de geotermia en la zona, dice Zugasti.
Read 104 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(